1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN |
Nombre de la asignatura |
Farmacoquímica |
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Tipo |
Obligatoria |
Duración total en hrs |
96 |
Hrs totales a la semana |
6 |
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Modalidad |
Mixta |
Hrs presenciales |
48 |
Hrs presenciales / semana |
3 |
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Ubicación |
4to semestre |
Hrs no presenciales |
48 |
Hrs no presenciales / semana |
3 |
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Créditos |
6 |
Requisitos académicos previos |
Química Bioorgánica |
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2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA |
Proporciona al estudiante de herramientas para identificar las características químicas de fármacos y receptores biológicos para establecer y cuantificar relaciones entre la estructura y la actividad biológica. Lo anterior contribuye a la interrelación de las ciencias químico-farmacéuticas y posibilita el entendimiento del mecanismo de acción de los fármacos. |
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO |
Es recomendable que el estudiante haya cursado: Química orgánica en la salud, Física e introducción a la fisicoquímica y Fisicoquímica aplicada a la salud. Esta asignatura apoya a las siguientes: Farmacología básica y Farmacología aplicada. |
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA |
Relaciona la estructura química y propiedades fisicoquímicas de los compuestos de interés sanitario con la actividad biológica que se le atribuye y el receptor con el que interaccionan con fundamento científico. |
SABER HACER |
SABER CONOCER |
SABER SER |
Interpreta las reacciones químicas que ocurren, a través de los resultados obtenidos en pruebas de laboratorio de acuerdo a las leyes de la química y la física.
Explica esquemáticamente los procesos químicos que ocurren en las pruebas de laboratorio, de manera clara y coherente. |
Describe la estructura y propiedades de la materia de manera lógica y coherente.
Identifica las propiedades químicas, físicas y biológicas de los compuestos químicos, de manera fundamentada.
Enlista los compuestos de interés sanitario de manera clara y ordenada.
Infiere los análisis farmacéuticos requeridos en la resolución de problemas del estudio de compuestos de interés sanitario.
Enlista las fuentes de información de su área de acción, así como los organismos e instancias de apoyo y facilitación de recursos en el ámbito químico, sanitario y/o farmacéutico de forma clara y ordenada.
Identifica los criterios éticos y de responsabilidad social aplicables a su área de desempeño profesional.
Enlista los compuestos de interés sanitario de manera clara y ordenada.
Identifica los diferentes modelos para expresar de manera esquemática los procesos químicos, físicos y biológicos, de manera clara y fundamentada. |
Traslada su disciplina como un estilo de vida personal y profesional asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
Actualiza permanentemente sus saberes.
Fomenta acciones encaminadas al uso correcto de compuestos con aplicación sanitaria de manera ética y con responsabilidad social.
Reflexiona sobre su propia práctica de vida para conducirse en apego a la normatividad vigente, la ética y la responsabilidad social en todo momento. |
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5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA |
Genéricas |
Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, utilizando correctamente el idioma.
Usa las TIC en sus intervenciones profesionales y en su vida personal de manera pertinente y responsable.
Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Manifiesta comportamientos profesionales y personales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera transparente y ética.
Establece relaciones interpersonales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera positiva y respetuosa. |
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Disciplinares |
Describe la transformación de la materia como un proceso con base en los principios químicos, físicos y matemáticos, de forma clara y fundamentada.
Toma decisiones para la solución de situaciones de su vida personal y estudiantil fundamentadas en la aplicación de las ciencias básicas, biomédicas, farmacéuticas, el método científico, la ética y la evaluación de la evidencia del entorno, de manera continua y con responsabilidad. |
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Específicas |
Define los conceptos básicos utilizados en la farmacoquímica con base en su relación con otras ciencias para el análisis de su evolución de forma ordenada.
Aplica los conceptos de estructura molecular en compuestos bioactivos para el estudio conceptual de las propiedades fisicoquímicas de fármacos.
Describe correctamente las interacciones moleculares en compuestos de interés farmacológico con base en la estructura química.
Describe las etapas que involucran el desarrollo de un fármaco a través de un análisis del proceso de manera cronológica.
Relaciona la estructura química de moléculas bioactivas con sus propiedades biológicas de forma integral para predecir su comportamiento farmacológico. |
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
- Introducción a la Farmacoquímica
- Estructura y propiedades de fármacos
- Estructura y propiedades de receptores
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- Descubrimiento y desarrollo de fármacos
- Principios de diseño de fármacos
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7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
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Estudio de casos
Aprendizaje basado en problemas
Uso de organizadores gráficos |
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje mediado por las TIC |
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8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN |
Evaluación de proceso |
60 % |
Evaluación de producto |
40 % |
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9. REFERENCIAS |
- Avendaño C. (Editora). Introducción a la Química Farmacéutica. 2a edición, Interamericana-Mc Graw Hill, España, 2001
- Patrick, G. L. An Introduction to Medicinal Chemistry. Cuarta Edición. Oxford University Press, 2009
- Block, J. H.; Beale, J. M. Organic Medicinal and Pharmaceutical Chemistry. 11va Edición. Lippincott Williams & Wilkins, EUA, 2004
- Silverman, R. B. The Organic Chemistry of Drug Design and Drug Action. Elsevier, 2004
- Lemke, T. L.; Williams, D. A. FOYE’s Principles of Medicinal Chemistry. Lippincott Williams & Wilkins, 2008
- Nogardy, T.; Weaver, D. F. Medicinal Chemistry. A Molecular and Biochemical Approach. Tercera Edición. Oxford University Press, Nueva York, 2005
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10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR |
- Licenciado(a) en Químico Farmacéutico Biológo o afín con posgrado en el área Química
- Mínimo dos años de experiencia profesional
- Mínimo dos años de experiencia docente
- Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir
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