Laboratorio de Química Clínica I Regresar
Mapa Curricular - Licenciatura de QFB 2013

1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Laboratorio de Química Clínica I
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 160 Hrs totales a la semana 10
Modalidad Mixta Hrs presenciales 112 Hrs presenciales / semana 7
Ubicación 8vo semestre Hrs no presenciales 48 Hrs no presenciales / semana 3
Créditos 10 Requisitos académicos previos Ninguno
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
Proveer al alumno de los conocimientos teórico-prácticos que le permitan realizar adecuadamente los estudios de laboratorio en apoyo al diagnóstico clínico, utilizando metodología de vanguardia en Química Clínica, a través de la práctica en el laboratorio y la resolución de casos clínicos prácticos que le permitirán evaluar los resultados analíticos e interpretar desde un enfoque clínico.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Es recomendable que el alumno haya cursado las asignatura de: Normatividad y legislación, Contexto de la profesión, Estadística, Control y aseguramiento de la calidad, Análisis químico, Laboratorio de análisis químico, Bioquímica estructural y metabólica, Anatomía para químicos, Análisis instrumental, Fisiología y patología humana, Genética, Filosofía y metodología de la ciencias, Laboratorio de análisis instrumental, Hematología, Laboratorio de microbiología general, Inmunología. Esta asignatura apoya a las siguientes: Taller de práctica profesional, Taller de emprendedores y Taller de servicio social.
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
Realiza el análisis cualitativo y cuantitativo de muestras biológicas de casos clínicos reales que le permitan la interpretación de resultados obtenidos con estricto apego a la metodología de vanguardia, el control de calidad, la normatividad vigente, la ética y el compromiso social.
SABER HACER SABER CONOCER SABER SER
Interpreta las reacciones químicas que ocurren, a través de los resultados obtenidos en pruebas de laboratorio de acuerdo a las leyes de la química y la física.
Explica esquemáticamente los procesos químicos, físicos y biológicos que ocurren en las pruebas de laboratorio, de manera clara y coherente.
Manipula los reactivos de laboratorio para los análisis químicos, físicos y biológicos requeridos de acuerdo a las normas de seguridad vigentes y establecidas por organismos calificados.
Manipula instrumentos de medición y equipo científico, de manera segura, para el análisis químico, físico y biológico en la realización de los análisis correspondientes.
Selecciona la metodología más adecuada, entre las existentes, para el análisis químico, físico y biológico de manera fundamentada y crítica.
Adapta las metodologías existentes para la resolución de problemas que se presenten en la realización de los análisis químicos, físicos y biológicos necesarios dentro del marco de referencia de la disciplina.
Desarrolla metodologías para atender las problemáticas que se le presenten en la realización de los análisis químicos, físicos y biológicos requeridos de manera crítica y fundamentada.
Aplica la metodología más adecuada para el análisis químico, físico y biológico de acuerdo a la normatividad vigente.
Realiza la toma de muestra, la preservación, transporte, preparación y análisis químico, físico y biológico con calidad y respetando los criterios establecidos por organismos competentes.
Evalúa los procedimientos realizados y los resultados obtenidos en los análisis químicos, físicos y biológicos para garantizar su calidad, con base en los estándares vigentes, con ética y responsabilidad social.
Aplica sistemas de control de calidad en los procesos analíticos, para garantizar la validez de los resultados con base en las guías de referencia adecuadas para el tipo de componente analizado.
Valida los procesos analíticos del laboratorio de acuerdo con la normatividad y/o guías vigentes dentro del área de competencia.
Interpreta los resultados obtenidos en el análisis químico, físico y biológico realizado con base en los procesos metodológicos de acuerdo a los principios de la ética y responsabilidad social.
Aplica la normatividad complementaria de acuerdo con estándares internacionales en los procesos analíticos como garantía del producto, haciendo énfasis en los sistemas de gestión de calidad.
Aplica las medidas de seguridad e higiene de manera constante y permanente en los procesos garantizando la integridad del personal y equipo.
Identifica los diferentes modelos para expresar de manera esquemática los procesos químicos, físicos y biológicos, de manera clara y fundamentada.
Describe el fundamento, uso, manejo y cuidados de cada material y equipo de laboratorio a utilizar en los análisis químicos, físicos y biológicos de acuerdo al marco de referencia propio de la disciplina.
Describe las leyes y normas oficiales mexicanas vigentes en el área de salud y ambiental, así como manuales y reglamentos de seguridad e higiene.
Relaciona los principios a emplear para realizar el análisis químico, físico o biológico de manera coherente.
Interpreta los fundamentos y aplicaciones de las diferentes metodologías analíticas.
Infiere las necesidades analíticas requeridas en la resolución de problemas del estudio de compuestos de interés sanitario.
Enlista la normatividad vigente que se requiere considerar para su ejercicio profesional, así como para su quehacer cotidiano dentro del marco de referencia propio de la disciplina área con ética y responsabilidad social.
Interpreta la normatividad vigente a aplicar en la manipulación de reactivos, materiales y equipo de laboratorio de manera continua y crítica.
Refiere las fuentes de información de la normatividad y legislación sanitaria, ambiental y de la institución vigentes, de manera lógica y congruente.
Visualiza, con carácter científico y ético, los procesos químicos, físicos y biológicos, en su desempeño profesional y su vida personal.
Traslada su disciplina como un estilo de vida personal y profesional asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
Reflexiona sobre su propia práctica de vida para conducirse en apego a la normatividad vigente, la ética y la responsabilidad social en todo momento.
Genera sistemas de valores, pautas de comportamiento y actitudes para la convivencia armónica con la sociedad en la que se encuentra y con el medio ambiente de manera ética y responsable.
Actualiza permanentemente sus saberes como medio para cumplir con el compromiso de su formación ante la sociedad y el medio ambiente de manera responsable y con ética.
Traslada su disciplina como un estilo de vida personal y profesional asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
Reflexiona sobre su propia práctica de vida para conducirse en apego a la normatividad vigente, la ética y la responsabilidad social en todo momento.
Genera sistemas de valores, pautas de comportamiento y actitudes para la convivencia armónica con la sociedad en la que se encuentra y con el medio ambiente de manera ética y responsable.
Actualiza permanentemente sus saberes como medio para cumplir con el compromiso de su formación ante la sociedad y el medio ambiente de manera responsable y con ética.
Respeta en su ejercicio profesional y personal la normatividad y legislación vigentes.
Incorpora el método científico en el análisis de las situaciones de vida personal y profesional como parte de su vida diaria de manera ética y con responsabilidad.
Asume como propias, estrategias orientadas hacia favorecer una cultura democrática y tolerante tanto en su vida personal como profesional de manera ética y con responsabilidad.
Incorpora los aportes de la educación no formal y la operatoria del cambio tecnológico, para su desempeño profesional y su qué hacer personal de manera continua.
Promueve una actitud proactiva al involucrarse en la solución de problemáticas del área de la salud de manera eficiente, ética y con responsabilidad social.
Incorpora el método científico en el análisis de las situaciones de vida personal y profesional como parte de su vida diaria de manera ética y con responsabilidad.
Promueve una actitud proactiva al involucrarse en la solución de problemáticas del área de la salud de manera eficiente, ética y con responsabilidad social.
Respeta en su ejercicio profesional y personal la normatividad y legislación vigentes.
Traslada su disciplina como un estilo de vida personal y profesional asumiendo tesponsablemente las tareas que le corresponden.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Usa las TIC en sus intervenciones profesionales y en su vida personal de manera pertinente y responsable.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Desarrolla su pensamiento, en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Trabaja con otros en ambientes multi, inter y transdisciplinarios de manera cooperativa.
Evidencia compromiso con la calidad y la mejora continua en su práctica profesional y en su vida personal de manera responsable.
Manifiesta comportamientos profesionales y personales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera transparente y ética.
Disciplinares Toma decisiones para la solución de situaciones de su vida personal y estudiantil fundamentadas en la aplicación de las ciencias básicas, biomédicas, farmacéuticas, el método científico, la ética y la evaluación de la evidencia del entorno, de manera continua y con responsabilidad.
Aplica las leyes y Normas Oficiales Mexicanas del área de la salud y medioambiente, para garantizar que en todas las áreas de su desempeño cumpla con parámetros orientados a proteger la vida, la seguridad y el medio ambiente, con ética y de manera continua.
Aplica las buenas prácticas del laboratorio en su desempeño, que aseguren la calidad de la actividad realizada, los resultados obtenidos y la seguridad personal, de sus compañeros, de la infraestructura y el medio ambiente, con responsabilidad y ética.
Específicas Explica las indicaciones previas a la toma de muestras, las condiciones necesarias para dicho proceso, el manejo, conservación y transporte de las muestras, así como también los diversos factores que afectan su viabilidad.
Explica las etapas de las fases Pre-analítica, Analítica y Post-analítica, la identificación de los errores metodológicos aleatorios y sistemáticos, así como también el control de calidad interno y externo en el laboratorio clínico.
Aplica el fundamento de los métodos de laboratorio en la Química Clínica en la realización de los análisis clínicos y su importancia en el diagnóstico.
Analiza casos clínicos reales que le permitan la interpretación de resultados obtenidos con estricto apego a la metodología de vanguardia, el control de calidad, la normatividad vigente, la ética y el compromiso social.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Introducción al laboratorio de análisis clínico
  2. Toma de muestras sanguíneas
  3. Control de calidad en el laboratorio clínico
  4. Métodos de análisis en química clínica
  1. Química seca en el análisis de orina
  2. Química sanguínea
  3. Citometría hemática y coagulación
  4. Perfil: Renal, lípidos, cardiaco, hepático
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Investigación documental
Seminarios
Aprendizaje mediado por las TIC
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje autónomo y reflexivo
Estudio de casos
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación de proceso 80 % Evaluación de producto 20 %
9. REFERENCIAS
  • Bishop, M. L. Química Clínica. Principios, Procedimientos y Correlaciones, 5ª ed.; Editorial Mc Graw Hill: México, 2007
  • Burtis, C. A.; Ashwood, E. R.; Bruns, D. E. Tietz textbook of Clinical Chemistry and Molecular Diagnostic, 6a ed.; Elsevier Inc.: E.U.A., 2008
  • Kaplan, L. A.; Pesce, A. J.; Kazmierczak, S. C. Clinical Chemistry. Theory, analysis, correlation, 4a ed.; Mosby Inc.: E.U.A., 2003
  • Ruíz-Reyes, G. Fundamentos de interpretación clínica de los exámenes de laboratorio, 1ª ed.; Ed. Panamericana: México, 2004
  • Blanco, A. Química Biológica, 9ª ed.; Editorial El Ateneo: Argentina, 2011
  • Westgard, J. Prácticas básicas del Control de Calidad. Capacitación en Control Estadístico de la Calidad para Laboratorios Clínicos. 3ª ed. AACC: E.U.A, 2011
  • NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-007-SSA3-2011. Para la organización y funcionamiento de los laboratorios clínicos
  • NOM 087-SEMARNAT-SSA1-2002. Protección ambiental-salud ambiental-Residuos peligrosos biológicos infecciosos. Clasificación y Especificaciones de manejo
  • Fuentes Arderiu X, Castellví JB, Canalias F, Dot-Bach D, Martínez-Casademont M, Miró-Balagué J. Internal quality controls and ISO 15189. Accred Qual Asur 2007; 12: 369-75
  • CLSI C24-A3. Statistical quality control for quantitative measurement procedures: principles and definitions; approved guideline. 3ª ed.; Wayne, PA: Clinical Laboratory Standards Institute, 2006
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en Químico Farmacéutico Biólogo o carrera afín con Posgrado orientado al Área Clínica
  • Mínimo cinco años de experiencia profesional
  • Mínimo un año de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir