Anatomía para Químicos Regresar
Mapa Curricular - Licenciatura de QFB 2013

1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Anatomía para Químicos
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 96   Hrs totales a la semana 6
Modalidad Mixta Hrs presenciales 48 Hrs presenciales / semana 3
Ubicación 4to semestre Hrs no presenciales 48 Hrs no presenciales / semana 3
Créditos 6 Requisitos académicos previos Ninguno
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
Permite al estudiante obtener habilidades que utilizará durante su desempeño profesional, como es la de determinar la forma más adecuada para la obtención de muestras biológicas que procesará en el laboratorio; así como las diferentes vías de administración de medicamentos y la identificación de los sitios del organismo donde se realizan los eventos fisiológicos y patológicos que experimenta el cuerpo humano.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Es recomendable que el estudiante haya cursado Biología celular y molecular. Esta asignatura apoya las siguientes: Bioquímica estructural y metabólica, Fisiología y patología humana, genética, Farmacología aplicada, Hematología, Toxicología, Inmunología, Laboratorio de química clínica I, Bacteriología, Virología y micología, Parasitología, Laboratorio de microbiología general y Laboratorio de análisis microbiológicos.
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
Argumenta sobre la relación entre la estructura de los diferentes órganos, tejidos, aparatos y sistemas del cuerpo humano y su importancia para la obtención de muestras biológicas y las vías de administración de medicamentos con apoyo de esquemas y modelos anatómicos, de manera clara y fundamentada.
SABER HACER SABER CONOCER SABER SER
Realiza la toma de muestra, la preservación, transporte, preparación y análisis químico, físico y biológico con calidad y respetando los criterios establecidos por organismos competentes.
Aplica las metodologías validadas empleadas en la evaluación de compuestos con aplicación sanitaria de manera fundamentada.
Aplica las medidas de seguridad e higiene de manera constante y permanente en los procesos garantizando la integridad del personal y equipo.
Enlista la normatividad vigente que se requiere considerar para su ejercicio profesional, así como para su quehacer cotidiano dentro del marco de referencia propio de la disciplina área con ética y responsabilidad social.
Interpreta los fundamentos y aplicaciones de las diferentes metodologías de evaluación farmacéutica.
Refiere las fuentes de información de la normatividad y legislación sanitaria, ambiental y de la institución vigentes, de manera lógica y congruente.
Promueve una actitud proactiva al involucrarse en la solución de problemáticas del área de la salud de manera eficiente, ética y con responsabilidad social.
Fomenta acciones encaminadas al uso correcto de compuestos con aplicación sanitaria con ética y de acuerdo a la normatividad vigente.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Desarrolla su pensamiento en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Manifiesta comportamientos profesionales y personales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera transparente y ética.
Toma decisiones en su práctica profesional y personal, de manera responsable.
Disciplinares Explica los mecanismos celulares y moleculares que intervienen en el metabolismo de sustancias endógenas y exógenas a través de modelos que incluyan todos los procesos, desde su ingreso hasta su eliminación o deposición final de manera clara y fundamentada.
Aplica las buenas prácticas del laboratorio en su desempeño, que aseguren la calidad de la actividad realizada, los resultados obtenidos y la seguridad personal, de sus compañeros, de la infraestructura y el medio ambiente, con responsabilidad y ética.
Específicas Describe la estructura de los diferentes órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano en condiciones normales.
Elige adecuadamente los materiales y fluidos corporales que puedan ser utilizados como muestras biológicas para la realización de análisis clínicos.
Elige los sitios adecuados del cuerpo humano para la toma de muestras biológicas.
Identifica adecuadamente los aparatos y sistemas útiles como vías de administración de medicamentos.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Introducción a la Anatomía
  2. Anatomía del sistema óseo
  3. Anatomía del aparato cardiovascular
  4. Anatomía del aparato respiratorio
  5. Anatomía del aparato urinario
  1. Anatomía del aparato digestivo
  2. Anatomía del aparato genital masculino y femenino
  3. Anatomía sistema nervioso
  4. Anatomía del sistema endocrino
  5. Anatomía de la piel y anexos
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Aprendizaje basado en evidencias
Aprendizaje mediado por las TIC
Investigación documental
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación de proceso 60 % Evaluación de producto 40 %
9. REFERENCIAS
  • Tortora, G.; Derrickson, B. Principios de anatomía y fisiología, 13ª ed.; Médica Panamericana: México, 2013
  • Thibodeau, G.; Patton, K. Anatomía y fisiología, 6ª ed.; Elsevier: Madrid, 2007
  • Latarjet, M.; Ruiz Liard, A. Anatomía Humana, 4ª ed.; Médica Panamericana: Madrid, 2004
  • Escuredo Rodríguez, B. Estructura y función del cuerpo humano, 2a ed. : McGraw-Hill/Interamericana: México, 2002
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Médico Cirujano o Licenciado(a) en Químico Farmacéutico Biólogo
  • Mínimo dos años de experiencia profesional
  • Mínimo un año de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir