1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN |
Nombre de la asignatura |
Análisis Químico |
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Tipo |
Obligatoria |
Duración total en hrs |
144 |
Hrs totales a la semana |
9 |
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Modalidad |
Mixta |
Hrs presenciales |
72 |
Hrs presenciales / semana |
4.5 |
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Ubicación |
3er semestre |
Hrs no presenciales |
72 |
Hrs no presenciales / semana |
4.5 |
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Créditos |
9 |
Requisitos académicos previos |
Ninguno |
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2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA |
Aporta al estudiante los conocimientos básicos para discernir entre un análisis cualitativo y uno cuantitativo, las metodologías de muestreos, así como las herramientas para el procesamiento de las muestras y el análisis estadístico de los resultados de las mediciones. |
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO |
Es recomendable que el estudiante haya cursado: Química general y bioinorgánica, Normatividad y legislación y Estadística. Esta asignatura apoya a las siguientes: Laboratorio de análisis químico, Análisis instrumental, Laboratorio de análisis instrumental, Laboratorio de análisis farmacéutico, Laboratorio de análisis microbiológicos, Laboratorio de química clínica I. |
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA |
Desarrolla una metodología analítica no instrumental actualizada, apropiada al tipo de muestra a analizar y a la normatividad vigente. |
SABER HACER |
SABER CONOCER |
SABER SER |
Selecciona la información pertinente, de acuerdo a criterios éticos y con responsabilidad social, para la actividad correspondiente del desempeño profesional, de acuerdo a las necesidades de la problemática que se pretenda solucionar.
Selecciona la metodología más adecuada, entre las existentes, para el análisis químico, físico y biológico de manera fundamentada y crítica.
Desarrolla metodologías para atender las problemáticas que se le presenten en la realización de los análisis químicos, físicos y biológicos requeridos de manera crítica y fundamentada. |
Enlista las fuentes de información de su área de acción, así como los organismos e instancias de apoyo y facilitación de recursos en el ámbito químico, sanitario y/o farmacéutico de forma clara y ordenada.
Relaciona los principios a emplear para realizar el análisis químico, físico o biológico de manera coherente.
Describe el fundamento, uso, manejo y cuidados de cada material y equipo de laboratorio a utilizar en los análisis químicos, físicos y biológicos de acuerdo al marco de referencia propio de la disciplina.
Identifica de forma clara y ordenada los reglamentos, leyes y normas institucionales, estatales, nacionales e internacionales vigentes. |
Traslada su disciplina como un estilo de vida personal y profesional asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
Reflexiona sobre su propia práctica de vida para conducirse en apego a la normatividad vigente, la ética y la responsabilidad social en todo momento.
Incorpora el método científico en el análisis de las situaciones de vida personal y profesional como parte de su vida diaria de manera ética y con responsabilidad. |
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5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA |
Genéricas |
Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Desarrolla su pensamiento, en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Responde a nuevas situaciones en su práctica profesional y en su vida persona, en contextos locales, nacionales e internacionales, con flexibilidad. |
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Disciplinares |
Describe la transformación de la materia como un proceso con base en los principios químicos, físicos y matemáticos, de forma clara y fundamentada. Aplica las buenas prácticas del laboratorio en su desempeño, que aseguren la calidad de la actividad realizada, los resultados obtenidos y la seguridad personal, de sus compañeros, de la infraestructura y el medio ambiente, con responsabilidad y ética. |
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Específicas |
Utiliza el lenguaje y los conceptos básicos empleados en el análisis químico de manera correcta.
Realiza los cálculos necesarios para el análisis químico de manera congruente.
Identifica las propiedades físicas y químicas de una muestra para su adecuada preparación y conservación de manera clara.
Selecciona la metodología adecuada para realizar un análisis químico de acuerdo a la normatividad vigente.
Identifica las reacciones químicas como fundamento del análisis químico cuantitativo no instrumental de manera clara.
Aplica los criterios de calidad en el análisis químico con base a la normatividad vigente. |
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
- Introducción al análisis químico
- Herramientas básicas en el análisis químico
- El proceso analítico
- Control de calidad en el análisis químico
- Preparación de las muestras para su análisis
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- Equilibrio químico
- Análisis volumétrico
- Análisis gravimétrico
- Otras técnicas no instrumentales
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7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
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Estudio de casos
Aprendizaje basado en problemas
Investigación documental |
Aprendizaje cooperativo
Proyectos de investigación |
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8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN |
Evaluación de proceso |
80 % |
Evaluación de producto |
20 % |
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9. REFERENCIAS |
- Christian, D. Química analítica. 6a edición. Editorial McGraw Hill: México, 2009
- Harris, D. Análisis químico cuantitativo. 3a edición. Reverté: España, 2007
- Douglas A.,Skoog, D. M., West, F., Holler, J., Stanley, R. C. Fundamentals of Analytical Chemistry. 9th edition. Brooks Cole, Estados Unidos de Norteamérica. 2013
- Valcárcel, M., Ríos, A. La calidad en los laboratorios analíticos. Editorial Reverté 2008
- Normatividad EPA, Environmental Protection Agency. https://www.epa.gov
- Normativa ASTM, American Society for Testing and Materials. https://www.astm.org
- Normatividad Mexicana. http://www.economia-nmx.gob.mx/normasmx/index.nmx
- Rice, E. W., Baird, R. B., Eaton, A. D., Clesceri, L. S. Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater, 22th edition, American Public Health Association, AWWA (American Water Works Association) and Water Environment Federation, 2012
- Reglamento De Seguridad E Higiene De Los Laboratorios De La Facultad De Química De La U.A.D.Y. Mérida, Yucatán, México, Enero 2011
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10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR |
- Licenciado(a) en el área de las Ciencias Químicas, con posgrado en Ciencias Químicas
- Mínimo dos años de experiencia profesional
- Mínimo un año de experiencia docente
- Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir
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