Fisiología y Patología Humana Regresar
Mapa Curricular - Licenciatura de QFB 2013

1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Fisiología y Patología Humana
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 128 Hrs totales a la semana 8
Modalidad Mixta Hrs presenciales 64 Hrs presenciales / semana 4
Ubicación 5to semestre Hrs no presenciales 64 Hrs no presenciales / semana 4
Créditos 8 Requisitos académicos previos Anatomía para químicos
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
El Estudio de la asignatura de Fisiología y Patología permitirá al alumno obtener los conocimientos necesarios para participar en el diagnóstico del estado funcional del organismo, relacionando los resultados obtenidos en el laboratorio clínico con el funcionamiento corporal normal y anormal. El propósito de la asignatura, es el de proporcionar a los alumnos, los conceptos básicos indispensables para la comprensión de asignaturas subsecuentes con las cuales se relaciona.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Esta asignatura apoya a las siguientes: Farmacología aplicada, Hematología, Toxicología, Inmunología, Laboratorio de química clínica I, Bacteriología, Micología y virología, Parasitología, Laboratorio de microbiología general y Laboratorio de análisis microbiológicos.
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
Correlaciona el funcionamiento de los diferentes órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano con su aplicación al diagnóstico clínico en diversas patologías, de manera clara y fundamentada.
SABER HACER SABER CONOCER SABER SER
Propone soluciones a problemáticas referentes a los seres vivos y su entorno, con base en los resultados de los análisis físicos, químicos y biológicos de manera creativa, crítica y continua.
Selecciona la información pertinente, de acuerdo a criterios éticos y con responsabilidad social, para la actividad correspondiente del desempeño profesional, de acuerdo a las necesidades de la problemática que se pretenda solucionar.
Describe mediante modelos matemáticos los procesos de análisis de datos de la evaluación química, física y biológica con argumentos congruentes y lógicos.
Analiza los datos obtenidos mediante estrategias que permitan la toma de decisiones y/o recomendaciones crítica y objetiva.
Describe correctamente los mecanismos y modos de acción de los compuestos con aplicación biológica de manera clara y ordenada.
Desarrolla capacidades y estrategias para la construcción del juicio moral y ético que aplica en el ejercicio profesional y en su qué hacer personal de manera continua.
Promueve una actitud proactiva al involucrarse en la solución de problemáticas del área de la salud de manera eficiente, ética y con responsabilidad social.
Visualiza, con carácter científico y ético, los mecanismos y modos de acción en su desempeño profesional.
Traslada su disciplina como un estilo de vida personal y profesional asumiendo responsablemente la tarea que les corresponden.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Usa las TIC en sus intervenciones profesionales y en su vida personal de manera pertinente y responsable.
Gestiona el conocimiento en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, de manera pertinente.
Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Desarrolla su pensamiento en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Disciplinares Toma decisiones para la solución de situaciones de su vida personal y estudiantil fundamentadas en la aplicación de las ciencias básicas, biomédicas, farmacéuticas, el método científico, la ética y la evaluación de la evidencia del entorno, de manera continua y con responsabilidad.
Explica los mecanismos celulares y moleculares que intervienen en el metabolismo de sustancias endógenas y exógenas a través de modelos que incluyan todos los procesos, desde su ingreso hasta su eliminación o deposición final de manera clara y fundamentada.
Específicas Describe el funcionamiento de los diferentes órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano en condiciones normales y patológicas.
Identifica el origen de las diferentes muestras biológicas susceptibles de ser analizadas en el laboratorio, para el diagnóstico del estado de salud o enfermedad del ser humano.
Elige, las pruebas más adecuadas para el diagnóstico de las diferentes patologías del ser humano, en base a las manifestaciones clínicas.
Integra los conocimientos asociados a la Fisiología y Patología con los de las asignaturas relacionadas con ellas.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Introducción a la Fisiología y Patología
  2. Fisiología y Patología de: Sistema óseo, Aparato cardiovascular, Aparato respiratorio, Aparato urinario, Aparato digestivo, Aparato genital masculino y femenino, Sistema nervioso, Sistema endocrino, Piel y anexos
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Aprendizaje basado en evidencias
Aprendizaje mediado por las TIC
Investigación documental
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación de proceso 60 % Evaluación de producto 40 %
9. REFERENCIAS
  • Guyton, A.; Hall, J. Tratado de fisiología médica, 12ª ed.; Elsevier: Barcelona, 2011
  • Pérez Tamayo, R.; López Corella, E. Principios de patología, 4a ed.; Médica Panamericana: México, 2007
  • Robbins, S; Cotran, R; Kumar, V. Patología estructural y funcional, 8ª ed.; McGraw-Hill/Interamericana: México, 2010
  • Guyton, A.; Hall, J. Fisiología y fisiopatología 4a ed.; McGraw-Hill/Interamericana: México, 1998
  • Longo, D et al, Harrison’s Principles of Internal Medicine, 18 ed.; McGraw-Hill Professional: USA, 2011
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Médico Cirujano o Licenciado(a) en Químico Farmacéutico Biológo, con posgrado en Patología Clínica o afín
  • Mínimo dos años de experiencia profesional
  • Mínimo un año de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir