Laboratorio de Microbiología General Regresar
Mapa Curricular - Licenciatura de QFB 2013

1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Laboratorio de Microbiología General
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 128 Hrs totales a la semana 8
Modalidad Mixta Hrs presenciales 96 Hrs presenciales / semana 6
Ubicación 6to semestre Hrs no presenciales 32 Hrs no presenciales / semana 2
Créditos 8 Requisitos académicos previos Ninguno
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
Permitirá al estudiante, realizar de manera práctica y reflexiva, la identificación taxonómica de los microorganismos: bacterias, parásitos, virus y hongos, a partir de sus procesos químicos, biológicos y nutricionales.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Es recomendable que el estudiante haya cursado Normatividad y legislación, Control y aseguramiento de la calidad, Filosofía y metodología de las ciencias, Laboratorio de química biológica, Biología celular y molecular, Bioquímica estructural y metabólica, Anatomía para químicos, Fisiología y patología humana y Genética. Esta asignatura apoya a las siguientes: Bacteriología, Laboratorio de análisis microbiológico, Parasitología y Micología y Virología.
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
Identifica las características morfológicas, fisiológicas, bioquímicas y requerimientos nutricionales de los diferentes microorganismos para su desarrollo in vitro, con apego a la normatividad y de manera ética.
SABER HACER SABER CONOCER SABER SER
Aplica las medidas de seguridad e higiene de manera constante y permanente en los procesos garantizando su integridad, la del personal, la infraestructura y el medio ambiente.
Selecciona la metodología más adecuada, entre las existentes, para el análisis químico, físico y biológico de manera fundamentada y crítica.
Evalúa los procedimientos realizados y los resultados obtenidos en los análisis químicos, físicos y biológicos para garantizar su calidad, con base en los estándares vigentes, con ética y responsabilidad social.
Manipula instrumentos de medición y equipo científico, de manera segura, para el análisis químico, físico y biológico en la realización de los análisis correspondientes.
Manipula los reactivos de laboratorio para los análisis químicos, físicos y biológicos requeridos de acuerdo a las normas de seguridad vigentes y establecidas por organismos calificados.
Describe el fundamento, uso, manejo y cuidados de cada material y equipo de laboratorio a utilizar en los análisis químicos, físicos y biológicos de acuerdo al marco de referencia propio de la disciplina.
Relaciona los principios a emplear para realizar el análisis químico, físico o biológico de manera coherente.
Interpreta la normatividad vigente a aplicar en la manipulación de reactivos, materiales y equipo de laboratorio de manera continua y crítica.
Interpreta los fundamentos y aplicaciones de las diferentes metodologías analíticas.
Documenta los datos y resultados relevantes obtenidos durante los procesos de evaluación de manera ordenada y continua.
Respeta en su ejercicio profesional y personal la normatividad y legislación vigentes.
Incorpora el método científico en el análisis de las situaciones de vida personal y profesional como parte de su vida diaria de manera ética y con responsabilidad.
Genera sistemas de valores, pautas de comportamiento y actitudes para la convivencia armónica con la sociedad en la que se encuentra y con el medio ambiente de manera ética y responsable.
Visualiza, con carácter científico y ético, los mecanismos y modos de acción en su desempeño profesional.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Manifiesta comportamientos profesionales y personales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera transparente y ética.
Toma decisiones en su práctica profesional y personal, de manera responsable.
Establece relaciones interpersonales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera positiva y respetuosa.
Trabaja bajo presión de manera eficaz y eficientemente.
Disciplinares Aplica las leyes y Normas Oficiales Mexicanas del área de la salud y medioambiente, para garantizar que en todas las áreas de su desempeño cumpla con parámetros orientados a proteger la vida, la seguridad y el medio ambiente, con ética y de manera continua.
Explica los mecanismos celulares y moleculares que intervienen en el metabolismo de sustancias endógenas y exógenas a través de modelos que incluyan todos los procesos, desde su ingreso hasta su eliminación o deposición final de manera clara y fundamentada.
Aplica las buenas prácticas del laboratorio en su desempeño, que aseguren la calidad de la actividad realizada, los resultados obtenidos y la seguridad personal, de sus compañeros, de la infraestructura y el medio ambiente, con responsabilidad y ética.
Específicas Prepara el material requerido para trabajar en el laboratorio de manera organizada y con calidad.
Aplica diferentes técnicas de tinción para identificar las estructuras de los microorganismos de manera fundamentada.
Identifica las estructuras de los diferentes microorganismos micro y macroscópicamente de manera fundamentada.
Demuestra el metabolismo de los microorganismos para su identificación taxonómica de manera fundamentada.
Utiliza técnicas directas y/o indirectas moleculares para la identificación de virus de manera organizada y responsable.
Desecha en forma adecuada el material biológico empleado en sus actividades prácticas para preservación de su entorno.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Introducción e historia de la microbiología
  2. Estructura y función de la célula microbiana
  3. Crecimiento y división celular, características del crecimiento poblacional
  4. Metabolismo microbiano y nutrición bacteriana
  5. Taxonomía y clasificación microbiana
  6. Generalidades de los hongos y levaduras, de los virus y parásitos
  7. Variaciones microbianas
  8. Biotecnología
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Aprendizaje autónomo y reflexivo
Prácticas en laboratorio
Elaboración de bitácoras
Exposición por parte de los alumnos
Discusión dirigida
Lluvia de ideas
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación de proceso 70 % Evaluación de producto 30 %
9. REFERENCIAS
  • Winn, W., Allen, S., Janda, S., Koneman, E., Procop, G., Schrenckenberger, P. y Woods, G. Diagnóstico microbiológico, 6ª ed.; Médica Panamericana: Argentina, 2008
  • Romero-Cabello R. Microbiología y parasitología humana, 3ª ed.; Médica Panamericana: México, 2007
  • Forbes, B. Diagnostico microbiológico, 12ª ed.; Médica Panamericana: México, 2009
  • Tray J., Gutiérrez M., López R., Molina J., Manjarrez, M.E. Microbiología y parasitología médica, 4ª ed.; Méndez editores: México, 2012
  • Tortora, G., Funke, B. y Case, C. Introducción a la microbiología, 9ª ed.; Médica panamericana: México, 2007
  • Murray, P., Rosenthal, K. y Pfaller, M. Microbiología médica, 5ª ed.; Elservier: España, 2006
  • Bauman, R. Study Guide: Microbiology with diseases by taxonomy, 3ª ed.; Benjamin Cummings: EE.UU, 2010
  • Leboffe, M. y Pierce, B.Microbiology: Laboratory Theory and Application, 3ª ed.; Morton publishing company: EE.UU, 2010
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en Químico Farmacéutico Biólogo o afín, y/o posgrado en Ciencias Biomédicas con orientación en Microbiología
  • Mínimo cinco años de experiencia profesional en el área de Microbiología
  • Mínimo un año de experiencia docente en el área de Microbiología
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir