DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN |
Nombre de la asignatura |
Bioprospección |
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Tipo |
Optativa |
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Modalidad |
Mixta |
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Ubicación |
A partir de octavo semestre |
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Duración total en hrs |
96 |
Hrs presenciales |
48 |
Hrs no presenciales |
48 |
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Créditos |
6 |
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Requisitos académicos previos |
Es recomendable haber cursado Química Bioorgánica, Farmacognosia y Química Farmacéutica |
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COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
Explica de manera clara y fundamentada los diferentes aspectos relacionados con la valoración y el uso de la biodiversidad, desde los antecedentes, desarrollo, avances y perspectivas de la investigación multidisciplinaria en bioprospección terrestre y marina que se desarrolla a nivel mundial y a nivel local. |
CONTEXTUALIZACIÓN |
La Bioprospeción es la búsqueda sistemática de genes, productos naturales, diseños y organismos complejos en la naturaleza con el propósito de desarrollar productos con potencial para el desarrollo de productos con valor agregado para los mercados farmacéutico, cosmético, agrícola y medioambiental, entre otras, por tanto, es una disciplina que involucra diversos campos del conocimiento, abarcando desde la química, biología hasta la legislación, y desde las ciencias farmacéuticas hasta las medioambientales. Esta asignatura proporciona a los estudiantes de la licenciatura en QFB la competencia para explicar los métodos empleados en el desarrollo de proyectos para determinar el valor económico de la biodiversidad. La asignatura de Bioprospección se relaciona con las asignaturas de Cultura maya, Biología celular y molecular, Farmacognosia, Farmacoquímica, Química de Productos Naturales, Química Bioorgánica, Normatividad y legislación favoreciendo las áreas de competencia de análisis químico, físico y biológico y de normatividad, contribuyendo al logro de las competencias del perfil de egreso: ”Realiza la evaluación química-física y química-biológica de los seres vivos, para conocer su estado de salud y su relación con el entorno, de acuerdo a los estándares de calidad y normatividad vigentes y recursos disponibles y Evalúa y propone reglas, normas y leyes para la regulación de procedimientos, materias primas y productos de interés químico, sanitario y ambiental, en el desempeño de sus actividades profesionales de manera continua y crítica". |
UNIDADES Y COMPETENCIAS |
Unidades |
Competencias |
Duración |
HP |
HNP |
I. Introducción a la bioprospección |
Describe de forma concreta los antecedentes, conceptos, tipos, modelos y técnicas relacionados con la bioprospección, así como su relación con la sustentabilidad. |
9 |
9 |
II. La normatividad y la legislación de la bioprospección |
Representa, de manera breve y organizada, los estudios de bioprospección, así como su marco normativo y legislativo a nivel regional, nacional y mundial |
8 |
8 |
III. Valor agregado de la biodiversidad terrestre |
Explica de forma clara y detallada diferentes Valor agregado y usos de la biodiversidad vegetal y animal terrestre y su relación con la química, a nivel mundial. |
9 |
9 |
IV. Valor agregado de la biodiversidad acuática. |
Explica de forma clara y detallada diferentes Valor agregado y usos de la biodiversidad vegetal y animal acuática y su relación con la química, a nivel mundial. |
8 |
8 |
V. Valor agregado de la biodiversidad microbiana |
Explica de forma clara y detallada diferentes Valor agregado y usos de la biodiversidad microbiana y su relación con la química a nivel mundial. |
8 |
8 |
VI. Situación actual de la bioprospección: Avances y perspectivas en México y el mundo |
Describe de forma clara y detallada la situación actual de la prospección en México en el contexto internacional |
6 |
6 |
Total |
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48 |
48 |
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