Laboratorio de Análisis Instrumental Regresar
Mapa Curricular - Licenciatura de QFB 2013

1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Laboratorio de Análisis Instrumental
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 128 Hrs totales a la semana 8
Modalidad Mixta Hrs presenciales 96 Hrs presenciales / semana 6
Ubicación 6to semestre Hrs no presenciales 32 Hrs no presenciales / semana 2
Créditos 8 Requisitos académicos previos Análisis Instrumental
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
El propósito de esta asignatura es aportar los elementos básicos para hacer un análisis a partir de los diferentes métodos de análisis instrumental, permitiéndoles elegir entre las técnicas instrumentales de manera sustentada y con apego a la normatividad vigente.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Es recomendable haber cursado las asignaturas: Responsabilidad social, Estadística, Normatividad y legislación, control y aseguramiento de la calidad. Laboratorio de química básica, Laboratorio de química biológica, Laboratorio de análisis químico. Esta asignatura apoya a las siguientes:, laboratorio de Análisis Farmacéutico, Laboratorio de Análisis Microbiológicos, Laboratorio de Química Clínica I.
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
Realiza determinaciones analíticas cualitativas y cuantitativas de muestras de interés sanitario, empleando técnicas analíticas instrumentales de manera eficiente y con estricto apego a la normatividad vigente.
SABER HACER SABER CONOCER SABER SER
Manipula instrumentos de medición y equipo científico, de manera segura, para el análisis químico, físico y biológico en la realización de los análisis correspondientes.
Aplica la metodología más adecuada para el análisis químico, físico y biológico de acuerdo a la normatividad vigente.
Interpreta los resultados obtenidos en el análisis químico, físico y biológico realizado con base en los procesos metodológicos de acuerdo a los principios de la ética y responsabilidad social.
Interpreta la normatividad vigente a aplicar en la manipulación de reactivos, materiales y equipo de laboratorio de manera continua y crítica.
Relaciona los principios a emplear para realizar el análisis químico, físico o biológico de manera coherente.
Interpreta los fundamentos y aplicaciones de las diferentes metodologías analíticas.
Interpreta la normatividad vigente a aplicar en la manipulación de reactivos, materiales y equipo de laboratorio de manera continua y crítica.
Respeta en su ejercicio profesional y personal la normatividad y legislación vigentes.
Incorpora el método científico en el análisis de las situaciones de vida personal y profesional como parte de su vida diaria de manera ética y con responsabilidad.
Asume como propias, estrategias orientadas hacia favorecer una cultura democrática y tolerante tanto en su vida personal como profesional de manera ética y con responsabilidad.
Genera sistemas de valores, pautas de comportamiento y actitudes para la convivencia armónica con la sociedad en la que se encuentra y con el medio ambiente de manera ética y responsable.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, utilizando correctamente el idioma.
Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Toma decisiones en su práctica profesional y personal, de manera responsable.
Manifiesta comportamientos profesionales y personales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera transparente y ética.
Establece relaciones interpersonales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera positiva y respetuosa.
Promueve el desarrollo sostenible en la sociedad con su participación activa.
Disciplinares Aplica las buenas prácticas del laboratorio en su desempeño, que aseguren la calidad de la actividad realizada, los resultados obtenidos y la seguridad personal, de sus compañeros, de la infraestructura y el medio ambiente, con responsabilidad y ética.
Aplica las leyes y Normas Oficiales Mexicanas del área de la salud y medioambiente, para garantizar que en todas las áreas de su desempeño cumpla con parámetros orientados a proteger la vida, la seguridad y el medio ambiente, con ética y de manera continua.
Específicas Prepara apropiadamente muestras para su análisis instrumental de acuerdo a la normatividad aplicable y vigente.
Maneja equipos instrumentales para hacer determinaciones cualitativas y cuantitativas de forma adecuada y segura.
Analiza los resultados obtenidos de técnicas instrumentales para caracterizar muestras de interés sanitario de acuerdo a la normatividad vigente.
Realiza la evaluación de los datos obtenidos en el análisis químico de acuerdo a los criterios de calidad aplicables al tipo de análisis realizado.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Espectroscopía en la región UV-visible
  2. Espectroscopía Infrarroja
  3. Absorción Atómica
  4. Emisión de Llama
  5. Refractometría
  1. Polarimetría
  2. Turbidimetría
  3. Cromatografía
  4. Resonancia Magnética Nuclear
  5. Electroquímica
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Prácticas independientes
Seminarios
Prácticas supervisadas
Investigación documental
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación de proceso 70 % Evaluación de producto 30 %
9. REFERENCIAS
  • Scholtz, F. Electroanalytical methods: guide to experiments and application. 2nd edition; Springer, 2010
  • Harvey, M., Baker, R. M. El análisis químico en el laboratorio: guía básica, 1a edición, Acribia, 2005
  • Sierra, M. A., Pérez, D., Gómez, S., Morante, S. Análisis Instrumental, Netbiblo, 2010
  • Oskan, S. Electroanalytical methods in pharmaceutical analysis and their validation, HNB publishing, 2011
  • Sánchez, M., Villalobos, J. Tratamiento de los resultados analíticos: Aplicación de la estadística en el laboratorio, 1a edición; Ceysa-Cano Pina ediciones, 2010
  • Meyer, V. Practical high performance liquid chromatography, 5th edition; John Wiley and sons, 2010
  • Sierra, M. A., Pérez, D., Gómez, S., Morante, S. Prácticas de Análisis Instrumental, Editorial Dykinson: Madrid, 2008
  • Reglamento De Seguridad E Higiene De Los Laboratorios De La Facultad De Química De La U.A.D.Y. Mérida, Yucatán, México, Enero 2011
  • Normas Oficiales Mexicanas (NOM). http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nomssa.html
  • Rice, E.W., Baird,R.B., Eaton, A.D.,Clesceri, L. S. Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater, 22th edition, American Public HealthAssociation, AWWA (American Water Works Association) and Water Environment Federation, 2012
  • Palleros, D. Experimental Organic Chemistry, 1st edition; Wiley: 2000
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en Químico Farmacéutico Biólogo o área afín, con posgrado en Ciencias
  • Mínimo dos años de experiencia profesional
  • Mínimo un año de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir