Química Bioorgánica Regresar
Mapa Curricular - Licenciatura de QFB 2013

1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Química Bioorgánica
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 96   Hrs totales a la semana 6
Modalidad Mixta Hrs presenciales 48 Hrs presenciales / semana 3
Ubicación 3er semestre Hrs no presenciales 48 Hrs no presenciales / semana 3
Créditos 6 Requisitos académicos previos Química Orgánica en la Salud
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
Proporciona al estudiante conocimiento de la estructura de las biomoléculas, que tienen aplicación en diversas áreas de la química, así como en la industria farmacéutica y la bioquímica.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Esta asignatura apoya a las siguientes: Farmacognosia, Bioquímica estructural y metabólica y Farmacoquímica.
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
Relaciona la estructura de las biomoléculas y la reactividad que poseen con sus propiedades funcionales en los procesos metabólicos de manera clara y fundamentada.
SABER HACER SABER CONOCER SABER SER
Interpreta las reacciones químicas que ocurren, a través de los resultados obtenidos en pruebas de laboratorio de acuerdo a las leyes de la química y la física.
Explica esquemáticamente los procesos químicos que ocurren en las pruebas de laboratorio, de manera clara y coherente.
Describe la estructura y propiedades de la materia de manera lógica y coherente.
Identifica las propiedades químicas, físicas y biológicas de los compuestos químicos, de manera fundamentada.
Enlista los compuestos de interés sanitario de manera clara y ordenada.
Infiere los análisis farmacéuticos requeridos en la resolución de problemas del estudio de compuestos de interés sanitario.
Enlista las fuentes de información de su área de acción, así como los organismos e instancias de apoyo y facilitación de recursos en el ámbito químico, sanitario y/o farmacéutico de forma clara y ordenada.
Identifica los criterios éticos y de responsabilidad social aplicables a su área de desempeño profesional.
Identifica los diferentes modelos para expresar de manera esquemática los procesos químicos, físicos y biológicos, de manera clara y fundamentada.
Traslada su disciplina como un estilo de vida personal y profesional asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
Actualiza permanentemente sus saberes.
Fomenta acciones encaminadas al uso correcto de compuestos con aplicación sanitaria de manera ética y con responsabilidad social.
Reflexiona sobre su propia práctica de vida para conducirse en apego a la normatividad vigente, la ética y la responsabilidad social en todo momento.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, utilizando correctamente el idioma.
Gestiona el conocimiento en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, de manera pertinente.
Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Desarrolla su pensamiento en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Trabaja con otros en ambientes multi, inter y transdisciplinarios de manera cooperativa.
Disciplinares Describe la transformación de la materia como un proceso con base en los principios químicos, físicos y matemáticos, de forma clara y fundamentada.
Toma decisiones para la solución de situaciones de su vida personal y estudiantil fundamentadas en la aplicación de las ciencias básicas, biomédicas, farmacéuticas, el método científico, la ética y la evaluación de la evidencia del entorno, de manera continua y con responsabilidad.
Específicas Reconoce la evolución e importancia de la Química bioorgánica y su relación con otras disciplinas del área de la salud de manera ordenada.
Reconoce las principales biomoléculas en términos de su estructura, función y propiedades fisicoquímicas de manera fundamentada.
Establece relaciones entre estructura y propiedades físicas y químicas de las biomoléculas para predecir su comportamiento en la naturaleza de manera clara.
Explica los procesos químicos en los cuales se encuentran implicadas las biomoléculas con base en mecanismos de reacción de manera clara y precisa.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Carbohidratos
  2. Lípidos
  3. Aminoácidos y péptidos
  1. Proteínas y enzimas
  2. Ácidos nucleicos
  3. Vitaminas
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje autónomo y reflexivo
Aprendizaje cooperativo
Investigación documental
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación de proceso 70 % Evaluación de producto 30 %
9. REFERENCIAS
  • Tsai, C. Stan. Biomacromolecules : introduction to structure, function, and informatics. Hoboken, N.J. : Wiley, 2007
  • Bhutani, S.P. Chemistry of biomolecules, Boca Raton, Fla.: CRC/Taylor & Francis, 2010
  • Berg, J. M., Tymoczko J. and Stryer L. Bioquímica. 6a Ed. Barcelona: Reverté, 2011
  • Frey, P. A. and Hegeman A.D. Enzymatic reaction mechanisms. New York: Oxford University Press, 2007
  • Wade, L. G. Jr. Química Orgánica, 5a edición, Ed. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. de C.V., México, 2010
  • Carey, F.A. Química Orgánica, 6a edición, Ed. McGraw-Hill, México, 2006
  • McMurry. Organic Chemistry, 8a. edición. Brooks Cole, EUA, 2012
  • Bruice, P.Y.; Organic Chemistry, 6a. edición, Ed. Prentice Hall, EUA, 2011
  • Brown, W. H.; Foote, C. S.; Iverson, B. L.; Anslyn, E. V.; Novak, B. M. Oganic Chemistry, 6a edición, Ed. Brooks Cole, China, 2012
  • Harwood, L. M. McKendrick, J. E.; Whitehead, R. C. Organic Chemistry at a Glance, Blackwell Publishing, Inglaterra, 2004
  • Dewick, P. M. Essentials of Organic Chemistry, John Wiley & Sons, Inglaterra, 2012
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en Químico Farmacéutico Biólogo o afín, con posgrado en el área Química Orgánica o afín
  • Mínimo dos años de experiencia profesional
  • Mínimo dos años de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir