DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN |
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COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
Diseña un plan de acción para la implementación o mejoramiento de un sistema de gestión de la calidad y acreditación de un laboratorio clÃnico, con estricto apego a los estándares y directrices basados en polÃticas y regulación vigentes. |
CONTEXTUALIZACIÓN |
Esta asignatura brinda a los estudiantes las herramientas y las buenas prácticas del laboratorio clÃnico necesarios para implementar un sistema de calidad, incluidos la gestión, certificación y acreditación de los procesos y procedimientos, de los equipos, reactivos, materiales y proveedores, de la capacitación del personal y de los documentos de la organización para diseñar un plan de acción garantizando la calidad de la información para la toma de decisión y el diseño de intervenciones relacionadas con la salud de los usuarios.
Esta asignatura está relacionada con: Administración y gestión en ciencias de la salud, Normatividad y legislación, Control y aseguramiento de la calidad, HematologÃa, BacteriologÃa, Laboratorio de Análisis Microbiológicos, ParasitologÃa, InmunologÃa, Laboratorio de QuÃmica ClÃnica I respecto al área de competencia Análisis quÃmicos, fÃsicos y biológicos, cuya competencia es: Realiza la evaluación quÃmica-fÃsica y quÃmica-biológica de los seres vivos, para conocer su estado de salud y su relación con el entorno, de acuerdo a los estándares de calidad y normatividad vigentes y recursos disponibles. |
UNIDADES Y COMPETENCIAS |
Unidades |
Competencias |
Duración |
HP |
HNP |
I. Conceptos y normas de calidad |
Aplica los principales modelos y normas nacionales e internacionales para gestionar la calidad en el laboratorio clÃnico. |
16 |
4 |
II. Planificación y documentación del sistema de calidad |
Aplica los cuatro niveles de documentación de un sistema de calidad en el laboratorio clÃnico. |
16 |
6 |
III. Organización de los recursos humanos y bioseguridad |
Aplica los elementos del proceso de organización de recursos humanos y bioseguridad en el laboratorio clÃnico. |
16 |
6 |
IV. Gestión de los proveedores, equipos y materiales |
Aplica los procesos y criterios de selección, calificación y evaluación de los proveedores que suministren equipamiento e insumos crÃticos para la calidad de los servicios ofrecidos en el laboratorio clÃnico. |
16 |
4 |
V. Gestión y control de procesos y de no conformidades |
Aplica la gestión y control de procesos y de no conformidades a través de un diseño, control y mejoramiento para adoptar medidas correctivas en el laboratorio clÃnico. |
16 |
6 |
VI. El costo de la calidad y la satisfacción del cliente – usuario |
Aplica el costo-beneficio de la calidad elaborando cuestionarios o encuestas para establecer el nivel de satisfacción de los usuarios mejorando el servicio que se brinda en el laboratorio clÃnico. |
16 |
6 |
Total |
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96 |
32 |
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