1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN |
Nombre de la asignatura |
Laboratorio de Análisis Farmacéutico |
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Tipo |
Obligatoria |
Duración total en hrs |
96 |
Hrs totales a la semana |
6 |
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Modalidad |
Mixta |
Hrs presenciales |
64 |
Hrs presenciales / semana |
4 |
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Ubicación |
7mo semestre |
Hrs no presenciales |
32 |
Hrs no presenciales / semana |
2 |
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Créditos |
6 |
Requisitos académicos previos |
Laboratorio de Análisis Instrumental |
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2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA |
Aporta al estudiante las bases para la aplicación de los procedimientos de análisis y las técnicas instrumentales para la determinación de la calidad de los diferentes tipos de medicamentos o drogas. |
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO |
Es recomendable que el estudiante cursado las asignaturas: Análisis instrumental, Análisis químico, Laboratorio de química básica, Laboratorio de química biológica, Laboratorio de análisis fisicoquímicos, Laboratorio de análisis químico, Estadística, Normatividad y legislación, Control y aseguramiento de la calidad, Filosofía y metodología de las ciencias y Farmacognosia, Contexto de la profesión. Esta asignatura apoya a las siguientes: Tecnología farmacéutica. |
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA |
Realiza el análisis cualitativo y cuantitativo de medicamentos y sustancias de interés sanitario a través de técnicas de análisis no instrumental, instrumental y estadístico con estricto apego a las normas de calidad, seguridad e higiene vigentes. |
SABER HACER |
SABER CONOCER |
SABER SER |
Selecciona la información pertinente, de acuerdo a criterios éticos y con responsabilidad social, para la actividad correspondiente del desempeño profesional, de acuerdo a las necesidades de la problemática que se pretenda solucionar.
Selecciona la metodología más adecuada, entre las existentes, para el análisis químico, físico y biológico de manera fundamentada y crítica.
Aplica la metodología más adecuada para el análisis químico, físico y biológico de acuerdo a la normatividad vigente.
Desarrolla metodologías para atender las problemáticas que se le presenten en la realización de los análisis químicos, físicos y biológicos requeridos de manera crítica y fundamentada.
Adapta las metodologías existentes para la resolución de problemas que se presenten en la realización de los análisis químicos, físicos y biológicos necesarios dentro del marco de referencia de la disciplina.
Evalúa los procedimientos realizados y los resultados obtenidos en los análisis químicos, físicos y biológicos para garantizar su calidad, con base en los estándares vigentes, con ética y responsabilidad social.
Explica esquemáticamente los procesos químicos que ocurren en las pruebas de laboratorio, de manera clara y coherente.
Manipula instrumentos de medición y equipo científico, de manera segura, para el análisis químico, físico y biológico en la realización de los análisis correspondientes. |
Identifica los sistemas de calidad aplicables a su área de acción de acuerdo al marco de referencia propio de la disciplina.
Relaciona los principios a emplear para realizar el análisis químico, físico o biológico de manera coherente.
Interpreta los fundamentos y aplicaciones de las diferentes metodologías analíticas.
Identifica las propiedades químicas, físicas y biológicas de los compuestos químicos, de manera fundamentada.
Identifica los diferentes modelos para expresar de manera esquemática los procesos químicos, físicos y biológicos, de manera clara y fundamentada.
Describe el material y equipo de laboratorio, los usos y cuidados para su manipulación de manera fundamentada, clara y ordenada.
Infiere las necesidades analíticas requeridas en la resolución de problemas del estudio de compuestos de interés sanitario.
Describe el fundamento, uso, manejo y cuidados de cada material y equipo de laboratorio a utilizar en los análisis químicos, físicos y biológicos de acuerdo al marco de referencia propio de la disciplina.
Describe el material y equipo de laboratorio, los usos y cuidados para su manipulación de manera fundamentada, clara y ordenada.
Analiza los datos obtenidos mediante estrategias que permitan la toma de decisiones y/o recomendaciones crítica y objetiva. |
Respeta en su ejercicio profesional y personal la normatividad y legislación vigentes de manera continua.
Incorpora el método científico en el análisis de las situaciones de vida personal y profesional como parte de su vida diaria de manera ética y con responsabilidad.
Promueve una actitud proactiva al involucrarse en la solución de problemáticas del área de la salud de manera eficiente, ética y con responsabilidad social.
Genera sistemas de valores, pautas de comportamiento y actitudes para la convivencia armónica con la sociedad en la que se encuentra y con el medio ambiente de manera ética y responsable. |
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5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA |
Genéricas |
Usa las TIC en sus intervenciones profesionales y en su vida personal de manera pertinente y responsable.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Desarrolla su pensamiento en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Manifiesta comportamientos profesionales y personales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera transparente y ética.
Trabaja bajo presión de manera eficaz y eficientemente.
Pone de manifiesto su compromiso con la calidad y la mejora continua en su práctica profesional y en su vida personal de manera responsable. |
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Disciplinares |
Aplica las buenas prácticas del laboratorio en su desempeño, que aseguren la calidad de la actividad realizada, los resultados obtenidos y la seguridad personal, de sus compañeros, de la infraestructura y el medio ambiente, con responsabilidad y ética.
Aplica las leyes y Normas Oficiales Mexicanas del área de la salud y medioambiente, para garantizar que en todas las áreas de su desempeño cumpla con parámetros orientados a proteger la vida, la seguridad y el medio ambiente, con ética y de manera continua. |
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Específicas |
Aplica las bases del análisis químico e instrumental para el análisis de medicamentos y drogas de acuerdo a la normatividad vigente.
Reconoce las características fisicoquímicas de sustancias activas, excipientes y drogas a analizar de manera fundamentada.
Determina la calidad de medicamentos y drogas, de acuerdo a las normas nacionales e internacionales vigentes.
Fundamenta, con base en el método científico, los resultados obtenidos en los análisis realizados a los medicamentos y drogas.
Genera informes confiables respecto a la calidad de medicamentos y drogas de manera clara y ordenada. |
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
- Técnicas generales de análisis utilizados en la industria farmacéutica
- Análisis y control de calidad de materias primas y drogas
- Análisis y control de calidad de producto terminado
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7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
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Prácticas en laboratorio
Aprendizaje cooperativo
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Aprendizaje autónomo y reflexivo
Investigación documental |
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8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN |
Evaluación de proceso |
70 % |
Evaluación de producto |
30 % |
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9. REFERENCIAS |
- Secretaría de Salud. Comisión Permanente de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, 11a edición, México, 2011
- Rouessac, F.; Rouessac, Análisis Químico. Métodos y Técnicas Instrumentales Modernas. McGraw-Hill. Madrid, 2003
- David C. Lee and Michael L. Webb, editores. Pharmaceutical analysis, Oxford, Ox : Blackwell, 2003
- Organización Mundial de la Salud. Quality assurance of pharmaceuticals : a compendium of guidelines and related materials, good manufacturing practices and inspection. 2nd ed. Geneva: WHO, 2007
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10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR |
- Licenciado(a) en Químico Farmacéutico Biólogo o carrera afín, con posgrado en el área Química
- Mínimo dos años de experiencia profesional
- Mínimo dos años de experiencia docente
- Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir
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