1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN |
Nombre de la asignatura |
Farmacología Básica |
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Tipo |
Obligatoria |
Duración total en hrs |
96 |
Hrs totales a la semana |
6 |
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Modalidad |
Mixta |
Hrs presenciales |
48 |
Hrs presenciales / semana |
3 |
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Ubicación |
5to semestre |
Hrs no presenciales |
48 |
Hrs no presenciales / semana |
3 |
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Créditos |
6 |
Requisitos académicos previos |
Ninguno |
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2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA |
Proporciona al estudiante, conocimientos básicos sobre los procesos químico-biológicos que sufren los medicamentos al ingresar al organismo para llegar a su sitio diana, así como las principales vías de excreción de fármacos y los principales tipos de interacción fármaco-receptor. |
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO |
Es recomendable que el estudiante haya cursado Biología celular y molecular, Bioquímica estructural y metabólica y Anatomía para químicos; esta asignatura apoya a las siguientes asignaturas: Farmacología Aplicada, Toxicología, Laboratorio de Biociencias. |
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA |
Identifica los mecanismos de acción de los fármacos, efectos secundarios e interacciones, señalando la importancia de la acción terapéutica de manera ordenada y fundamentada. |
SABER HACER |
SABER CONOCER |
SABER SER |
Identifica características relevantes de los compuestos con aplicación sanitaria empleadas en la evaluación farmacéutica de forma clara y ordenada. |
Describe correctamente los mecanismos y modos de acción de los compuestos con aplicación biológica de manera clara y ordenada.
Refiere las fuentes de información de la normatividad y legislación sanitaria, ambiental y de la institución vigentes, de manera lógica y congruente.
Reconoce el efecto de las interacciones que se presentan entre los compuestos de aplicación biológica y los sistemas biológicos de manera clara y fundamentada. |
Visualiza, con carácter científico y ético, los mecanismos y modos de acción en su desempeño profesional.
Traslada su disciplina como un estilo de vida personal y profesional asumiendo responsablemente la tarea que les corresponden.
Actualiza permanentemente sus saberes como medio para cumplir con el compromiso de su formación ante la sociedad y el medio ambiente de manera responsable y con ética.
Fomenta acciones encaminadas al uso correcto de compuestos con aplicación sanitaria con ética y de acuerdo a la normatividad vigente. |
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5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA |
Genéricas |
Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Desarrolla su pensamiento en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Pone de manifiesto su compromiso con la calidad y la mejora continua en su práctica profesional y en su vida personal de manera responsable. |
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Disciplinares |
Toma decisiones para la solución de situaciones de su vida personal y estudiantil fundamentadas en la aplicación de las ciencias básicas, biomédicas, farmacéuticas, el método científico, la ética y la evaluación de la evidencia del entorno, de manera continua y con responsabilidad.
Aplica las leyes y Normas Oficiales Mexicanas del área de la salud y medioambiente, para garantizar que en todas las áreas de su desempeño cumpla con parámetros orientados a proteger la vida, la seguridad y el medio ambiente, con ética y de manera continua.
Explica los mecanismos celulares y moleculares que intervienen en el metabolismo de sustancias endógenas y exógenas a través de modelos que incluyan todos los procesos, desde su ingreso hasta su eliminación o deposición final de manera clara y fundamentada. |
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Específicas |
Describe los mecanismos de trasporte de fármacos en el organismo.
Describe las diferencias entre los modos de acción de los fármacos y los procesos de transporte, así como los procesos involucrados.
Identifica las formas de interacción de los fármacos con sus dianas terapéuticas.
Reconoce los efectos benéficos y perjudiciales del uso y consumo de medicamentos. |
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
- Origen e historia de la Farmacología
- Fases Generales de acción de los Fármacos
- Vías de administración de Fármacos y Formas Farmacéuticas
- Etapas de la Farmacocinética
- Farmacodinamia
- Teoría del receptor farmacológico
- Reacciones adversas
- Interacciones Medicamentosas
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7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
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Seminarios
Aprendizaje basado en proyectos
Investigación documental |
Lluvia de ideas
Análisis de casos
Clase magistral guiada |
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8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN |
Evaluación de proceso |
60 % |
Evaluación de producto |
40 % |
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9. REFERENCIAS |
- Thomas, A. Pharmacology. Academic Press, 1999
- Hardman, J.; Limbird, L. Goodman y Gildman: Las bases farmacológicas de la terapéutica. Mc Graw Hill, 2003
- Bertran, K. Farmacología básica y clínica. Ed. El Manual moderno, 6ª edición, 1996
- Lorenzo. P., Moreno. A. y col. Farmacología básica y clínica Velázquez. Editorial médica panamericana 17ª edición. 2005
- Rang. H.P., Dale M.M. y col. Pharmacology. Editorial Churchill Livingstone Elsevier. 6ª edición. 2008
- Velasco A., San Román L. y col. Farmacología Fundamental. Editorial McGraw Hill Interamericana. 2003
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10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR |
- Licenciado(a) en Químico Farmacéutico Biológo o carrera afín con posgrado en Ciencias Farmacéuticas, Farmacia o Farmacología
- Mínimo dos años de experiencia profesional
- Mínimo un año de experiencia docente
- Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir
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