Gestión de la Calidad y Acreditación del Laboratorio Clínico Regresar
Mapa Curricular - Licenciatura de QFB 2013
DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Gestión de la Calidad y Acreditación del Laboratorio Clínico
Tipo   Optativa        
Modalidad Mixta        
Ubicación Noveno semestre      
Duración total en hrs 128 Hrs presenciales 96 Hrs no presenciales 32
Créditos 8        
Requisitos académicos previos Haber acreditado las asignaturas de Laboratorio Química Clínica I, Laboratorio de análisis microbiológicos, Administración y gestión en ciencias de la salud y Control y aseguramiento de la calidad
COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
Diseña un plan de acción para la implementación o mejoramiento de un sistema de gestión de la calidad y acreditación de un laboratorio clínico, con estricto apego a los estándares y directrices basados en políticas y regulación vigentes.
CONTEXTUALIZACIÓN
Esta asignatura brinda a los estudiantes las herramientas y las buenas prácticas del laboratorio clínico necesarios para implementar un sistema de calidad, incluidos la gestión, certificación y acreditación de los procesos y procedimientos, de los equipos, reactivos, materiales y proveedores, de la capacitación del personal y de los documentos de la organización para diseñar un plan de acción garantizando la calidad de la información para la toma de decisión y el diseño de intervenciones relacionadas con la salud de los usuarios.

Esta asignatura está relacionada con: Administración y gestión en ciencias de la salud, Normatividad y legislación, Control y aseguramiento de la calidad, Hematología, Bacteriología, Laboratorio de Análisis Microbiológicos, Parasitología, Inmunología, Laboratorio de Química Clínica I respecto al área de competencia Análisis químicos, físicos y biológicos, cuya competencia es: Realiza la evaluación química-física y química-biológica de los seres vivos, para conocer su estado de salud y su relación con el entorno, de acuerdo a los estándares de calidad y normatividad vigentes y recursos disponibles.
UNIDADES Y COMPETENCIAS
Unidades Competencias Duración
HP HNP
I. Conceptos y normas de calidad Aplica los principales modelos y normas nacionales e internacionales para gestionar la calidad en el laboratorio clínico. 16 4
II. Planificación y documentación del sistema de calidad Aplica los cuatro niveles de documentación de un sistema de calidad en el laboratorio clínico. 16 6
III. Organización de los recursos humanos y bioseguridad Aplica los elementos del proceso de organización de recursos humanos y bioseguridad en el laboratorio clínico. 16 6
IV. Gestión de los proveedores, equipos y materiales Aplica los procesos y criterios de selección, calificación y evaluación de los proveedores que suministren equipamiento e insumos críticos para la calidad de los servicios ofrecidos en el laboratorio clínico. 16 4
V. Gestión y control de procesos y de no conformidades Aplica la gestión y control de procesos y de no conformidades a través de un diseño, control y mejoramiento para adoptar medidas correctivas en el laboratorio clínico. 16 6
VI. El costo de la calidad y la satisfacción del cliente – usuario Aplica el costo-beneficio de la calidad elaborando cuestionarios o encuestas para establecer el nivel de satisfacción de los usuarios mejorando el servicio que se brinda en el laboratorio clínico. 16 6
Total   96 32
Â