1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN |
Nombre de la asignatura |
Laboratorio de Microbiología General |
|
Tipo |
Obligatoria |
Duración total en hrs |
128 |
Hrs totales a la semana |
8 |
|
Modalidad |
Mixta |
Hrs presenciales |
96 |
Hrs presenciales / semana |
6 |
|
Ubicación |
6to semestre |
Hrs no presenciales |
32 |
Hrs no presenciales / semana |
2 |
|
Créditos |
8 |
Requisitos académicos previos |
Ninguno |
|
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA |
Permitirá al estudiante, realizar de manera práctica y reflexiva, la identificación taxonómica de los microorganismos: bacterias, parásitos, virus y hongos, a partir de sus procesos químicos, biológicos y nutricionales. |
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO |
Es recomendable que el estudiante haya cursado Normatividad y legislación, Control y aseguramiento de la calidad, Filosofía y metodología de las ciencias, Laboratorio de química biológica, Biología celular y molecular, Bioquímica estructural y metabólica, Anatomía para químicos, Fisiología y patología humana y Genética. Esta asignatura apoya a las siguientes: Bacteriología, Laboratorio de análisis microbiológico, Parasitología y Micología y Virología. |
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA |
Identifica las características morfológicas, fisiológicas, bioquímicas y requerimientos nutricionales de los diferentes microorganismos para su desarrollo in vitro, con apego a la normatividad y de manera ética. |
SABER HACER |
SABER CONOCER |
SABER SER |
Aplica las medidas de seguridad e higiene de manera constante y permanente en los procesos garantizando su integridad, la del personal, la infraestructura y el medio ambiente.
Selecciona la metodología más adecuada, entre las existentes, para el análisis químico, físico y biológico de manera fundamentada y crítica.
Evalúa los procedimientos realizados y los resultados obtenidos en los análisis químicos, físicos y biológicos para garantizar su calidad, con base en los estándares vigentes, con ética y responsabilidad social.
Manipula instrumentos de medición y equipo científico, de manera segura, para el análisis químico, físico y biológico en la realización de los análisis correspondientes.
Manipula los reactivos de laboratorio para los análisis químicos, físicos y biológicos requeridos de acuerdo a las normas de seguridad vigentes y establecidas por organismos calificados. |
Describe el fundamento, uso, manejo y cuidados de cada material y equipo de laboratorio a utilizar en los análisis químicos, físicos y biológicos de acuerdo al marco de referencia propio de la disciplina.
Relaciona los principios a emplear para realizar el análisis químico, físico o biológico de manera coherente.
Interpreta la normatividad vigente a aplicar en la manipulación de reactivos, materiales y equipo de laboratorio de manera continua y crítica.
Interpreta los fundamentos y aplicaciones de las diferentes metodologías analíticas.
Documenta los datos y resultados relevantes obtenidos durante los procesos de evaluación de manera ordenada y continua. |
Respeta en su ejercicio profesional y personal la normatividad y legislación vigentes.
Incorpora el método científico en el análisis de las situaciones de vida personal y profesional como parte de su vida diaria de manera ética y con responsabilidad.
Genera sistemas de valores, pautas de comportamiento y actitudes para la convivencia armónica con la sociedad en la que se encuentra y con el medio ambiente de manera ética y responsable.
Visualiza, con carácter científico y ético, los mecanismos y modos de acción en su desempeño profesional. |
|
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA |
Genéricas |
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Manifiesta comportamientos profesionales y personales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera transparente y ética.
Toma decisiones en su práctica profesional y personal, de manera responsable.
Establece relaciones interpersonales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera positiva y respetuosa.
Trabaja bajo presión de manera eficaz y eficientemente. |
|
Disciplinares |
Aplica las leyes y Normas Oficiales Mexicanas del área de la salud y medioambiente, para garantizar que en todas las áreas de su desempeño cumpla con parámetros orientados a proteger la vida, la seguridad y el medio ambiente, con ética y de manera continua.
Explica los mecanismos celulares y moleculares que intervienen en el metabolismo de sustancias endógenas y exógenas a través de modelos que incluyan todos los procesos, desde su ingreso hasta su eliminación o deposición final de manera clara y fundamentada.
Aplica las buenas prácticas del laboratorio en su desempeño, que aseguren la calidad de la actividad realizada, los resultados obtenidos y la seguridad personal, de sus compañeros, de la infraestructura y el medio ambiente, con responsabilidad y ética. |
|
Específicas |
Prepara el material requerido para trabajar en el laboratorio de manera organizada y con calidad.
Aplica diferentes técnicas de tinción para identificar las estructuras de los microorganismos de manera fundamentada.
Identifica las estructuras de los diferentes microorganismos micro y macroscópicamente de manera fundamentada.
Demuestra el metabolismo de los microorganismos para su identificación taxonómica de manera fundamentada.
Utiliza técnicas directas y/o indirectas moleculares para la identificación de virus de manera organizada y responsable.
Desecha en forma adecuada el material biológico empleado en sus actividades prácticas para preservación de su entorno. |
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
- Introducción e historia de la microbiología
- Estructura y función de la célula microbiana
- Crecimiento y división celular, características del crecimiento poblacional
- Metabolismo microbiano y nutrición bacteriana
- Taxonomía y clasificación microbiana
- Generalidades de los hongos y levaduras, de los virus y parásitos
- Variaciones microbianas
- Biotecnología
|
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
|
Aprendizaje autónomo y reflexivo
Prácticas en laboratorio
Elaboración de bitácoras
|
Exposición por parte de los alumnos
Discusión dirigida
Lluvia de ideas |
|
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN |
Evaluación de proceso |
70 % |
Evaluación de producto |
30 % |
|
9. REFERENCIAS |
- Winn, W., Allen, S., Janda, S., Koneman, E., Procop, G., Schrenckenberger, P. y Woods, G. Diagnóstico microbiológico, 6ª ed.; Médica Panamericana: Argentina, 2008
- Romero-Cabello R. Microbiología y parasitología humana, 3ª ed.; Médica Panamericana: México, 2007
- Forbes, B. Diagnostico microbiológico, 12ª ed.; Médica Panamericana: México, 2009
- Tray J., Gutiérrez M., López R., Molina J., Manjarrez, M.E. Microbiología y parasitología médica, 4ª ed.; Méndez editores: México, 2012
- Tortora, G., Funke, B. y Case, C. Introducción a la microbiología, 9ª ed.; Médica panamericana: México, 2007
- Murray, P., Rosenthal, K. y Pfaller, M. Microbiología médica, 5ª ed.; Elservier: España, 2006
- Bauman, R. Study Guide: Microbiology with diseases by taxonomy, 3ª ed.; Benjamin Cummings: EE.UU, 2010
- Leboffe, M. y Pierce, B.Microbiology: Laboratory Theory and Application, 3ª ed.; Morton publishing company: EE.UU, 2010
|
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR |
- Licenciado(a) en Químico Farmacéutico Biólogo o afín, y/o posgrado en Ciencias Biomédicas con orientación en Microbiología
- Mínimo cinco años de experiencia profesional en el área de Microbiología
- Mínimo un año de experiencia docente en el área de Microbiología
- Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir
|
|
|