1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN |
Nombre de la asignatura |
Laboratorio de Análisis Microbiológicos |
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Tipo |
Obligatoria |
Duración total en hrs |
160 |
Hrs totales a la semana |
10 |
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Modalidad |
Mixta |
Hrs presenciales |
128 |
Hrs presenciales / semana |
8 |
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Ubicación |
7mo semestre |
Hrs no presenciales |
32 |
Hrs no presenciales / semana |
2 |
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Créditos |
10 |
Requisitos académicos previos |
Lab de Microbiología General |
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2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA |
Aporta al estudiante un panorama general en el ámbito de las enfermedades infecciosas del ser humano, los métodos de recolección de muestras en pacientes y su procesamiento en el laboratorio, para establecer la identificación del o los agentes causales. |
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO |
Es recomendable que el estudiante haya cursado: Control y aseguramiento de la calidad, Normatividad y Legislación, Biología celular y molecular, Laboratorio de química biológica, Bacteriología, Parasitología. Esta asignatura apoya al Laboratorio de biociencias. |
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA |
Aplica las diferentes metodologías microbiológicas para la identificación de microorganismos patógenosa partir de diferentes especímenes biológicos asociados a patologías humanas, así como la evaluación de la calidad del análisis como apoyo al diagnóstico clínico, de manera ética y responsable. |
SABER HACER |
SABER CONOCER |
SABER SER |
Selecciona la información pertinente, de acuerdo a criterios éticos y con responsabilidad social, para la actividad correspondiente del desempeño profesional, de acuerdo a
las necesidades de la problemática que se pretenda solucionar.
Selecciona la metodología más adecuada, entre las existentes, para el análisis químico, físico y biológico de manera fundamentada y crítica.
Aplica la metodología más adecuada para el análisis químico, físico y biológico de acuerdo a la normatividad vigente.
Desarrolla metodologías para atender las problemáticas que se le presenten en la realización de los análisis químicos, físicos y biológicos requeridos de manera crítica y fundamentad.
Adapta las metodologías existentes para la resolución de problemas que se presenten en la realización de los análisis químicos, físicos y biológicos necesarios dentro del marco de referencia de la disciplina.
Evalúa los procedimientos realizados y los resultados obtenidos en los análisis químicos, físicos y biológicos para garantizar su calidad, con base en los estándares vigentes, con ética y responsabilidad social.
Explica esquemáticamente los procesos químicos que ocurren en las pruebas de laboratorio, de manera clara y coherente.
Manipula instrumentos de medición y equipo científico, de manera segura, para el análisis químico, físico y biológico en la realización de los análisis correspondientes.
Manipula los reactivos de laboratorio para los análisis químicos, físicos y biológicos requeridos de acuerdo a las normas de seguridad vigentes y establecidas por organismos calificados. |
Identifica los sistemas de calidad aplicables a su área de acción de acuerdo al marco de referencia propio de la disciplina.
Relaciona los principios a emplear para realizar el análisis químico, físico o biológico de manera coherente.
Interpreta los fundamentos y aplicaciones de las diferentes metodologías analíticas.
Distingue las ventajas y las desventajas de las alternativas viables para la administración de recursos en su desempeño profesional.
Identifica los diferentes modelos para expresar de manera esquemática los procesos químicos, físicos y biológicos, de manera clara y fundamentada.
Describe el material y equipo de laboratorio, los usos y cuidados para su manipulación de manera fundamentada, clara y ordenada.
Infiere las necesidades analíticas requeridas en
la resolución de problemas del estudio de compuestos de interés sanitario.
Describe el fundamento, uso, manejo y cuidados de cada material y equipo de laboratorio a utilizar en los análisis químicos, físicos y biológicos de acuerdo al marco de referencia propio de la disciplina.
Describe el material y equipo de laboratorio, los usos y cuidados para su manipulación de manera fundamentada, clara y ordenada.
Analiza los datos obtenidos mediante estrategias que permitan la toma de decisiones y/o recomendaciones crítica y objetiva. |
Respeta en su ejercicio profesional y personal la normatividad y legislación vigentes de manera continua.
Incorpora el método científico en el análisis de las situaciones de vida personal y profesional como parte de su vida diaria de manera ética y con responsabilidad.
Promueve una actitud proactiva al involucrarse en la solución de problemáticas del área de la salud de manera eficiente, ética y con responsabilidad social.
Genera sistemas de valores, pautas de comportamiento y actitudes para la convivencia armónica con la sociedad en la que se encuentra y con el medio ambiente de manera ética y responsable.
Reflexiona sobre su propia práctica de vida para conducirse en apego a la normatividad vigente, la ética y la responsabilidad social en todo momento.
Visualiza, con carácter científico y ético, los mecanismos y modos de acción en su desempeño profesional. |
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5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA |
Genéricas |
Gestiona el conocimiento en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, de manera pertinente.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Desarrolla su pensamiento en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Interviene con iniciativa y espíritu emprendedor en su ejercicio profesional y personal de forma autónoma y permanente.
Responde a nuevas situaciones en su práctica profesional y en su vida personal, en contextos locales, nacionales e internacionales, con flexibilidad. |
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Disciplinares |
Toma decisiones para la solución de situaciones de su vida personal y estudiantil fundamentadas en la aplicación de las ciencias básicas, biomédicas, farmacéuticas, el método científico, la ética y la evaluación de la evidencia del entorno, de manera continua y con responsabilidad.
Aplica las leyes y Normas Oficiales Mexicanas del área de la salud y medioambiente, para garantizar que en todas las áreas de su desempeño cumpla con parámetros orientados a proteger la vida, la seguridad y el medio ambiente, con ética y de manera continua.
Explica los mecanismos celulares y moleculares que intervienen en el metabolismo de sustancias endógenas y exógenas a través de modelos que incluyan todos los procesos, desde su ingreso hasta su eliminación o deposición final de manera clara y fundamentada.
Aplica las buenas prácticas del laboratorio en su desempeño, que aseguren la calidad de la actividad realizada, los resultados obtenidos y la seguridad personal, de sus compañeros, de la infraestructura y el medio ambiente, con responsabilidad y ética. |
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Específicas |
Utiliza el conocimiento de asignaturas previas para la aplicación de las metodologías utilizadas para el diagnóstico de infecciones clínicas a través de prácticas microbiológicas.
Identifica el agente bacteriano causal de infecciones clínicas con base en la resolución de casos clínicos prácticos apegado a la normatividad y ética.
Identifica el agente parasitario causal de infecciones clínicas con base en la resolución de casos clínicos prácticos apegado a la normatividad y ética.
Identifica el agente micológico causal de infecciones clínicas con base en la resolución de casos clínicos prácticos apegado a la normatividad y ética.
Identifica el agente viral causal de infecciones clínicas con base en la resolución de casos clínicos prácticos apegado a la normatividad y ética.
Toma decisiones de relevancia clínica con base en la interpretación diagnóstica de manera ética y responsable. |
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
- Interpretación de pruebas de identificación
- Análisis microbiológicos del tracto respiratorio
- Análisis microbiológicos del tracto genitourinario
- Análisis microbiológicos del tracto gastrointestinal
- Análisis microbiológicos de líquidos corporales, cavidades y exudados diversos
- Métodos específicos de diagnóstico parasitológico
- Métodos específicos de identificación de hongos
- Métodos específicos de detección de virus
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7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
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Aprendizaje autónomo y reflexivo
Aprendizaje basado en problemas
Prácticas en laboratorio
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Seminarios
Investigación documental
Estudio de casos |
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8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN |
Evaluación de proceso |
70 % |
Evaluación de producto |
30 % |
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9. REFERENCIAS |
- Winn, W., Allen, S., Janda, S., Koneman, E., Procop, G., Schrenckenberger, P. y Woods, G. Diagnóstico microbiológico, 6ª ed.; Médica Panamericana: Argentina, 2008
- Romero-Cabello R. Microbiología y parasitología humana, 3ª ed.; Médica Panamericana: México, 2007
- Forbes, B. Diagnostico microbiológico, 12ª ed.; Médica Panamericana: México, 2009
- Tray J., Gutiérrez M., López R., Molina J., Manjarrez, M.E. Microbiología y parasitología médica, 4ª ed.; Méndez editores: México, 2012
- Tortora, G., Funke, B. y Case, C. Introducción a la microbiología, 9ª ed.; Médica panamericana: México, 2007
- Murray, P., Rosenthal, K. y Pfaller, M. Microbiología médica, 5ª ed.; Elservier: España, 2006
- Bauman, R. Study Guide: Microbiology with diseases by taxonomy, 3ª ed.; Benjamin Cummings: EE.UU, 2010
- Leboffe, M. y Pierce, B. Microbiology: Laboratory Theory and Application, 3ª ed.; Morton publishing company: EE.UU, 2010
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10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR |
- Licenciado(a) en el área químico-biológica, con posgrado en el área Biomédica
- Mínimo cinco años de experiencia profesional
- Mínimo dos años de experiencia docente
- Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir
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