Análisis Químico Regresar
Mapa Curricular - Licenciatura de QFB 2013

1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Análisis Químico
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 144 Hrs totales a la semana 9
Modalidad Mixta Hrs presenciales 72 Hrs presenciales / semana 4.5
Ubicación 3er semestre Hrs no presenciales 72 Hrs no presenciales / semana 4.5
Créditos 9 Requisitos académicos previos Ninguno
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
Aporta al estudiante los conocimientos básicos para discernir entre un análisis cualitativo y uno cuantitativo, las metodologías de muestreos, así como las herramientas para el procesamiento de las muestras y el análisis estadístico de los resultados de las mediciones.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Es recomendable que el estudiante haya cursado: Química general y bioinorgánica, Normatividad y legislación y Estadística. Esta asignatura apoya a las siguientes: Laboratorio de análisis químico, Análisis instrumental, Laboratorio de análisis instrumental, Laboratorio de análisis farmacéutico, Laboratorio de análisis microbiológicos, Laboratorio de química clínica I.
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
Desarrolla una metodología analítica no instrumental actualizada, apropiada al tipo de muestra a analizar y a la normatividad vigente.
SABER HACER SABER CONOCER SABER SER
Selecciona la información pertinente, de acuerdo a criterios éticos y con responsabilidad social, para la actividad correspondiente del desempeño profesional, de acuerdo a las necesidades de la problemática que se pretenda solucionar.
Selecciona la metodología más adecuada, entre las existentes, para el análisis químico, físico y biológico de manera fundamentada y crítica.
Desarrolla metodologías para atender las problemáticas que se le presenten en la realización de los análisis químicos, físicos y biológicos requeridos de manera crítica y fundamentada.
Enlista las fuentes de información de su área de acción, así como los organismos e instancias de apoyo y facilitación de recursos en el ámbito químico, sanitario y/o farmacéutico de forma clara y ordenada.
Relaciona los principios a emplear para realizar el análisis químico, físico o biológico de manera coherente.
Describe el fundamento, uso, manejo y cuidados de cada material y equipo de laboratorio a utilizar en los análisis químicos, físicos y biológicos de acuerdo al marco de referencia propio de la disciplina.
Identifica de forma clara y ordenada los reglamentos, leyes y normas institucionales, estatales, nacionales e internacionales vigentes.
Traslada su disciplina como un estilo de vida personal y profesional asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
Reflexiona sobre su propia práctica de vida para conducirse en apego a la normatividad vigente, la ética y la responsabilidad social en todo momento.
Incorpora el método científico en el análisis de las situaciones de vida personal y profesional como parte de su vida diaria de manera ética y con responsabilidad.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Desarrolla su pensamiento, en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Responde a nuevas situaciones en su práctica profesional y en su vida persona, en contextos locales, nacionales e internacionales, con flexibilidad.
Disciplinares Describe la transformación de la materia como un proceso con base en los principios químicos, físicos y matemáticos, de forma clara y fundamentada.
Aplica las buenas prácticas del laboratorio en su desempeño, que aseguren la calidad de la actividad realizada, los resultados obtenidos y la seguridad personal, de sus compañeros, de la infraestructura y el medio ambiente, con responsabilidad y ética.
Específicas Utiliza el lenguaje y los conceptos básicos empleados en el análisis químico de manera correcta.
Realiza los cálculos necesarios para el análisis químico de manera congruente.
Identifica las propiedades físicas y químicas de una muestra para su adecuada preparación y conservación de manera clara.
Selecciona la metodología adecuada para realizar un análisis químico de acuerdo a la normatividad vigente.
Identifica las reacciones químicas como fundamento del análisis químico cuantitativo no instrumental de manera clara.
Aplica los criterios de calidad en el análisis químico con base a la normatividad vigente.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Introducción al análisis químico
  2. Herramientas básicas en el análisis químico
  3. El proceso analítico
  4. Control de calidad en el análisis químico
  5. Preparación de las muestras para su análisis
  1. Equilibrio químico
  2. Análisis volumétrico
  3. Análisis gravimétrico
  4. Otras técnicas no instrumentales
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Estudio de casos
Aprendizaje basado en problemas
Investigación documental
Aprendizaje cooperativo
Proyectos de investigación
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación de proceso 80 % Evaluación de producto 20 %
9. REFERENCIAS
  • Christian, D. Química analítica. 6a edición. Editorial McGraw Hill: México, 2009
  • Harris, D. Análisis químico cuantitativo. 3a edición. Reverté: España, 2007
  • Douglas A.,Skoog, D. M., West, F., Holler, J., Stanley, R. C. Fundamentals of Analytical Chemistry. 9th edition. Brooks Cole, Estados Unidos de Norteamérica. 2013
  • Valcárcel, M., Ríos, A. La calidad en los laboratorios analíticos. Editorial Reverté 2008
  • Normatividad EPA, Environmental Protection Agency. https://www.epa.gov
  • Normativa ASTM, American Society for Testing and Materials. https://www.astm.org
  • Normatividad Mexicana. http://www.economia-nmx.gob.mx/normasmx/index.nmx
  • Rice, E. W., Baird, R. B., Eaton, A. D., Clesceri, L. S. Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater, 22th edition, American Public Health Association, AWWA (American Water Works Association) and Water Environment Federation, 2012
  • Reglamento De Seguridad E Higiene De Los Laboratorios De La Facultad De Química De La U.A.D.Y. Mérida, Yucatán, México, Enero 2011
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en el área de las Ciencias Químicas, con posgrado en Ciencias Químicas
  • Mínimo dos años de experiencia profesional
  • Mínimo un año de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir