Estadística Regresar
Mapa Curricular - Licenciatura de QFB 2013

1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Estadística
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 96   Hrs totales a la semana 6
Modalidad Mixta Hrs presenciales 48 Hrs presenciales / semana 3
Ubicación 2do semestre Hrs no presenciales 48 Hrs no presenciales / semana 3
Créditos 6 Requisitos académicos previos Ninguno
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
Permite el dominio de los elementos básicos que le permitan tomar decisiones en problemas propios de su área de desempeño profesional, con base en el análisis e interpretación de datos numéricos válidos y confiables a través de la obtención, presentación, análisis e interpretación de datos numéricos, en el contexto propio del perfil de desempeño profesional del QFB.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Apoya a las siguientes: Filosofía y metodología de las ciencias. De igual manera los métodos o técnicas estadísticas, son un eje transversal en las asignaturas que implican análisis de datos numéricos mediante técnicas como regresión, pruebas de hipótesis, y ANOVA entre otras, contribuyendo al logro de la competencia de egreso, al aplicar el análisis de datos obtenidos mediante estrategias que permitan la toma de decisiones y/o recomendaciones crítica y objetiva.
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
Toma decisiones empleando datos numéricos, representaciones gráficas, métodos y modelos estadísticos aplicados a problemas propios de la disciplina, de manera continua y fundamentada.
SABER HACER SABER CONOCER SABER SER
Selecciona la metodología más adecuada, entre las existentes, para el análisis químico, físico y biológico de manera fundamentada y crítica.
Adapta las metodologías existentes para la resolución de problemas que se presenten en la realización de los análisis químicos, físicos y biológicos necesarios dentro del marco de referencia de la disciplina.
Desarrolla metodologías para atender las problemáticas que se le presenten en la realización de los análisis químicos, físicos y biológicos requeridos de manera crítica y fundamentada.
Aplica la metodología más adecuada para el análisis químico, físico y biológico de acuerdo a la normatividad vigente.
Documenta los datos y resultados relevantes obtenidos durante los procesos de evaluación de manera ordenada y continua.
Verifica que el registro de los datos sea correcto y acorde al fenómeno evaluado de manera constante y ordenada.
Analiza los datos obtenidos mediante estrategias que permitan la toma de decisiones y/o recomendaciones crítica y objetiva.
Genera estrategias y procedimientos para la evaluación de la calidad de los procesos y productos de su área de competencia asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
Relaciona los principios a emplear para realizar el análisis químico, físico o biológico de manera coherente.
Interpreta los fundamentos y aplicaciones de las diferentes metodologías analíticas.
Infiere las necesidades analíticas requeridas en la resolución de problemas del estudio de compuestos de interés sanitario.
Describe mediante modelos matemáticos los procesos de análisis de datos de la evaluación farmacéutica con argumentos congruentes y lógicos
Reconoce los métodos de evaluación farmacéutica aplicables a los datos obtenidos que permitan la toma de decisiones y/o recomendaciones crítica y objetiva.
Incorpora el método científico en el análisis de las situaciones de vida personal y profesional como parte de su vida diaria de manera crítica y continua.
Incorpora el método científico en el análisis de las situaciones de vida personal y profesional como parte de su vida diaria de manera ética y con responsabilidad.
Asume como propias, estrategias orientadas hacia favorecer una cultura democrática y tolerante tanto en su vida personal como profesional de manera ética y con responsabilidad.
Incorpora los aportes de la educación no formal y la operatoria del cambio tecnológico, para su desempeño profesional y su qué hacer personal de manera continua.
Reflexiona sobre su propia práctica de vida para conducirse en apego a la normatividad vigente, la ética y la responsabilidad social en todo momento.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Desarrolla su pensamiento en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Toma decisiones en su práctica profesional y personal, de manera responsable
Responde a nuevas situaciones en su práctica profesional y en su vida personal, en contextos locales, nacionales e internacionales, con flexibilidad.
Disciplinares Explica los mecanismos celulares y moleculares que intervienen en el metabolismo de sustancias endógenas y exógenas a través de modelos que incluyan todos los procesos, desde su ingreso hasta su eliminación o deposición final de manera clara y fundamentada.
Toma decisiones para la solución de situaciones de su vida personal y estudiantil fundamentadas en la aplicación de las ciencias básicas, biomédicas, farmacéuticas, el método científico, la ética y la evaluación de la evidencia del entorno, de manera continua y con responsabilidad.
Específicas Aplica la teoría de probabilidades en la identificación de la distribución muestral de la variable objeto de estudio.
Diseña la prueba de hipótesis pertinente con base en la situación problema planteada y toma la decisión estadística procedente.
Identifica la asociación entre variables con base en los modelos de regresión y correlación, de acuerdo a la situación problema planteada.
Aplica el ANOVA de un solo factor, para la comparación entre medias poblacionales de tres o más tratamientos, con base en el objetivo planteado.
Establece las diferencias especificas entre medias poblacionales aplicando las pruebas post ANOVA pertinentes.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Teoría axiomática de probabilidad
  2. Distribución muestral
  3. Estimación
  1. Pruebas de hipótesis
  2. Regresión lineal
  3. Análisis de la varianza
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
       Aprendizaje mediado a través de TIC¨s
       Aprendizaje basado en discusión de problemas dentro del entorno laboral del QFB
       Investigación documental
       Resolución de problemas, supervisados por el instructor
       Aprendizaje autónomo
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación de proceso 60 % Evaluación de producto 40 %
9. REFERENCIAS
  • Daniel, W. (2009). Bioestadística: Base para el análisis de las ciencias de la salud. México. : LimusaWiley
  • Montgomery, D. (2008). Diseño y análisis de experimentos. México.: Grupo Editorial Iberoamérica
  • Clifford, R. y Taylor, R. (2008). Bioestadística. México. : Pearson Educación.
  • Wackerly, D. Mendenhall, W &Scheaffer, R (2002). Estadística matemática con aplicaciones. México.: International Thomson Editores
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en Químico Farmacéutico Biólogo o afín, Licenciado(a) en Matemáticas o en Enseñanza de las Matemáticas, con posgrado en Estadística
  • Mínimo dos años de experiencia docente en el área
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir