1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN |
Nombre de la asignatura |
Farmacognosia |
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Tipo |
Obligatoria |
Duración total en hrs |
96 |
Hrs totales a la semana |
6 |
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Modalidad |
Mixta |
Hrs presenciales |
48 |
Hrs presenciales / semana |
3 |
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Ubicación |
4to semestre |
Hrs no presenciales |
48 |
Hrs no presenciales / semana |
3 |
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Créditos |
6 |
Requisitos académicos previos |
Ninguno |
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2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA |
La asignatura provee al estudiante de los conocimientos sobre las principales drogas de interés en Farmacia, que le facilite la discriminación de las mismas con base en la información acerca del uso, efectos benéficos y riesgos sanitarios asociados con la utilización de los productos naturales. |
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO |
Es recomendable que el estudiante haya cursado las asignaturas Química Orgánica en la Salud, Normatividad y Legislación, Control y aseguramiento de la calidad, Análisis químico y Cultura maya. Apoya las asignaturas: Farmacología básica, Farmacología aplicada, Laboratorio de análisis farmacéutico y Atención farmacéutica. |
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA |
Relaciona la importancia de las fuentes naturales, existentes y emergentes, que tienen aplicación sanitaria, con los compuestos que contienen, su estructura química, origen biosintético, propiedades fisicoquímicas y farmacológicas, regulación nacional e internacional, de manera clara y fundamentada. |
SABER HACER |
SABER CONOCER |
SABER SER |
Elige la metodología apropiada para llevar a cabo la evaluación farmacéutica de compuestos con aplicación sanitaria.
Verifica que el registro de los datos sea correcto y acorde al fenómeno.
Analiza los datos mediante estrategias que permitan la toma de decisiones y/o recomendaciones crítica y objetiva.
Interpreta las reacciones químicas que ocurren a través de los resultados obtenidos en pruebas de laboratorio de acuerdo a las leyes de la química y la física.
Explica esquemáticamente los procesos químicos, físicos y biológicos que ocurren en las pruebas de laboratorio de manera clara y coherente. |
Relaciona los principios a emplear para realizar la evaluación farmacéutica.
Describe los mecanismos y modos de acción de los compuestos con aplicación biológica.
Infiere los análisis farmacéuticos requeridos en la resolución de problemas del estudio de compuestos de interés sanitario.
Enlista las fuentes de información de su área de acción, así como los organismos e instancias de apoyo y facilitación de recursos en el ámbito químico, sanitario y/o farmacéutico de forma clara y ordenada.
Identifica los criterios éticos y de responsabilidad social aplicables a su área de desempeño profesional.
Reconoce las necesidades y problemáticas de su entorno y de su área disciplinar.
Distingue las necesidades en su entorno y área laboral que no están especificadas en la normatividad vigente.
Reconoce la estructura, formato y contenido requeridos en la elaboración de los documentos correspondientes.
Enlista los compuestos de interés sanitario de manera clara y ordenada.
Identifica los diferentes modelos para expresar de manera esquemática los procesos químicos, físicos y biológicos, de manera clara y fundamentada.
Describe el fundamento, uso, manejo y cuidados de cada material y equipo científico de laboratorio a utilizar en los análisis químicos, físicos y biológicos de acuerdo al marco de referencia propio de la disciplina. |
Promueve el cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas en los procesos de evaluación farmacéutica.
Traslada su disciplina como un estilo de vida personal y profesional asumiendo responsablemente la tarea que les corresponden.
Actualiza permanentemente sus saberes.
Fomenta acciones encaminadas al uso correcto de compuestos con aplicación sanitaria de manera ética y con responsabilidad social.
Reflexiona sobre su propia práctica de vida para conducirse en apego a la normatividad vigente, la ética y la responsabilidad social en todo momento. |
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5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA |
Genéricas |
Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Trabaja con otros en ambientes multi, inter y transdisciplinarios de manera cooperativa.
Resuelve problemas en contextos locales, nacionales e internacionales, de manera profesional.
Valora la cultura maya en su quehacer cotidiano, de manera positiva y respetuosa. |
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Disciplinares |
Describe la transformación de la materia como un proceso con base en los principios químicos, físicos y matemáticos, de forma clara y fundamentada.
Toma decisiones para la solución de situaciones de su vida personal y estudiantil fundamentadas en la aplicación de las ciencias básicas, biomédicas, farmacéuticas, el método científico, la ética y la evaluación de la evidencia del entorno, de manera continua y con responsabilidad.
Aplica las leyes y Normas Oficiales Mexicanas del área de la salud y medioambiente, para garantizar que en todas las áreas de su desempeño cumpla con parámetros orientados a proteger la vida, la seguridad y el medio ambiente, con ética y de manera continua. |
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Específicas |
Explica la evolución e importancia de la farmacognosia y su relación con otras disciplinas del área de la salud.
Clasifica de forma detallada los principales grupos de principios activos a partir de su origen biosintético.
Explica los usos de las fuentes naturales en la medicina tradicional de manera fundamentada.
Describe los principios de producción de las drogas de manera fundamentada.
Enlista los ensayos cualitativos y cuantitativos necesarios para la identificación y el aseguramiento de la calidad de las drogas de acuerdo a las regulaciones nacionales e internacionales. |
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
- Aspectos básicos de la farmacognosia
- Clasificaciones de los principios activos
- Origen de las drogas
- Principios de producción de drogas
- Control de calidad y estandarización de drogas
- Legislación para el proceso, uso y distribución de las drogas
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7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
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Investigación documental
Aprendizaje cooperativo |
Seminarios
Proyecto de investigación |
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8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN |
Evaluación de proceso |
70 % |
Evaluación de producto |
30 % |
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9. REFERENCIAS |
- Dewick P.M. Medicinal Natural products: a biosynthetic approach, 3rd Edition. Wiley. 2009
- Evans, W. C. Trease and Evans Pharmacognosy, 16th edition, Elsevier, 2009
- Kuklinski C. Farmacognosia. Estudio de las drogas y sustancias medicamentosas de origen natural, Ed. Omega. Barcelona, 2000
- Farmacopea herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos / Secretaría de Salud, Comisión Permanente de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, 2001
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10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR |
- Licenciado(a) en Químico Farmacéutico Biológo o afín con posgrado en el área Farmacognosia o área afín
- Mínimo un año de experiencia profesional
- Mínimo dos años de experiencia docente
- Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir
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