Química Orgánica en la Salud Regresar
Mapa Curricular - Licenciatura de QFB 2013

1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Química Orgánica en la Salud
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 160   Hrs totales a la semana 10
Modalidad Mixta Hrs presenciales 80 Hrs presenciales / semana 5
Ubicación 2do semestre Hrs no presenciales 80 Hrs no presenciales / semana 5
Créditos 10 Requisitos académicos previos Química General y Bioinorgánica
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
Provee al estudiante de los conocimientos básicos para comprender las transformaciones químicas, que involucran compuestos orgánicos, y lepermitan solucionar problemas relacionados con el área de la salud.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Esta asignatura apoya a las siguientes: Química bioorgánica, Análisis químico, Laboratorio de análisis químico, Farmacognosia, Bioquímicaestructural y metabólica, Farmacoquímica, Análisis instrumental, Farmacología básica, Laboratorio de análisis fisicoquímicos, Laboratorio deanálisis instrumental, Laboratorio de análisis farmacéutico, Toxicología, Tecnología farmacéutica, laboratorio de biociencias y Laboratorio dequímica clínica I.
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
Analiza los diferentes tipos de moléculas que constituyen la materia orgánica, la reactividad de las moléculas orgánicas de interés sanitario y losmecanismos por los que se llevan a cabo dichas reacciones, a través de las propiedades químicas y físicas de los grupos funcionales queconstituyen dichos compuestos, de manera clara y fundamentada.
SABER HACER SABER CONOCER SABER SER
Interpreta las reacciones químicas que ocurren, a través de los resultados obtenidos en pruebas de laboratorio de acuerdo a las leyes de la química y la física.
Explica esquemáticamente los procesos químicos que ocurren en las pruebas de laboratorio, de manera clara y coherente.
Identifica características relevantes de los compuestos con aplicación sanitaria, empleadas en la evaluación farmacéutica.
Describe la estructura y propiedades de la materia de manera lógica y coherente.
Enlista los compuestos de interés sanitario de manera clara y ordenada.
Identifica los diferentes modelos para expresar de manera esquemática los procesos químicos, físicos y biológicos, de manera clara y fundamentada.
Visualiza, con carácter científico y ético, los procesos químicos, físicos y biológicos, en su desempeño profesional y su vida personal.
Traslada su disciplina como un estilo de vida personal y profesional asumiendo responsablemente la tarea que les corresponden.
Genera sistemas de valores, pautas de comportamiento y actitudes para la convivencia armónica con la sociedad en la que se encuentra y con el medio ambiente de manera ética y responsable.
Actualiza permanentemente sus saberes como medio para cumplir con el compromiso de su formación ante la sociedad y el medio ambiente de manera responsable y con ética.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Usa las TIC en sus intervenciones profesionales y en su vida personal de manera pertinente y responsable.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Desarrolla su pensamiento en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Manifiesta comportamientos profesionales y personales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera transparente y ética.
Trabaja bajo presión de manera eficaz y eficientemente.
Pone de manifiesto su compromiso con la calidad y la mejora continua en su práctica profesional y en su vida personal de manera responsable.
Disciplinares Describe la transformación de la materia como un proceso con base en los principios químicos, físicos y matemáticos, de forma clara y fundamentada.
Toma decisiones para la solución de situaciones de su vida personal y estudiantil fundamentadas en la aplicación de las ciencias básicas, biomédicas, farmacéuticas, el método científico, la ética y la evaluación de la evidencia del entorno, de manera continua y con responsabilidad.
Específicas Nombra a los compuestos orgánicos de manera fundamentada y correcta.
Reconoce grupos funcionales, conceptos de enlace químico y geometría molecular de los compuestos orgánicos de forma detallada.
Reconoce la evolución e importancia de la química orgánica y su relación con otras disciplinas del área de la salud.
Explica los diferentes tipos de isomería y su relación en procesos químico-biológicos de forma organizada.
Relaciona la estructura y las propiedades físicas y químicas de los compuestos orgánicos para predecir su comportamiento en la naturaleza y pruebas de laboratorio de forma fundamentada.
Explica procesos químicos de manera esquemática con base en los conceptos de mecanismos de reacción con ejemplos del área de la salud.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Introducción a los compuestos orgánicos
  2. Estereoquímica
  3. La reactividad de los compuestos orgánicos
  4. Mecanismos de reacción
  1. Reacciones de sustitución
  2. Reacciones de eliminación
  3. Reacciones de adición
  4. Reacciones de oxidación-reducción
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje basado en evidencias
Uso de organizadores gráficos
Aprendizaje autónomo y reflexivo
Aprendizaje mediado por las TIC
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación de proceso 60 % Evaluación de producto 40 %
9. REFERENCIAS
  • Wade, L. G. Jr. Química Orgánica, 5a edición, Ed. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. de C.V., México, 2010
  • McMurry, J. Química Orgánica, 7a edición, Ed. International Thomson Editores, S.A. de C.V., México, 2008
  • Carey, F.A. Química Orgánica, 6a edición, Ed. McGraw-Hill, México, 2006
  • Fox, M. A.; Whitesell, J.K. Química Orgánica, 2a edición, Ed. Pearson Educación, México, 2000
  • Bruice, P.Y.; Organic Chemistry, 6a. edición., Ed. Prentice Hall, EUA, 2011
  • Brown, W. H.; Foote, C. S.; Iverson, B. L.; Anslyn, E. V.; Novak, B. M. Oganic Chemistry, 6a edición, Ed. Brooks Cole, China, 2012
  • Harwood, L. M. McKendrick, J. E.; Whitehead, R. C. Organic Chemistry at a Glance, Blackwell Publishing, Inglaterra, 2004
  • McMurry J. Organic Chemistry, 8a. edición. Brooks Cole, EUA, 2012
  • Dewick, P. M. Essentials of Organic Chemistry, John Wiley & Sons, Inglaterra, 2012
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en Químico Farmacéutico Biólogo o afín, con posgrado en el área Química Orgánica o afín
  • Mínimo dos años de experiencia profesional
  • Mínimo dos años de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir