1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN |
Nombre de la asignatura |
Laboratorio de Análisis Instrumental |
|
Tipo |
Obligatoria |
Duración total en hrs |
128 |
Hrs totales a la semana |
8 |
|
Modalidad |
Mixta |
Hrs presenciales |
96 |
Hrs presenciales / semana |
6 |
|
Ubicación |
6to semestre |
Hrs no presenciales |
32 |
Hrs no presenciales / semana |
2 |
|
Créditos |
8 |
Requisitos académicos previos |
Análisis Instrumental |
|
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA |
El propósito de esta asignatura es aportar los elementos básicos para hacer un análisis a partir de los diferentes métodos de análisis instrumental, permitiéndoles elegir entre las técnicas instrumentales de manera sustentada y con apego a la normatividad vigente. |
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO |
Es recomendable haber cursado las asignaturas: Responsabilidad social, Estadística, Normatividad y legislación, control y aseguramiento de la calidad. Laboratorio de química básica, Laboratorio de química biológica, Laboratorio de análisis químico. Esta asignatura apoya a las siguientes:, laboratorio de Análisis Farmacéutico, Laboratorio de Análisis Microbiológicos, Laboratorio de Química Clínica I. |
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA |
Realiza determinaciones analíticas cualitativas y cuantitativas de muestras de interés sanitario, empleando técnicas analíticas instrumentales de manera eficiente y con estricto apego a la normatividad vigente. |
SABER HACER |
SABER CONOCER |
SABER SER |
Manipula instrumentos de medición y equipo científico, de manera segura, para el análisis químico, físico y biológico en la realización de los análisis correspondientes.
Aplica la metodología más adecuada para el análisis químico, físico y biológico de acuerdo a la normatividad vigente.
Interpreta los resultados obtenidos en el análisis químico, físico y biológico realizado con base en los procesos metodológicos de acuerdo a los principios de la ética y responsabilidad social. |
Interpreta la normatividad vigente a aplicar en la manipulación de reactivos, materiales y equipo de laboratorio de manera continua y crítica.
Relaciona los principios a emplear para realizar el análisis químico, físico o biológico de manera coherente.
Interpreta los fundamentos y aplicaciones de las diferentes metodologías analíticas.
Interpreta la normatividad vigente a aplicar en la manipulación de reactivos, materiales y equipo de laboratorio de manera continua y crítica. |
Respeta en su ejercicio profesional y personal la normatividad y legislación vigentes.
Incorpora el método científico en el análisis de las situaciones de vida personal y profesional como parte de su vida diaria de manera ética y con responsabilidad.
Asume como propias, estrategias orientadas hacia favorecer una cultura democrática y tolerante tanto en su vida personal como profesional de manera ética y con responsabilidad.
Genera sistemas de valores, pautas de comportamiento y actitudes para la convivencia armónica con la sociedad en la que se encuentra y con el medio ambiente de manera ética y responsable. |
|
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA |
Genéricas |
Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, utilizando correctamente el idioma.
Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Toma decisiones en su práctica profesional y personal, de manera responsable.
Manifiesta comportamientos profesionales y personales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera transparente y ética.
Establece relaciones interpersonales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera positiva y respetuosa.
Promueve el desarrollo sostenible en la sociedad con su participación activa. |
|
Disciplinares |
Aplica las buenas prácticas del laboratorio en su desempeño, que aseguren la calidad de la actividad realizada, los resultados obtenidos y la seguridad personal, de sus compañeros, de la infraestructura y el medio ambiente, con responsabilidad y ética.
Aplica las leyes y Normas Oficiales Mexicanas del área de la salud y medioambiente, para garantizar que en todas las áreas de su desempeño cumpla con parámetros orientados a proteger la vida, la seguridad y el medio ambiente, con ética y de manera continua. |
|
Específicas |
Prepara apropiadamente muestras para su análisis instrumental de acuerdo a la normatividad aplicable y vigente.
Maneja equipos instrumentales para hacer determinaciones cualitativas y cuantitativas de forma adecuada y segura.
Analiza los resultados obtenidos de técnicas instrumentales para caracterizar muestras de interés sanitario de acuerdo a la normatividad vigente.
Realiza la evaluación de los datos obtenidos en el análisis químico de acuerdo a los criterios de calidad aplicables al tipo de análisis realizado. |
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
- Espectroscopía en la región UV-visible
- Espectroscopía Infrarroja
- Absorción Atómica
- Emisión de Llama
- Refractometría
|
- Polarimetría
- Turbidimetría
- Cromatografía
- Resonancia Magnética Nuclear
- Electroquímica
|
|
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
|
Prácticas independientes
Seminarios
|
Prácticas supervisadas
Investigación documental |
|
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN |
Evaluación de proceso |
70 % |
Evaluación de producto |
30 % |
|
9. REFERENCIAS |
- Scholtz, F. Electroanalytical methods: guide to experiments and application. 2nd edition; Springer, 2010
- Harvey, M., Baker, R. M. El análisis químico en el laboratorio: guía básica, 1a edición, Acribia, 2005
- Sierra, M. A., Pérez, D., Gómez, S., Morante, S. Análisis Instrumental, Netbiblo, 2010
- Oskan, S. Electroanalytical methods in pharmaceutical analysis and their validation, HNB publishing, 2011
- Sánchez, M., Villalobos, J. Tratamiento de los resultados analíticos: Aplicación de la estadística en el laboratorio, 1a edición; Ceysa-Cano Pina ediciones, 2010
- Meyer, V. Practical high performance liquid chromatography, 5th edition; John Wiley and sons, 2010
- Sierra, M. A., Pérez, D., Gómez, S., Morante, S. Prácticas de Análisis Instrumental, Editorial Dykinson: Madrid, 2008
- Reglamento De Seguridad E Higiene De Los Laboratorios De La Facultad De Química De La U.A.D.Y. Mérida, Yucatán, México, Enero 2011
- Normas Oficiales Mexicanas (NOM). http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nomssa.html
- Rice, E.W., Baird,R.B., Eaton, A.D.,Clesceri, L. S. Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater, 22th edition, American Public HealthAssociation, AWWA (American Water Works Association) and Water Environment Federation, 2012
- Palleros, D. Experimental Organic Chemistry, 1st edition; Wiley: 2000
|
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR |
- Licenciado(a) en Químico Farmacéutico Biólogo o área afín, con posgrado en Ciencias
- Mínimo dos años de experiencia profesional
- Mínimo un año de experiencia docente
- Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir
|
|
|