1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN |
Nombre de la asignatura |
Análisis Instrumental |
|
Tipo |
Obligatoria |
Duración total en hrs |
144 |
Hrs totales a la semana |
9 |
|
Modalidad |
Mixta |
Hrs presenciales |
72 |
Hrs presenciales / semana |
4.5 |
|
Ubicación |
5to semestre |
Hrs no presenciales |
72 |
Hrs no presenciales / semana |
4.5 |
|
Créditos |
9 |
Requisitos académicos previos |
Análisis Químico |
|
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA |
Aporta al estudiante los elementos básicos para hacer análisis químicos con base en las leyes y fundamentos fisicoquímicos de las técnicas de manera sustentada, permitiéndoles argumentar la elección de una técnica analítica adecuada a la muestra a analizar. |
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO |
Es recomendable que el estudiante haya cursado las asignaturas: Laboratorio de análisis químico, análisis fisicoquímicos, Laboratorio de química biológica. Esta asignatura apoya a las siguientes: Laboratorio de análisis instrumental, Laboratorio de análisis farmacéutico y Laboratorio de química clínica I. |
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA |
Desarrolla metodologías analíticas adecuadas al tipo de muestra y análisis a realizar, con base en las leyes y fundamentos fisicoquímicos de las técnicas instrumentales de acuerdo a la normatividad vigente. |
SABER HACER |
SABER CONOCER |
SABER SER |
Selecciona la información pertinente, de acuerdo a criterios éticos y con responsabilidad social, para la actividad correspondiente del desempeño profesional, de acuerdo a las necesidades de la problemática que se pretenda solucionar.
Selecciona la metodología más adecuada, entre las existentes, para el análisis químico, físico y biológico de manera fundamentada ycrítica.
Evalúa los procedimientos realizados y los resultados obtenidos en los análisis químicos, físicos y biológicos para garantizar su calidad, con base en los estándares vigentes, con ética y responsabilidad social. |
Describe el fundamento, uso, manejo y cuidados decada material y equipo de laboratorio a utilizar en los análisis químicos,físicos y biológicos de acuerdo al marco de referencia propio de la disciplina.
Relaciona los principios a emplear para realizar el análisis químico, físico o biológico de manera coherente.
Interpreta los fundamentos y aplicaciones de las diferentes metodologías analíticas.
Identifica de forma clara y ordenada los reglamentos, leyes y normas institucionales, estatales, nacionales e internacionales. |
Respeta en suejercicio profesional y personal la normatividad y legislación vigentes.
Incorpora el método científico en el análisis de las situaciones de vida personal y profesional como parte de su vida diaria de manera ética y con responsabilidad.
Traslada su disciplina como un estilo de vida personal y profesional asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden. |
|
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA |
Genéricas |
Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, utilizando correctamente el idioma.
Se comunica en inglés de manera oral y escrita, en la interacción con otros de forma adecuada.
Desarrolla su pensamiento en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Resuelve problemas en contextos locales, nacionales e internacionales, de manera profesional.
Manifiesta comportamientos profesionales y personales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera transparente y ética.
Establece relaciones interpersonales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera positiva y respetuosa. |
|
Disciplinares |
Describe la transformación de la materia como un proceso con base en los principios químicos, físicos y matemáticos, de forma clara y fundamentada.
Aplica las leyes y Normas Oficiales Mexicanas del área de la salud y medioambiente, para garantizar que en todas las áreas de su desempeño cumpla con parámetros orientados a proteger la vida, la seguridad y el medio ambiente, con ética y de manera continua. |
|
Específicas |
Aplica las leyes y fundamentos fisicoquímicos para comprender las técnicas instrumentales más empleadas en su ejercicio profesional de manera continua.
Maneja información derivada de los análisis químicos con criterios éticos y con responsabilidad social, de acuerdo con las necesidades de la problemática que se pretenda solucionar.
Propone un tratamiento específico y la técnica instrumental adecuada de acuerdo a las propiedades fisicoquímicas de la muestra a analizar y en base a la normatividad vigente. |
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
- Introduccion al análisis instrumental
- Métodos ópticos
- Métodos electroanalíticos
|
- Métodos espectrométricos
- Métodos cromatográficos
|
|
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
|
Aprendizaje basado en problemas
Análisis de problemáticas reales
Aprendizaje autónomo y reflexivo |
Análisis crítico
Proyecto |
|
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN |
Evaluación de proceso |
70 % |
Evaluación de producto |
30 % |
|
9. REFERENCIAS |
- Sparkman, D., Penton, Z., Kitson, F. Gas chromatography and mass spectrometry: a practical guide, 2nd edition, Elsevier: Amsterdam, 2011
- Sierra, M. A., Pérez, D., Gómez, S., Morante, S. Análisis instrumental: algunas herrramientas de enseñanza-aprendizaje adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, Netbiblio, 2010
- Agnieszka, K., Desiderio, D., Nibbering, N. Mass spectrometry: instrumentation, interpretation and applications, Wiley-Interscience series, 2009
- Skoog D. A.; Holler F. J.; Crouch S. R.; Anzures M. B. Principios de analisis instrumental, 6a ed, Mexico, Cengage Learning, 2008
- Walton, Analisis Quimico Instrumental Moderno, Editorial Reverté S.A., 2008
- Olsen, E. Métodos ópticos de análisis, Editorial Reverté, S. A., 2008
- Hisnhaw, J., Ettre, L. Chapters in the evolution of chromatography. Imperial College Press: London, 2008
- Field, L. D., Sternhell, S., Kalman, J. R. Organic structures from spectra, 4th edition, John Wiley, 2007
- Silverstein, S; Bassler, J; Morral, C. Spectrometric identification of organic compounds. 7th edition, John Wiley & Sons, USA, 2005
- Rouessac, F.; Rouessac, A. Métodos y técnicas instrumentales modernas, McGrawHill/Interamericana: España, 2003
- Rubinson, J. F.; Rubinson, K. A. Análisis Instrumental, Madrid, Pearson Educación, 2001
|
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR |
- Licenciado(a) en Químico Farmacéutico Biólogo o área afín, con posgrado en Ciencias Químicas
- Mínimo dos años de experiencia profesional
- Mínimo un año de experiencia docente
- Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir
|
|
|