Genética Regresar
Mapa Curricular - Licenciatura de QFB 2013

1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Genética
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 96   Hrs totales a la semana 6
Modalidad Mixta Hrs presenciales 48 Hrs presenciales / semana 3
Ubicación 5to semestre Hrs no presenciales 48 Hrs no presenciales / semana 3
Créditos 6 Requisitos académicos previos Ninguno
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
Brinda al estudiante conocimientos y herramientas en herencia que en conjunto con las bases en bioquímica, le permiten comprender la importancia del ADN, su relación con los procesos moleculares genéticos y la influencia de la genética, los cuales serán de utilidad para beneficio de la sociedad dentro de su campo disciplinar.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Es recomendable que el estudiante haya cursado las asignaturas de Estadística, Biología celular y molecular, Anatomía para químicos y Bioquímica estructural y metabólica. Esta asignatura apoya a las siguientes: Fisiología y patología humana, Laboratorio de biociencias, Laboratorio de química clínica I, Toxicología, Hematología, Inmunología, Laboratorio de microbiología general y Laboratorio de análisis microbiológicos.
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
Identifica las características del material hereditario, función, expresión fenotípica, los mecanismos de transmisión, cromosómicos, genéticos, moleculares y genético-ambientales responsables de la variabilidad de los organismos, de manera clara y fundamentada.
SABER HACER SABER CONOCER SABER SER
Selecciona la información pertinente, de acuerdo a criterios éticos y con responsabilidad social, para la actividad correspondiente del desempeño profesional, de acuerdo a las necesidades de la problemática que se pretenda solucionar.
Explica esquemáticamente los procesos químicos, físicos y biológicos que ocurren en las pruebas de laboratorio, de manera clara y coherente.
Enlista las fuentes de información de su área de acción, así como los organismos e instancias de apoyo y facilitación de recursos en el ámbito químico, sanitario y/o farmacéutico de forma clara y ordenada.
Identifica las propiedades químicas, físicas y biológicas de los compuestos químicos y celulares de manera fundamentada.
Describe la estructura y propiedades de la materia de manera lógica y coherente.
Identifica de forma clara y ordenada los reglamentos, leyes y normas institucionales, estatales, nacionales e internacionales vigentes.
Traslada su disciplina como un estilo de vida personal y profesional asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
Visualiza, con carácter científico y ético, los procesos químicos, físicos y biológicos, en su desempeño profesional y su vida personal.
Reflexiona sobre su propia práctica de vida para conducirse en apego a la normatividad vigente, la ética y la responsabilidad social en todo momento.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Usa las TIC en sus intervenciones profesionales y en su vida personal de manera pertinente y responsable.
Desarrolla su pensamiento en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Resuelve problemas en contextos locales, nacionales e internacionales, de manera profesional.
Disciplinares Explica los mecanismos celulares y moleculares que intervienen en el metabolismo de sustancias endógenas y exógenas a través de modelos que incluyan todos los procesos, desde su ingreso hasta su eliminación o deposición final de manera clara y fundamentada.
Específicas Interpreta los conocimientos básicos de las leyes y principios que rigen la transmisión de los caracteres que intervienen en la herencia de manera clara y fundamentada.
Desarrolla conocimientos básicos sobre los procesos genéticos que rigen el funcionamiento de los organismos de acuerdo con los marcos de referencia propios de la disciplina.
Explica los resultados de pruebas moleculares para el diagnóstico de patologías genéticas con argumentos lógicos y congruentes.
Utiliza sus conocimientos sobre genética para la aplicación de las teorías sobre la diversificación y genética poblacional de manera clara y fundamentada.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Conceptos básicos del genoma humano y su estructuración
  2. Expresión génica y el flujo de la información genética
  3. Características de los tipos de herencia genética
  4. Patologías genéticas
  5. Genética de poblaciones
  6. Técnicas utilizadas en diagnóstico genético y pruebas moleculares
  7. Terapia génica y bioética
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Aprendizaje basado en problemas
Estudio de casos clínicos y debate
Aprendizaje autónomo y reflexivo
Seminarios con lluvia de ideas
Organizadores gráficos y mapas conceptuales
Investigación documental
Aprendizaje mediado por las TIC
Simulación
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación de proceso 60 % Evaluación de producto 40 %
9. REFERENCIAS
  • Griffiths, A., Wessler, S., Lewontin, R. y Carroll, S. (2008). Genética (9ª ed.). España: MacGraw Hill
  • Klug, W., Cummings, M., Spencer, C. y Palladino, M. (2012). Concepts of genetics (10ª ed.). EE.UU.: Pearson
  • Pierce, B. (2010). Genetics: a conceptual approach (4ª ed.). EE.UU.: Freeman
  • Lewin, B. (2008). Genes IX (9ª ed.). España: MacGraw Hill
  • Korf, B. y Irons, M. (2012). Human genetics and genomics (4ª ed.). Inglaterra: Wiley-Blackwell
  • Jorde, L., Carey, J. y Bamshad, M. (2009). Medical genetics (4ª ed.). EE.UU.: Elsevier
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciatura en el área químico-biológica o carrera afín con posgrado en el área Biomédica
  • Mínimo dos años de experiencia profesional
  • Mínimo un año de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir