Terapia génica Regresar
Mapa Curricular - Licenciatura de QFB 2013

1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Terapia génica
Tipo   Optativa Duración total en hrs 96   Créditos 6
Modalidad Mixta Hrs presenciales 48    
Ubicación 6to semestre Hrs no presenciales 48    
Requisitos académicos previos Biología Celular y Molecular y Genética
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
La terapia génica es el conjunto de técnicas que permiten modificar genéticamente células, con el objetivo de regular la expresión de genes que se encuentran alterados en procesos patológicos, revirtiendo así la patología. Actualmente la terapia génica es una herramienta que nos permite proporcionar tratamiento a diversas enfermedades como el cáncer y desórdenes genéticos. La asignatura tiene como objetivo proporcionar al estudiante los fundamentos básicos de la terapia génica y proporcionarle ejemplos de su aplicación en el tratamiento de diversas enfermedades, así como las implicaciones éticas y legales de la misma, de manera que complemente su formación como profesionista del área de la salud.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN O ÁREAS DE CONOCIMIENTO
Se relaciona con las asignaturas de biología celular y molecular, genética, farmacología aplicada, fisiología y patología humana, biotecnología, hematología, genética e inmunología.
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
Describe de manera fundamentada, los conceptos básicos, importancia e implicaciones de la terapia génica en el tratamiento de enfermedades infecciosas, genéticas, hereditarias y crónico-degenerativas.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Usa las TIC en sus intervenciones profesionales y en su vida personal de manera pertinente y responsable.
Gestiona el conocimiento en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, de manera pertinente.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Desarrolla su pensamiento en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Disciplinares Explica los mecanismos celulares y moleculares que intervienen en el metabolismo de sustancias endógenas y exógenas a través de modelos que incluyan todos los procesos, desde su ingreso hasta su eliminación o deposición final, de manera clara y fundamentada.
Específicas Describe los conceptos básicos y la importancia de la terapia génica, de manera clara y concreta.
Identifica los fundamentos de ingeniaría genética como base para la terapia génica.
Describe estrategias de terapia génica y sus componentes, de manera pertinente y responsable.
Reconoce las implicaciones legales de la aplicación de terapia génica en el tratamiento de enfermedades.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Conceptos básicos de terapia génica: Descubrimiento del ADN como material genético, incorporación de ADN exógeno al cromosómico, principales eventos históricos que influyeron en el desarrollo de la terapia génica, sus ventajas y desventajas.
  2. Fundamentos y conceptos básicos de ingeniería genética, tipos de vectores y sistemas de edición del genoma (TALENs, ZFN, RGENs, CRISPR-Cas9).
  3. Avances sobre la terapia génica como alternativa para el tratamiento de enfermedades infecciosas (SIDA), genéticas (enfermedad de Sickle, hemofilia, talasemia,mucopolisacaridosis, etc.), crónico-degenerativas (lupus, artritis, etc.) y Neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson, etc).
  4. Implicaciones éticas y legales de la terapia génica
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Investigación Documental, aprendizaje colaborativo, uso de organizadores gráficos, aprendizaje mediado por las TIC´s, seminario por parte del estudiante, aprendizaje autónomo y reflexivo.
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación
de proceso
70%
  • Ensayos
  • Seminarios
  • Cuestionarios
  • Mesa panel
  • Organizadores gráficos
Evaluación
de producto
30%
Elaboración de un cartel sobre un ejemplo de tratamiento de terapia génica de una enfermedad asignada por el profesor
9. REFERENCIAS
  • Ceasar A.A. et al., 2016. Insert, remove or replace: a highly advanced genome editing system using CRISP/Cas9. Biochimica et Biophysica acta 1863:2333-2344
  • Chandler R.J. 2015. Vector design influences hepatic genotoxicity after adeno-associated virus gene therapy. The Journal of Clinical Investigation. 125(2):870-880
  • Chira S. et al., 2015. Progress towards safe and efficient gene therapy vectors. Oncotarget. 6(31):30675-39703
  • Huang S. y Kamihira M., 2013. Development of hybrid viral vectors for gene therapy. Biotechnology advances: 208-223
  • Ibraheem D. et al., 2014. Gene therapy and DNA delivery systems. International Journal of Pharmaceutics. 459: 70-83
  • Kotterman M.A., et al., 2015. Viral vectors for gene therapy: translational and clinical outlook. Annual Review of Biomedical engineering. 17:63-89
  • Leung P.S.C. et al., 2010. Gene therapy in autoimmune diseases: Challenges and opportunities. Autoimmunity reviews. 9:170-174
  • Lewin B. 2008. Genes IX. Capítulo 1 y 22. Ed. Mc. Graw Hill
  • Lim W.A: y June C.H. 2017. The principles of engineering immune cells to treat cancer. 168:724-740
  • Nemudry A. et al., 20114. TALEN and CRISPR/Cas genome editing systems: tools of discovery. Acta Naturae. 6(3):19-40
  • Porteus M.H. 2015. Towards a new era in medicine: therapeutic genome editing. Genome Biology. 16:286
  • Ramamoorth M. y Narvekar A. 2015. Journal of Clinical and diagnostic research. 9(1): GE01-GE06
  • Shu et al., 2015. Gene therapy for autoinmune disease. 49:163-176
  • Wirth T., et al., 2013. History of gene therapy. Gene. 525:162-169
  • Zang Y. 2014. Genome editing with ZFN, TALEN and CRISPR/Cas Systems: The applications and future prospects. Advances in genetic engineering. 3(1):1000e108
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Maestría o Doctorado en Ciencias
  • Experiencia profesional mínimo de cinco años
  • Experiencia docente mínima de dos años
  • Conocimientos sobre genética y biología molecular en Ciencias de la Salud
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura