Laboratorio de Análisis Microbiológicos Regresar
Mapa Curricular - Licenciatura de QFB 2013

1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Laboratorio de Análisis Microbiológicos
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 160 Hrs totales a la semana 10
Modalidad Mixta Hrs presenciales 128 Hrs presenciales / semana 8
Ubicación 7mo semestre Hrs no presenciales 32 Hrs no presenciales / semana 2
Créditos 10 Requisitos académicos previos Lab de Microbiología General
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
Aporta al estudiante un panorama general en el ámbito de las enfermedades infecciosas del ser humano, los métodos de recolección de muestras en pacientes y su procesamiento en el laboratorio, para establecer la identificación del o los agentes causales.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Es recomendable que el estudiante haya cursado: Control y aseguramiento de la calidad, Normatividad y Legislación, Biología celular y molecular, Laboratorio de química biológica, Bacteriología, Parasitología. Esta asignatura apoya al Laboratorio de biociencias.
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
Aplica las diferentes metodologías microbiológicas para la identificación de microorganismos patógenosa partir de diferentes especímenes biológicos asociados a patologías humanas, así como la evaluación de la calidad del análisis como apoyo al diagnóstico clínico, de manera ética y responsable.
SABER HACER SABER CONOCER SABER SER
Selecciona la información pertinente, de acuerdo a criterios éticos y con responsabilidad social, para la actividad correspondiente del desempeño profesional, de acuerdo a las necesidades de la problemática que se pretenda solucionar.
Selecciona la metodología más adecuada, entre las existentes, para el análisis químico, físico y biológico de manera fundamentada y crítica.
Aplica la metodología más adecuada para el análisis químico, físico y biológico de acuerdo a la normatividad vigente.
Desarrolla metodologías para atender las problemáticas que se le presenten en la realización de los análisis químicos, físicos y biológicos requeridos de manera crítica y fundamentad.
Adapta las metodologías existentes para la resolución de problemas que se presenten en la realización de los análisis químicos, físicos y biológicos necesarios dentro del marco de referencia de la disciplina.
Evalúa los procedimientos realizados y los resultados obtenidos en los análisis químicos, físicos y biológicos para garantizar su calidad, con base en los estándares vigentes, con ética y responsabilidad social.
Explica esquemáticamente los procesos químicos que ocurren en las pruebas de laboratorio, de manera clara y coherente.
Manipula instrumentos de medición y equipo científico, de manera segura, para el análisis químico, físico y biológico en la realización de los análisis correspondientes.
Manipula los reactivos de laboratorio para los análisis químicos, físicos y biológicos requeridos de acuerdo a las normas de seguridad vigentes y establecidas por organismos calificados.
Identifica los sistemas de calidad aplicables a su área de acción de acuerdo al marco de referencia propio de la disciplina.
Relaciona los principios a emplear para realizar el análisis químico, físico o biológico de manera coherente.
Interpreta los fundamentos y aplicaciones de las diferentes metodologías analíticas.
Distingue las ventajas y las desventajas de las alternativas viables para la administración de recursos en su desempeño profesional.
Identifica los diferentes modelos para expresar de manera esquemática los procesos químicos, físicos y biológicos, de manera clara y fundamentada.
Describe el material y equipo de laboratorio, los usos y cuidados para su manipulación de manera fundamentada, clara y ordenada.
Infiere las necesidades analíticas requeridas en la resolución de problemas del estudio de compuestos de interés sanitario.
Describe el fundamento, uso, manejo y cuidados de cada material y equipo de laboratorio a utilizar en los análisis químicos, físicos y biológicos de acuerdo al marco de referencia propio de la disciplina.
Describe el material y equipo de laboratorio, los usos y cuidados para su manipulación de manera fundamentada, clara y ordenada.
Analiza los datos obtenidos mediante estrategias que permitan la toma de decisiones y/o recomendaciones crítica y objetiva.
Respeta en su ejercicio profesional y personal la normatividad y legislación vigentes de manera continua.
Incorpora el método científico en el análisis de las situaciones de vida personal y profesional como parte de su vida diaria de manera ética y con responsabilidad.
Promueve una actitud proactiva al involucrarse en la solución de problemáticas del área de la salud de manera eficiente, ética y con responsabilidad social.
Genera sistemas de valores, pautas de comportamiento y actitudes para la convivencia armónica con la sociedad en la que se encuentra y con el medio ambiente de manera ética y responsable.
Reflexiona sobre su propia práctica de vida para conducirse en apego a la normatividad vigente, la ética y la responsabilidad social en todo momento.
Visualiza, con carácter científico y ético, los mecanismos y modos de acción en su desempeño profesional.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Gestiona el conocimiento en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, de manera pertinente.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Desarrolla su pensamiento en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Interviene con iniciativa y espíritu emprendedor en su ejercicio profesional y personal de forma autónoma y permanente.
Responde a nuevas situaciones en su práctica profesional y en su vida personal, en contextos locales, nacionales e internacionales, con flexibilidad.
Disciplinares Toma decisiones para la solución de situaciones de su vida personal y estudiantil fundamentadas en la aplicación de las ciencias básicas, biomédicas, farmacéuticas, el método científico, la ética y la evaluación de la evidencia del entorno, de manera continua y con responsabilidad.
Aplica las leyes y Normas Oficiales Mexicanas del área de la salud y medioambiente, para garantizar que en todas las áreas de su desempeño cumpla con parámetros orientados a proteger la vida, la seguridad y el medio ambiente, con ética y de manera continua.
Explica los mecanismos celulares y moleculares que intervienen en el metabolismo de sustancias endógenas y exógenas a través de modelos que incluyan todos los procesos, desde su ingreso hasta su eliminación o deposición final de manera clara y fundamentada.
Aplica las buenas prácticas del laboratorio en su desempeño, que aseguren la calidad de la actividad realizada, los resultados obtenidos y la seguridad personal, de sus compañeros, de la infraestructura y el medio ambiente, con responsabilidad y ética.
Específicas Utiliza el conocimiento de asignaturas previas para la aplicación de las metodologías utilizadas para el diagnóstico de infecciones clínicas a través de prácticas microbiológicas.
Identifica el agente bacteriano causal de infecciones clínicas con base en la resolución de casos clínicos prácticos apegado a la normatividad y ética.
Identifica el agente parasitario causal de infecciones clínicas con base en la resolución de casos clínicos prácticos apegado a la normatividad y ética.
Identifica el agente micológico causal de infecciones clínicas con base en la resolución de casos clínicos prácticos apegado a la normatividad y ética.
Identifica el agente viral causal de infecciones clínicas con base en la resolución de casos clínicos prácticos apegado a la normatividad y ética.
Toma decisiones de relevancia clínica con base en la interpretación diagnóstica de manera ética y responsable.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Interpretación de pruebas de identificación
  2. Análisis microbiológicos del tracto respiratorio
  3. Análisis microbiológicos del tracto genitourinario
  4. Análisis microbiológicos del tracto gastrointestinal
  5. Análisis microbiológicos de líquidos corporales, cavidades y exudados diversos
  6. Métodos específicos de diagnóstico parasitológico
  7. Métodos específicos de identificación de hongos
  8. Métodos específicos de detección de virus
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Aprendizaje autónomo y reflexivo
Aprendizaje basado en problemas
Prácticas en laboratorio
Seminarios
Investigación documental
Estudio de casos
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación de proceso 70 % Evaluación de producto 30 %
9. REFERENCIAS
  • Winn, W., Allen, S., Janda, S., Koneman, E., Procop, G., Schrenckenberger, P. y Woods, G. Diagnóstico microbiológico, 6ª ed.; Médica Panamericana: Argentina, 2008
  • Romero-Cabello R. Microbiología y parasitología humana, 3ª ed.; Médica Panamericana: México, 2007
  • Forbes, B. Diagnostico microbiológico, 12ª ed.; Médica Panamericana: México, 2009
  • Tray J., Gutiérrez M., López R., Molina J., Manjarrez, M.E. Microbiología y parasitología médica, 4ª ed.; Méndez editores: México, 2012
  • Tortora, G., Funke, B. y Case, C. Introducción a la microbiología, 9ª ed.; Médica panamericana: México, 2007
  • Murray, P., Rosenthal, K. y Pfaller, M. Microbiología médica, 5ª ed.; Elservier: España, 2006
  • Bauman, R. Study Guide: Microbiology with diseases by taxonomy, 3ª ed.; Benjamin Cummings: EE.UU, 2010
  • Leboffe, M. y Pierce, B. Microbiology: Laboratory Theory and Application, 3ª ed.; Morton publishing company: EE.UU, 2010
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en el área químico-biológica, con posgrado en el área Biomédica
  • Mínimo cinco años de experiencia profesional
  • Mínimo dos años de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir