Análisis Instrumental Regresar
Mapa Curricular - Licenciatura de QFB 2013

1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Análisis Instrumental
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 144 Hrs totales a la semana 9
Modalidad Mixta Hrs presenciales 72 Hrs presenciales / semana 4.5
Ubicación 5to semestre Hrs no presenciales 72 Hrs no presenciales / semana 4.5
Créditos 9 Requisitos académicos previos Análisis Químico
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
Aporta al estudiante los elementos básicos para hacer análisis químicos con base en las leyes y fundamentos fisicoquímicos de las técnicas de manera sustentada, permitiéndoles argumentar la elección de una técnica analítica adecuada a la muestra a analizar.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Es recomendable que el estudiante haya cursado las asignaturas: Laboratorio de análisis químico, análisis fisicoquímicos, Laboratorio de química biológica. Esta asignatura apoya a las siguientes: Laboratorio de análisis instrumental, Laboratorio de análisis farmacéutico y Laboratorio de química clínica I.
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
Desarrolla metodologías analíticas adecuadas al tipo de muestra y análisis a realizar, con base en las leyes y fundamentos fisicoquímicos de las técnicas instrumentales de acuerdo a la normatividad vigente.
SABER HACER SABER CONOCER SABER SER
Selecciona la información pertinente, de acuerdo a criterios éticos y con responsabilidad social, para la actividad correspondiente del desempeño profesional, de acuerdo a las necesidades de la problemática que se pretenda solucionar.
Selecciona la metodología más adecuada, entre las existentes, para el análisis químico, físico y biológico de manera fundamentada ycrítica.
Evalúa los procedimientos realizados y los resultados obtenidos en los análisis químicos, físicos y biológicos para garantizar su calidad, con base en los estándares vigentes, con ética y responsabilidad social.
Describe el fundamento, uso, manejo y cuidados decada material y equipo de laboratorio a utilizar en los análisis químicos,físicos y biológicos de acuerdo al marco de referencia propio de la disciplina.
Relaciona los principios a emplear para realizar el análisis químico, físico o biológico de manera coherente.
Interpreta los fundamentos y aplicaciones de las diferentes metodologías analíticas.
Identifica de forma clara y ordenada los reglamentos, leyes y normas institucionales, estatales, nacionales e internacionales.
Respeta en suejercicio profesional y personal la normatividad y legislación vigentes.
Incorpora el método científico en el análisis de las situaciones de vida personal y profesional como parte de su vida diaria de manera ética y con responsabilidad.
Traslada su disciplina como un estilo de vida personal y profesional asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, utilizando correctamente el idioma.
Se comunica en inglés de manera oral y escrita, en la interacción con otros de forma adecuada.
Desarrolla su pensamiento en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Resuelve problemas en contextos locales, nacionales e internacionales, de manera profesional.
Manifiesta comportamientos profesionales y personales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera transparente y ética.
Establece relaciones interpersonales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera positiva y respetuosa.
Disciplinares Describe la transformación de la materia como un proceso con base en los principios químicos, físicos y matemáticos, de forma clara y fundamentada.
Aplica las leyes y Normas Oficiales Mexicanas del área de la salud y medioambiente, para garantizar que en todas las áreas de su desempeño cumpla con parámetros orientados a proteger la vida, la seguridad y el medio ambiente, con ética y de manera continua.
Específicas Aplica las leyes y fundamentos fisicoquímicos para comprender las técnicas instrumentales más empleadas en su ejercicio profesional de manera continua.
Maneja información derivada de los análisis químicos con criterios éticos y con responsabilidad social, de acuerdo con las necesidades de la problemática que se pretenda solucionar.
Propone un tratamiento específico y la técnica instrumental adecuada de acuerdo a las propiedades fisicoquímicas de la muestra a analizar y en base a la normatividad vigente.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Introduccion al análisis instrumental
  2. Métodos ópticos
  3. Métodos electroanalíticos
  1. Métodos espectrométricos
  2. Métodos cromatográficos
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Aprendizaje basado en problemas
Análisis de problemáticas reales
Aprendizaje autónomo y reflexivo
Análisis crítico
Proyecto
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación de proceso 70 % Evaluación de producto 30 %
9. REFERENCIAS
  • Sparkman, D., Penton, Z., Kitson, F. Gas chromatography and mass spectrometry: a practical guide, 2nd edition, Elsevier: Amsterdam, 2011
  • Sierra, M. A., Pérez, D., Gómez, S., Morante, S. Análisis instrumental: algunas herrramientas de enseñanza-aprendizaje adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior, Netbiblio, 2010
  • Agnieszka, K., Desiderio, D., Nibbering, N. Mass spectrometry: instrumentation, interpretation and applications, Wiley-Interscience series, 2009
  • Skoog D. A.; Holler F. J.; Crouch S. R.; Anzures M. B. Principios de analisis instrumental, 6a ed, Mexico, Cengage Learning, 2008
  • Walton, Analisis Quimico Instrumental Moderno, Editorial Reverté S.A., 2008
  • Olsen, E. Métodos ópticos de análisis, Editorial Reverté, S. A., 2008
  • Hisnhaw, J., Ettre, L. Chapters in the evolution of chromatography. Imperial College Press: London, 2008
  • Field, L. D., Sternhell, S., Kalman, J. R. Organic structures from spectra, 4th edition, John Wiley, 2007
  • Silverstein, S; Bassler, J; Morral, C. Spectrometric identification of organic compounds. 7th edition, John Wiley & Sons, USA, 2005
  • Rouessac, F.; Rouessac, A. Métodos y técnicas instrumentales modernas, McGrawHill/Interamericana: España, 2003
  • Rubinson, J. F.; Rubinson, K. A. Análisis Instrumental, Madrid, Pearson Educación, 2001
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en Químico Farmacéutico Biólogo o área afín, con posgrado en Ciencias Químicas
  • Mínimo dos años de experiencia profesional
  • Mínimo un año de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir