1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN |
Nombre de la asignatura |
Química Bioorgánica |
|
Tipo |
Obligatoria |
Duración total en hrs |
96 |
Hrs totales a la semana |
6 |
|
Modalidad |
Mixta |
Hrs presenciales |
48 |
Hrs presenciales / semana |
3 |
|
Ubicación |
3er semestre |
Hrs no presenciales |
48 |
Hrs no presenciales / semana |
3 |
|
Créditos |
6 |
Requisitos académicos previos |
Química Orgánica en la Salud |
|
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA |
Proporciona al estudiante conocimiento de la estructura de las biomoléculas, que tienen aplicación en diversas áreas de la química, así como en la industria farmacéutica y la bioquímica. |
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO |
Esta asignatura apoya a las siguientes: Farmacognosia, Bioquímica estructural y metabólica y Farmacoquímica. |
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA |
Relaciona la estructura de las biomoléculas y la reactividad que poseen con sus propiedades funcionales en los procesos metabólicos de manera clara y fundamentada. |
SABER HACER |
SABER CONOCER |
SABER SER |
Interpreta las reacciones
químicas que ocurren, a través de los resultados obtenidos en pruebas de laboratorio de acuerdo a las leyes de la química y
la física.
Explica esquemáticamente los procesos químicos que ocurren en las pruebas de laboratorio, de manera clara y coherente. |
Describe la estructura y propiedades de la materia de manera lógica y coherente.
Identifica las propiedades químicas, físicas y biológicas de los compuestos
químicos, de manera fundamentada.
Enlista los compuestos de interés sanitario de manera clara y ordenada.
Infiere los análisis farmacéuticos requeridos en la resolución de problemas del estudio de compuestos de interés sanitario.
Enlista las fuentes de información de su área de acción, así como los organismos e instancias de apoyo y facilitación de recursos en el ámbito químico, sanitario y/o farmacéutico de forma clara y ordenada. Identifica los criterios éticos y de responsabilidad social aplicables a su área de desempeño profesional. Identifica los diferentes modelos para expresar de manera esquemática los procesos químicos, físicos y biológicos, de manera clara y fundamentada. |
Traslada su disciplina como un estilo de vida personal y profesional asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
Actualiza permanentemente sus saberes.
Fomenta acciones encaminadas al uso correcto de compuestos con aplicación sanitaria de manera ética y con responsabilidad social.
Reflexiona sobre su propia práctica de vida para conducirse en apego a la normatividad vigente, la ética y la responsabilidad social en todo momento. |
|
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA |
Genéricas |
Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, utilizando correctamente el idioma.
Gestiona el conocimiento en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, de manera pertinente.
Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Desarrolla su pensamiento en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Trabaja con otros en ambientes multi, inter y transdisciplinarios de manera cooperativa. |
|
Disciplinares |
Describe la transformación de la materia como un proceso con base en los principios químicos, físicos y matemáticos, de forma clara y fundamentada.
Toma decisiones para la solución de situaciones de su vida personal y estudiantil fundamentadas en la aplicación de las ciencias básicas, biomédicas, farmacéuticas, el método científico, la ética y la evaluación de la evidencia del entorno, de manera continua y con responsabilidad. |
|
Específicas |
Reconoce la evolución e importancia de la Química bioorgánica y su relación con otras disciplinas del área de la salud de manera ordenada.
Reconoce las principales biomoléculas en términos de su estructura, función y propiedades fisicoquímicas de manera fundamentada.
Establece relaciones entre estructura y propiedades físicas y químicas de las biomoléculas para predecir su comportamiento en la naturaleza de manera clara.
Explica los procesos químicos en los cuales se encuentran implicadas las biomoléculas con base en mecanismos de reacción de manera clara y precisa. |
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
- Carbohidratos
- Lípidos
- Aminoácidos y péptidos
|
- Proteínas y enzimas
- Ácidos nucleicos
- Vitaminas
|
|
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
|
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje autónomo y reflexivo
|
Aprendizaje cooperativo
Investigación documental |
|
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN |
Evaluación de proceso |
70 % |
Evaluación de producto |
30 % |
|
9. REFERENCIAS |
- Tsai, C. Stan. Biomacromolecules : introduction to structure, function, and informatics. Hoboken, N.J. : Wiley, 2007
- Bhutani, S.P. Chemistry of biomolecules, Boca Raton, Fla.: CRC/Taylor & Francis, 2010
- Berg, J. M., Tymoczko J. and Stryer L. Bioquímica. 6a Ed. Barcelona: Reverté, 2011
- Frey, P. A. and Hegeman A.D. Enzymatic reaction mechanisms. New York: Oxford University Press, 2007
- Wade, L. G. Jr. Química Orgánica, 5a edición, Ed. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. de C.V., México, 2010
- Carey, F.A. Química Orgánica, 6a edición, Ed. McGraw-Hill, México, 2006
- McMurry. Organic Chemistry, 8a. edición. Brooks Cole, EUA, 2012
- Bruice, P.Y.; Organic Chemistry, 6a. edición, Ed. Prentice Hall, EUA, 2011
- Brown, W. H.; Foote, C. S.; Iverson, B. L.; Anslyn, E. V.; Novak, B. M. Oganic Chemistry, 6a edición, Ed. Brooks Cole, China, 2012
- Harwood, L. M. McKendrick, J. E.; Whitehead, R. C. Organic Chemistry at a Glance, Blackwell Publishing, Inglaterra, 2004
- Dewick, P. M. Essentials of Organic Chemistry, John Wiley & Sons, Inglaterra, 2012
|
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR |
- Licenciado(a) en Químico Farmacéutico Biólogo o afín, con posgrado en el área Química Orgánica o afín
- Mínimo dos años de experiencia profesional
- Mínimo dos años de experiencia docente
- Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir
|
|
|