1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN |
Nombre de la asignatura |
Filosofía y Metodología de las Ciencias |
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Tipo |
Obligatoria |
Duración total en hrs |
64 |
Hrs totales a la semana |
4 |
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Modalidad |
Mixta |
Hrs presenciales |
32 |
Hrs presenciales / semana |
2 |
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Ubicación |
5to semestre |
Hrs no presenciales |
32 |
Hrs no presenciales / semana |
2 |
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Créditos |
4 |
Requisitos académicos previos |
Estadística |
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2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA |
Proporciona al estudiante, conocimientos que le permiten identificar y proponer solución de problemas sociales reales en el área de la salud así como la generación de mejoras y conocimiento en diversas áreas químicas y biológicas con base en el método científico. El propósito de la asignatura es proporcionar al estudiante la capacidad de realizar investigación en temas de interés actual con el uso de diversas herramientas y métodos adecuados al tipo de investigación empleado. |
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO |
Es recomendable que el estudiante haya cursado: Contexto de la profesión, Cultura maya, Estadística y Responsabilidad social universitaria; esta asignatura apoya a las siguientes: Salud Pública y epidemiologia, Administración y gestión de las ciencias. |
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA |
Utiliza de manera clara, ordenada y ética los elementos y corrientes epistemológicas que definen el conocimiento científico, el método, las fases y protocolos de generación y aplicación innovadora del conocimiento en su vida académica y su entorno cotidiano. |
SABER HACER |
SABER CONOCER |
SABER SER |
Selecciona la metodología más adecuada, entre las existentes para el análisis químico, físico y biológico de manera fundamentada y crítica.
Propone soluciones a problemáticas referentes a los seres vivos y su entorno, con base en los resultados de los análisis físicos, químicos y biológicos de manera creativa, crítica y continua. |
Reconoce soluciones pertinentes y viables a partir del resultado del análisis de manera crítica, creativa y continua.
Identifica de forma clara y ordenada los reglamentos, leyes y normas institucionales, estatales, nacionales e internacionales.
Identifica de forma clara, ordenada y fundamentada las fases que conforman el método científico.
Refiere las fuentes de información de la normatividad y legislación sanitaria, ambiental y de la institución vigentes, de manera lógica y congruente. |
Actualiza sus saberes como medio para cumplir con el compromiso de su formación permanentemente ante la sociedad y el medio ambiente de manera responsable y con ética.
Promueve el cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas en los procesos de evaluación farmacéutica de manera continua.
Traslada su disciplina como un estilo de vida personal y profesional asumiendo responsablemente la tarea que les corresponden.
Respeta en su ejercicio profesional y personal la normatividad y legislación vigentes.
Incorpora los aportes de la educación no formal y la operatoria del cambio tecnológico, para su desempeño profesional y su qué hacer personal de manera continua. |
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5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA |
Genéricas |
Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, utilizando correctamente el idioma.
Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Desarrolla su pensamiento en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Formula, gestiona y evalúa proyectos en su ejercicio profesional y personal, considerando los criterios del desarrollo sostenible.
Resuelve problemas en contextos locales, nacionales e internacionales, de manera profesional. |
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Disciplinares |
Toma decisiones para la solución de situaciones de su vida personal y estudiantil fundamentadas en la aplicación de las ciencias básicas, biomédicas, farmacéuticas, el método científico, la ética y la evaluación de la evidencia del entorno, de manera continua y con responsabilidad. |
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Específicas |
Reconoce las corrientes epistemológicas que definen el conocimiento científico, para aplicarlas en su ejercicio académico.
Utiliza, de manera clara y fundamentada, el tipo de investigación adecuado para la resolución de cada problemática presentada en escenarios reales de aprendizaje.
Plantea protocolos específicos de investigación a partir de la elección de un enfoque científico.
Utiliza diferentes fuentes de información y aplica la normatividad en las investigaciones que desarrolla.
Identifica la metodología adecuada para la recolección y análisis de datos físicos, químicos y biológicos de manera fundamentada. |
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
- Filosofía y corrientes epistemológicas en el desarrollo del conocimiento científico
- Revolución científica
- Métodos, tipos y enfoques de la investigación
- Fuentes de ideas para investigación (Información Documental)
- Método científico
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7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
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Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Proyecto de investigación
Prácticas de campo
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Seminarios
Aprendizaje cooperativo
Investigación documental |
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8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN |
Evaluación de proceso |
60 % |
Evaluación de producto |
40 % |
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9. REFERENCIAS |
- Hetherington, Stephen Cade. ¡Filosofía!: una breve introducción a la metafísica y a la epistemología. Ed. Alianza 2007 Madrid
- Bautista C., Nelly Patricia. Proceso de la investigación cualitativa : epistemología, metodología y aplicaciones. Ed. Manual Moderno. Bogotá 2011
- Hernández Sampieri Roberto. Metodología de la investigación. 5ta Edición. Ed. McGraw-Hill/Interamericana Editores, SA de CV. 2010. México
- Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, Pilar Baptista Lucio. Fundamentos de metodología de la investigación, Ed. McGraw-Hill, 2007 Madrid
- Tamayo, Mario. El proceso de la investigación científica. Ed. Limusa. 2009 México
- Rojas Soriano, Raul. El proceso de la investigación científica. 4ta Edición. Ed. Trillas. 2007 México
- Patricio Díaz, Víctor. Metodología de la investigación científica y bioestadística para profesionales y estudiantes de ciencias de la salud. 2da Edición. RIL editores. Santiago de Chile 2009
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10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR |
- Licenciado(a) en Químico Farmacéutico Biólogo con posgrado en Ciencias del área de la Salud
- Mínimo un año de experiencia docente
- Experiencia en la elaboración y participación en proyectos de investigación
- Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir
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