Laboratorio de Análisis Químico Regresar
Mapa Curricular - Licenciatura de QFB 2013

1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Laboratorio de Análisis Químico
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 128 Hrs totales a la semana 8
Modalidad Mixta Hrs presenciales 96 Hrs presenciales / semana 6
Ubicación 4to semestre Hrs no presenciales 32 Hrs no presenciales / semana 2
Créditos 8 Requisitos académicos previos Análisis Químico
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
Aporta al estudiante los elementos básicos para hacer un análisis, a partir de los diferentes métodos de análisis químico no instrumentales, permitiéndoles elegir entre las técnicas de manera sustentada y con apego a la normatividad vigente.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Es recomendable haber cursado las asignaturas: Estadística Laboratorio de química básica, Laboratorio de química biológica, Normatividad y legislación, control y aseguramiento de la calidad. Esta asignatura apoya a las siguientes: Análisis instrumental, Laboratorio de Análisis Instrumental, laboratorio de Análisis Farmacéutico, Laboratorio de Análisis Microbiológicos, Laboratorio de Química Clínica I.
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
Realiza operaciones de muestreo, separación y preparación de muestras para su análisis aplicando técnicas analíticas no instrumentales, de acuerdo con la normatividad vigente en seguridad e higiene y cuidado del medio ambiente.
SABER HACER SABER CONOCER SABER SER
Interpreta las reacciones químicas que ocurren, a través de los resultados obtenidos en pruebas de laboratorio de acuerdo a las leyes de la química y la física.
Explica esquemáticamente los procesos químicos que ocurren en las pruebas de laboratorio, de manera clara y coherente.
Manipula material de cristalería, de acuerdo a las normas de seguridad vigentes y establecidas por organismos calificados.
Manipula instrumentos de medición y equipo científico, de manera segura, para el análisis químico, físico y biológico en la realización de los análisis correspondientes.
Realiza la toma de muestra, la preservación, transporte, preparación y análisis químico, físico y biológico con calidad y respetando los criterios establecidos por organismos competentes.
Identifica las propiedades químicas, físicas y biológicas de los compuestos químicos, de manera fundamentada.
Describe el material y equipo de laboratorio, los usos y cuidados para su manipulación de manera fundamentada, clara y ordenada.
Describe las leyes y normas oficiales mexicanas vigentes en el área de salud y ambiental, así como manuales y reglamentos de seguridad e higiene.
Interpreta la normatividad vigente a aplicar en la manipulación de reactivos, materiales y equipo de laboratorio de manera continua y crítica.
Identifica de forma clara y ordenada los reglamentos, leyes y normas institucionales, estatales, nacionales e internacionales.
Traslada su disciplina como un estilo de vida personal y profesional asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
Reflexiona sobre su propia práctica de vida para conducirse en apego a la normatividad vigente, la ética y la responsabilidad social en todo momento.
Respeta en su ejercicio profesional y personal la normatividad y legislación vigentes.
Promueve una actitud proactiva al involucrarse en la solución de problemáticas del área de la salud de manera eficiente, ética y con responsabilidad social.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Desarrolla su pensamiento, en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Responde a nuevas situaciones en su práctica profesional y en su vida persona, en contextos locales, nacionales e internacionales, con flexibilidad.
Disciplinares Aplica las buenas prácticas del laboratorio en su desempeño, que aseguren la calidad de la actividad realizada, los resultados obtenidos y la seguridad personal, de sus compañeros, de la infraestructura y el medio ambiente, con responsabilidad y ética.
Aplica las leyes y Normas Oficiales Mexicanas del área de la salud y medioambiente, para garantizar que en todas las áreas de su desempeño cumpla con parámetros orientados a proteger la vida, la seguridad y el medio ambiente, con ética y de manera continua.
Específicas Emplea técnicas adecuadas para realizar un muestreo, de acuerdo al tipo de muestra y herramientas disponibles en el laboratorio de acuerdo a la normatividad vigente.
Utiliza las técnicas de separación adecuadas para realizar la extracción de analitos en diferentes matrices, de manera fundamentada.
Realiza adecuadamente operaciones para la preparación de la muestra de acuerdo al tipo de análisis a realizar.
Utiliza instrumentos de medición y equipo científico, de manera segura, con base en las normas vigentes.
Realiza la evaluación de los datos obtenidos en el análisis químico de acuerdo a los criterios de calidad aplicables.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Identificación y cuantificación de especies
  2. Estandarización y preparación de soluciones
  3. Preparación de las muestras para su análisis
  4. Equilibrio químico
  1. Análisis volumétrico
  2. Análisis gravimétrico
  3. Otras técnicas no instrumentales
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Prácticas en laboratorio
Seminarios
Investigación documental
Estudio de casos
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación de proceso 70 % Evaluación de producto 30 %
9. REFERENCIAS
  • Christian, D. Química analítica. 6º edición. Editorial McGraw Hill: México, 2009
  • Harris, D. Análisis químico cuantitativo. 3a edición. Reverté: España, 2007
  • Douglas A., Skoog, D. M., West, F., Holler, J., Stanley, R. C. Fundamentals of Analytical Chemistry. 9th edition. Brooks Cole, Estados Unidos de Norteamérica. 2013
  • Valcárcel, M., Ríos, A. La calidad en los laboratoriosanalíticos. Editorial Reverté 2008
  • Normatividad EPA, Environmental Protection Agency. http:/www.epa.gov
  • Normativa ASTM, American Society for Testing and Materials. http:/www.astm.org
  • Normatividad Mexicana. http://www.economia-nmx.gob.mx/normasmx/index.nmx
  • Rice, E. W., Baird, R. B., Eaton, A. D., Clesceri, L. S. Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater, 22th edition, American Public Health Association, AWWA (American Water Works Association) and Water Environment Federation, 2012
  • Reglamento De Seguridad E Higiene De Los Laboratorios De La Facultad De Química De La U.A.D.Y. Mérida, Yucatán, México, Enero 2011
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en el área de las Ciencias Químicas, con posgrado en Ciencias Químicas
  • Mínimo dos años de experiencia profesional
  • Mínimo un año de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir