Farmacología Aplicada Regresar
Mapa Curricular - Licenciatura de QFB 2013

1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Farmacología Aplicada
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 128 Hrs totales a la semana 8
Modalidad Mixta Hrs presenciales 64 Hrs presenciales / semana 4
Ubicación 6to semestre Hrs no presenciales 64 Hrs no presenciales / semana 4
Créditos 8 Requisitos académicos previos Farmacología Básica
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
Proporciona al estudiante, conocimientos básicos de los mecanismos de acción de los fármacos, su utilización terapéutica e identificación de sus posibles efectos indeseables relacionados con las interacciones medicamentosas.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Es recomendable que el estudiante haya cursado Biología celular y molecular, Bioquímica estructural y metabólica, Anatomía para químicos y Fisiología y patología humana; esta asignatura apoya a las siguientes: Toxicología, Laboratorio de Biociencias, Atención Farmacéutica.
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
Sustenta el uso adecuado de los fármacos empleados para el tratamiento de las diferentes patologías, de acuerdo con sus interacciones con los sistemas biológicos, su utilidad en la farmacoterapia y su regulación sanitaria, de manera clara y fundamentada.
SABER HACER SABER CONOCER SABER SER
Elige la metodología apropiada para llevar a cabo la evaluación farmacéutica de compuestos con aplicación sanitaria de acuerdo a las guías establecidas por organismos competentes.
Aplica las metodologías validadas empleadas en la evaluación de compuestos con aplicación sanitaria de manera fundamentada.
Desarrolla nuevas metodologías orientadas a la evaluación farmacéutica de compuestos con aplicación sanitaria dentro del marco de referencia de la disciplina.
Aplica los procedimientos normativos para una adecuada atención del cliente, manejo de materias primas y productos de interés sanitario con ética y responsabilidad social.
Relaciona los principios a emplear para realizar la evaluación farmacéutica.
Interpreta los fundamentos y aplicaciones de las diferentes metodologías de evaluación farmacéutica.
Infiere los análisis farmacéuticos requeridos en la resolución de problemas del estudio de compuestos de interés sanitario.
Refiere las fuentes de información de la normatividad y legislación sanitaria, ambiental y de la institución vigentes, de manera lógica y congruente.
Promueve el cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas en los procesos de evaluación farmacéutica de manera continua.
Fomenta acciones encaminadas al uso correcto de compuestos con aplicación sanitaria con ética y de acuerdo a la normatividad vigente.
Actualiza sus saberes como medio para cumplir con el compromiso de su formación permanentemente ante la sociedad y el medio ambiente de manera responsable y con ética.
Traslada su disciplina como un estilo de vida personal y profesional asumiendo responsablemente la tarea que les corresponden.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Gestiona el conocimiento en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, de manera pertinente.
Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Trabaja con otros en ambientes multi, inter y transdisciplinarios de manera cooperativa.
Responde a nuevas situaciones en su práctica profesional y en su vida personal, en contextos locales, nacionales e internacionales, con flexibilidad.
Disciplinares Toma decisiones para la solución de situaciones de su vida personal y estudiantil fundamentadas en la aplicación de las ciencias básicas, biomédicas, farmacéuticas, el método científico, la ética y la evaluación de la evidencia del entorno, de manera continua y con responsabilidad.
Aplica las leyes y Normas Oficiales Mexicanas del área de la salud y medioambiente, para garantizar que en todas las áreas de su desempeño cumpla con parámetros orientados a proteger la vida, la seguridad y el medio ambiente, con ética y de manera continua.
Explica los mecanismos celulares y moleculares que intervienen en el metabolismo de sustancias endógenas y exógenas a través de modelos que incluyan todos los procesos, desde su ingreso hasta su eliminación o deposición final de manera clara y fundamentada.
Específicas Analiza los mecanismos de acción de los principales fármacos usados en la terapéutica actual.
Diferencia los principales mecanismos de acción de fármacos empleados en las diferentes patologías.
Promueve la utilización adecuada y correcta del uso de medicamentos y su prescripción.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Clasificación de los fármacos
  2. Ley General de Salud y Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos
  3. Fármacos antimicrobianos
  4. Fármacos del Sistema Respiratorio
  5. Fármacos del Sistema Gastrointestinal
  6. Fármacos del Sistema Endocrino
  7. Fármacos empleados en el Dolor e Inflamación
  8. Fármacos del Sistema Cardiovascular
  9. Fármacos del Sistema Respiratorio
  10. Principales interacciones medicamentosas
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Seminarios
Investigación documental
Lluvia de ideas
Análisis de casos clínicos
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación de proceso 60 % Evaluación de producto 40 %
9. REFERENCIAS
  • Hardman, J.; Limbird, L. Goodman y Gildman: Las bases farmacológicas de la terapéutica. Mc Graw Hill, 2003
  • Bertran, K. Farmacología básica y clínica. Ed. El Manual moderno, 6ª edición, 1996
  • Lorenzo. P., Moreno. A. y col. Farmacología básica y clínica Velázquez. Editorial médica panamericana 17ª edición. 2005
  • Rang. H.P., Dale M.M. y col. Pharmacology. Editorial Churchill Livingstone Elsevier. 6ª edición. 2008
  • Velasco A., San Román L. y col. Farmacología Fundamental. Editorial McGraw Hill Interamericana. 2003
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en Químico Farmacéutico Biológo o carrera afín con posgrado en Ciencias Farmacéuticas, Farmacia o Farmacología
  • Mínimo dos años de experiencia profesional
  • Mínimo un año de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir