Administraci贸n y Gesti贸n en Ciencias de la Salud Regresar
Mapa Curricular - Licenciatura de QFB 2013

1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACI脫N
Nombre de la asignatura Administraci贸n y Gesti贸n en Ciencias de la Salud
Tipo聽聽 Obligatoria Duraci贸n total en hrs 64 Hrs totales a la semana 10
Modalidad Mixta Hrs presenciales 32 Hrs presenciales / semana 5
Ubicaci贸n 3er semestre Hrs no presenciales 32 Hrs no presenciales / semana 5
Cr茅ditos 5 Requisitos acad茅micos previos Ninguno
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
Proporciona al alumno las herramientas b谩sicas para reconocer los procesos generales de la gesti贸n y la administraci贸n aplicables en las 谩rea de la salud n las que se desempe帽a el QFB.
3. RELACI脫N CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACI脫N CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Apoya a las asignaturas siguientes: Control y aseguramiento de la calidad, Filosof铆a y metodolog铆a de las ciencias y Taller de emprendedores.
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
Aplica los procesos administrativos y de gesti贸n en el 谩rea de la salud para la optimizaci贸n de recursos humanos, financieros y tecnol贸gicos, de manera 茅tica y responsable.
SABER HACER SABER CONOCER SABER SER
Toma decisiones para la administraci贸n de recursos con base en la informaci贸n correspondiente al avance disciplinar y profesional en la elaboraci贸n de insumos y prestaci贸n de servicios de salud de acuerdo a criterios 茅ticos.
Asesora a grupos interesados respecto a los procesos vinculados a problem谩ticas de los servicios e insumos sanitarios y ambientales de manera 茅tica y respetando el contexto y sus principios personales.
Genera estrategias y procedimientos para la evaluaci贸n de la calidad de los procesos y productos de su 谩rea de competencia asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
Potencia en su pr谩ctica profesional la evaluaci贸n integral de capacidades, medios, procesos e infraestructura, como medio para la b煤squeda permanente de la mejora continua.
Elabora proyectos de acci贸n con base en la informaci贸n correspondiente a su 谩rea de competencia con argumentos congruentes y l贸gicos.
Eval煤a en forma integral y constante los procesos desarrollados y propone alternativas de mejora continua.
Describe la situaci贸n de avance disciplinar en la elaboraci贸n de insumos y prestaci贸n de servicios sanitarios de manera clara y l贸gica.
Identifica los procesos de planeaci贸n y evaluaci贸n de acuerdo al marco de referencia propio de la disciplina.
Describe los procesos administrativos aplicados dentro de su 谩rea de competencia de forma clara y ordenada.
Enlista las fuentes de informaci贸n de su 谩rea de acci贸n, as铆 como los organismos e instancias de apoyo y facilitaci贸n de recursos en el 谩mbito qu铆mico, sanitario y/o farmac茅utico de forma clara y ordenada.
Promueve una actitud proactiva al involucrarse en la soluci贸n de problem谩ticas del 谩rea de la salud de manera eficiente, 茅tica y con responsabilidad social.
Traslada su disciplina como un estilo de vida personal y profesional asumiendo responsablemente la tarea que les corresponden.
Incorpora el m茅todo cient铆fico en el an谩lisis de las situaciones de vida personal y profesional como parte de su vida diaria de manera cr铆tica y continua.
Desarrolla capacidades y estrategias para la construcci贸n del juicio moral y 茅tico que aplica en el ejercicio profesional y en su qu茅 hacer personal.
Asume como propias, estrategias orientadas hacia favorecer una cultura democr谩tica y tolerante tanto en su vida personal como profesional de manera 茅tica y con responsabilidad.
5. COMPETENCIAS GEN脡RICAS, DISCIPLINARES Y ESPEC脥FICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Gen茅ricas Interviene con iniciativa y esp铆ritu emprendedor en su ejercicio profesional y personal de forma aut贸noma y permanente.
Formula, gestiona y eval煤a proyectos en su ejercicio profesional y personal, considerando los criterios del desarrollo sostenible.
Trabaja con otros en ambientes multi, inter y transdisciplinarios de manera cooperativa.
Toma decisiones en su pr谩ctica profesional y personal, de manera responsable.
Disciplinares Toma decisiones para la soluci贸n de situaciones de su vida personal y estudiantil fundamentadas en la aplicaci贸n de las ciencias b谩sicas, biom茅dicas, farmac茅uticas, el m茅todo cient铆fico, la 茅tica y la evaluaci贸n de la evidencia del entorno, de manera continua y con responsabilidad.
Aplica las leyes y Normas Oficiales Mexicanas del 谩rea de la salud y medioambiente, para garantizar que en todas las 谩reas de su desempe帽o cumpla con par谩metros orientados a proteger la vida, la seguridad y el medio ambiente, con 茅tica y de manera continua.
Espec铆ficas Indentifica los principios b谩sicos de la administraci贸n y los aplica al funcionamiento y operaci贸n de un laboratorio de an谩lisis qu铆micos o cl铆nicos.
Identifica las 谩reas de viabilidad de proyectos con base en las f贸rmulas y ecuaciones financieras y los aplica para evaluar proyectos de inversi贸n de un laboratorio.
Aplica los conceptos adquiridos en la resoluci贸n de ejercicios y problem谩ticas simuladas en el sal贸n de clase, con claridad y de manera fundamentada.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Evoluci贸n y perspectiva hist贸rica de las teor铆as de la administraci贸n
  2. El proceso administrativo: Planeaci贸n, Organizaci贸n, Integraci贸n, Direcci贸n, Control
  3. Clasificaci贸n y tipo de costos
  4. Tipos de estados financieros
  5. Evaluaci贸n econ贸mica de proyectos de inversi贸n
  6. An谩lisis e identificaci贸n de actividades de procesos administrativos en laboratorios qu铆micos, cl铆nicos y farmace煤ticos
7. ESTRATEGIAS DE ENSE脩ANZA Y APRENDIZAJE
Aprendizaje mediado por TIC鈥橲
An谩lisis de casos
Seminarios
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACI脫N
Evaluaci贸n de proceso 60 % Evaluaci贸n de producto 40 %
9. REFERENCIAS
  • Harold Koontz, Heinz Weinhrich, Mark Cannice, Administraci贸n. Una perspectiva global empresarial, McGraw Hill, 2008
  • Munch-Garc铆a. Fundamentos de Administraci贸n. Editorial Trillas. Octava edici贸n. 2009
  • Stephen P. Robin, Mary Coulter. Administraci贸n. Prentice Hall M茅xico 1996
  • Ra煤l Coss Bu, Proyectos de inversi贸n 2陋 Edici贸n. LIMUSA 1981
  • Jorge Barajas. Curso introductorio de Administraci贸n. Editorial Trillas M茅xico 1996
  • Alejandro Lerma K. Mercadotecnia. Gasca Sicco. 2004
  • James L. Bennington et al. T茅cnicas de direcci贸n y control de costes para los laboratorios cl铆nicos. Editorial Revert茅 S.A. 1982
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Lic. en Administraci贸n de Empresas con experiencia en administraci贸n de empresas del 谩rea de la salud
  • Licenciado(a) en Qu铆mico Farmac茅utico Bi贸logo o carrera af铆n, con posgrado en administraci贸n de centros de salud
  • M铆nimo un a帽o de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir