1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN |
Nombre de la asignatura |
Biología Celular y Molecular |
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Tipo |
Obligatoria |
Duración total en hrs |
96 |
Hrs totales a la semana |
6 |
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Modalidad |
Mixta |
Hrs presenciales |
48 |
Hrs presenciales / semana |
3 |
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Ubicación |
3er semestre |
Hrs no presenciales |
48 |
Hrs no presenciales / semana |
3 |
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Créditos |
6 |
Requisitos académicos previos |
Ninguno |
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2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA |
Aportar las bases de las ciencias de la vida, para analizar, explicar e identificar los procesos biológicos a nivel celular y molecular para establecer la relación existente entre las moléculas celulares, sus efectos y funciones biológicas. |
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO |
Es recomendable que el estudiante haya cursado: química orgánica en la salud. Esta asignatura apoya a las siguientes: Química biorgánica, Laboratorio de química biológica, Bioquímica, Farmacología, Laboratorio de microbiología general, Fisiología y Patología, Genética, Toxicología, Farmacología aplicada, Micología y virología e Inmunología. |
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA |
Explica el funcionamiento normal y patológico, su interacción con sustancias externas y los procesos moleculares que se llevan a cabo en las células del organismo humano, de manera clara y fundamentada. |
SABER HACER |
SABER CONOCER |
SABER SER |
Interpreta las reacciones químicas que ocurren, a través de los resultados obtenidos en pruebas de laboratorio de acuerdo a las leyes de la química y la física.
Explica esquemáticamente los procesos químicos que ocurren en los organismos vivos, de manera clara y coherente.
Identifica características relevantes de los compuestos con aplicación sanitaria empleadas en la evaluación farmacéutica de forma clara y ordenada.
Explica la estructura y función del cuerpo humano, así como también las bases fisiológicas y fisiopatológicas de las células y los tejidos.
Selecciona la información pertinente, de acuerdo a criterios éticos y con responsabilidad social, para la actividad correspondiente del desempeño profesional, de acuerdo a las necesidades de la problemática que se pretenda solucionar. |
Describe la estructura y propiedades de la materia de manera lógica y coherente.
Identifica las propiedades químicas, físicas y biológicas de los compuestos químicos, de manera fundamentada.
Describe correctamente los mecanismos y modos de acción de los compuestos con aplicación biológica de manera clara y ordenada.
Interpreta los fundamentos y aplicaciones de las diferentes metodologías analíticas.
Enlista las fuentes de información de su área de acción, así como los organismos e instancias de apoyo y facilitación de recursos en el ámbito químico, sanitario y/o farmacéutico de forma clara y ordenada. |
Visualiza, con carácter científico y ético, los procesos químicos, físicos y biológicos, en su desempeño profesional y su vida personal.
Traslada su disciplina una forma de vida personal y profesional asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
Actualiza permanentemente sus saberes como medio para cumplir con el compromiso de su formación ante la sociedad y el medio ambiente de manera responsable y con ética.
Promueve una actitud proactiva al involucrarse en la solución de problemáticas del área de la salud de manera eficiente, ética y con responsabilidad social. |
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5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA |
Genéricas |
Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, utilizando correctamente el idioma.
Usa las TIC en sus intervenciones profesionales y en su vida personal de manera pertinente y responsable.
Desarrolla su pensamiento en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Interviene con iniciativa y espíritu emprendedor en su ejercicio profesional y personal de forma autónoma y permanente.
Establece relaciones interpersonales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera positiva y respetuosa.
Aprecia las diversas manifestaciones artísticas y culturales en su quehacer cotidiano, de manera positiva y respetuosa. |
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Disciplinares |
Explica los mecanismos celulares y moleculares que intervienen en el metabolismo de sustancias endógenas y exógenas a través de modelos que incluyan todos los procesos, desde su ingreso hasta su eliminación o deposición final de manera clara y fundamentada. |
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Específicas |
Describe los hechos más representativos que dieron lugar a la consolidación de la biología celular y molecular en forma clara y fundamentada.
Diferencia los distintos componentes de las membranas biológicas, las funciones que desempeñan y los procesos de transporte que en ella ocurren para interpretar su interacción de manera fundamentada.
Equipara el entramado proteico celular, para diferenciar entre sus integrantes y funciones que desempeña en la estructura y morfología celular.
Explica el sistema de transporte que se lleva a cabo entre orgánulos para identificar las funciones que desempeñan.
Explica las diferentes etapas del ciclo celular, los procesos y la función regulatoria de los componentes nucleares de manera ordenada.
Describe las técnicas utilizadas como herramientas en la biología celular y molecular de manera clara fundamentada. |
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
- Introducción al estudio de la Biología celular
- Sistemas de Membrana y Transporte de moléculas a través de membrana
- Citoesqueleto
- Compartimientos Intracelulares y tráfico proteico
- Núcleo y Ciclo Celular
- Técnicas Biología Celular y molecular
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7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
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Uso de organizadores gráficos
Exposición en seminarios
Investigación documental
Debates |
Aprendizaje basado en proyectos
Autónomo y reflexivo
Lluvia de ideas
Mapas conceptuales |
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8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN |
Evaluación de proceso |
60 % |
Evaluación de producto |
40 % |
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9. REFERENCIAS |
- Alberts, B.; Johnson, A.; Lewis, J.; Raff, M.; Roberts, K.; Peter Walter. Biología molecular de LA CELULA. 5ta Edición. Omega. España: 2010
- Lodish, H.; Berk, A.; Matsudaira, P.; Kaiser, C.; Krieger, M.; Scott, M.; Zipursky, S.; Darnell, J. Biología celular y Molecular. 5ta edición Medica Panamericana, Argentina: 2009
- Watson, J.; Baker, T.; Bell, S.; Gann, A., Levine, M.; Losick, R. Biología Molecular del Gen. 5 ta edición. Medica Panamericana Argentina: 2008
- Becker, W.; Kleinsmith, L.; Hardin, J. El mundo de la célula. 6ta Edición, Pearson. Madrid:, 2007
- Karp, G. Biología Celular y Molecular, conceptos y experimentos. 6ta edición. McGraw-Hill Interamericana México, 2006
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10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR |
- Licenciado(a) en Químico Farmacéutico Biólogo, con posgrado en Ciencias Biológicas o área afín
- Mínimo cinco años de experiencia profesional en el área de microbiología
- Mínimo dos años de experiencia docente
- Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir
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