Farmacología Básica Regresar
Mapa Curricular - Licenciatura de QFB 2013

1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Farmacología Básica
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 96   Hrs totales a la semana 6
Modalidad Mixta Hrs presenciales 48 Hrs presenciales / semana 3
Ubicación 5to semestre Hrs no presenciales 48 Hrs no presenciales / semana 3
Créditos 6 Requisitos académicos previos Ninguno
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
Proporciona al estudiante, conocimientos básicos sobre los procesos químico-biológicos que sufren los medicamentos al ingresar al organismo para llegar a su sitio diana, así como las principales vías de excreción de fármacos y los principales tipos de interacción fármaco-receptor.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Es recomendable que el estudiante haya cursado Biología celular y molecular, Bioquímica estructural y metabólica y Anatomía para químicos; esta asignatura apoya a las siguientes asignaturas: Farmacología Aplicada, Toxicología, Laboratorio de Biociencias.
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
Identifica los mecanismos de acción de los fármacos, efectos secundarios e interacciones, señalando la importancia de la acción terapéutica de manera ordenada y fundamentada.
SABER HACER SABER CONOCER SABER SER
Identifica características relevantes de los compuestos con aplicación sanitaria empleadas en la evaluación farmacéutica de forma clara y ordenada. Describe correctamente los mecanismos y modos de acción de los compuestos con aplicación biológica de manera clara y ordenada.
Refiere las fuentes de información de la normatividad y legislación sanitaria, ambiental y de la institución vigentes, de manera lógica y congruente.
Reconoce el efecto de las interacciones que se presentan entre los compuestos de aplicación biológica y los sistemas biológicos de manera clara y fundamentada.
Visualiza, con carácter científico y ético, los mecanismos y modos de acción en su desempeño profesional.
Traslada su disciplina como un estilo de vida personal y profesional asumiendo responsablemente la tarea que les corresponden.
Actualiza permanentemente sus saberes como medio para cumplir con el compromiso de su formación ante la sociedad y el medio ambiente de manera responsable y con ética.
Fomenta acciones encaminadas al uso correcto de compuestos con aplicación sanitaria con ética y de acuerdo a la normatividad vigente.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Desarrolla su pensamiento en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Pone de manifiesto su compromiso con la calidad y la mejora continua en su práctica profesional y en su vida personal de manera responsable.
Disciplinares Toma decisiones para la solución de situaciones de su vida personal y estudiantil fundamentadas en la aplicación de las ciencias básicas, biomédicas, farmacéuticas, el método científico, la ética y la evaluación de la evidencia del entorno, de manera continua y con responsabilidad.
Aplica las leyes y Normas Oficiales Mexicanas del área de la salud y medioambiente, para garantizar que en todas las áreas de su desempeño cumpla con parámetros orientados a proteger la vida, la seguridad y el medio ambiente, con ética y de manera continua.
Explica los mecanismos celulares y moleculares que intervienen en el metabolismo de sustancias endógenas y exógenas a través de modelos que incluyan todos los procesos, desde su ingreso hasta su eliminación o deposición final de manera clara y fundamentada.
Específicas Describe los mecanismos de trasporte de fármacos en el organismo.
Describe las diferencias entre los modos de acción de los fármacos y los procesos de transporte, así como los procesos involucrados.
Identifica las formas de interacción de los fármacos con sus dianas terapéuticas.
Reconoce los efectos benéficos y perjudiciales del uso y consumo de medicamentos.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Origen e historia de la Farmacología
  2. Fases Generales de acción de los Fármacos
  3. Vías de administración de Fármacos y Formas Farmacéuticas
  4. Etapas de la Farmacocinética
  5. Farmacodinamia
  6. Teoría del receptor farmacológico
  7. Reacciones adversas
  8. Interacciones Medicamentosas
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Seminarios
Aprendizaje basado en proyectos
Investigación documental
Lluvia de ideas
Análisis de casos
Clase magistral guiada
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación de proceso 60 % Evaluación de producto 40 %
9. REFERENCIAS
  • Thomas, A. Pharmacology. Academic Press, 1999
  • Hardman, J.; Limbird, L. Goodman y Gildman: Las bases farmacológicas de la terapéutica. Mc Graw Hill, 2003
  • Bertran, K. Farmacología básica y clínica. Ed. El Manual moderno, 6ª edición, 1996
  • Lorenzo. P., Moreno. A. y col. Farmacología básica y clínica Velázquez. Editorial médica panamericana 17ª edición. 2005
  • Rang. H.P., Dale M.M. y col. Pharmacology. Editorial Churchill Livingstone Elsevier. 6ª edición. 2008
  • Velasco A., San Román L. y col. Farmacología Fundamental. Editorial McGraw Hill Interamericana. 2003
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en Químico Farmacéutico Biológo o carrera afín con posgrado en Ciencias Farmacéuticas, Farmacia o Farmacología
  • Mínimo dos años de experiencia profesional
  • Mínimo un año de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir