1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN |
Nombre de la asignatura |
Química Orgánica en la Salud |
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Tipo |
Obligatoria |
Duración total en hrs |
160 |
Hrs totales a la semana |
10 |
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Modalidad |
Mixta |
Hrs presenciales |
80 |
Hrs presenciales / semana |
5 |
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Ubicación |
2do semestre |
Hrs no presenciales |
80 |
Hrs no presenciales / semana |
5 |
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Créditos |
10 |
Requisitos académicos previos |
Química General y Bioinorgánica |
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2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA |
Provee al estudiante de los conocimientos básicos para comprender las transformaciones químicas, que involucran compuestos orgánicos, y lepermitan solucionar problemas relacionados con el área de la salud. |
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO |
Esta asignatura apoya a las siguientes: Química bioorgánica, Análisis químico, Laboratorio de análisis químico, Farmacognosia, Bioquímicaestructural y metabólica, Farmacoquímica, Análisis instrumental, Farmacología básica, Laboratorio de análisis fisicoquímicos, Laboratorio deanálisis instrumental, Laboratorio de análisis farmacéutico, Toxicología, Tecnología farmacéutica, laboratorio de biociencias y Laboratorio dequímica clínica I. |
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA |
Analiza los diferentes tipos de moléculas que constituyen la materia orgánica, la reactividad de las moléculas orgánicas de interés sanitario y losmecanismos por los que se llevan a cabo dichas reacciones, a través de las propiedades químicas y físicas de los grupos funcionales queconstituyen dichos compuestos, de manera clara y fundamentada. |
SABER HACER |
SABER CONOCER |
SABER SER |
Interpreta las reacciones químicas que ocurren, a través de los resultados obtenidos en pruebas de laboratorio de acuerdo a las leyes de la química y la física.
Explica esquemáticamente los procesos químicos que ocurren en las pruebas de laboratorio, de manera clara y coherente.
Identifica características relevantes de los compuestos con aplicación sanitaria, empleadas en la evaluación farmacéutica. |
Describe la estructura y propiedades de la materia de
manera lógica y coherente.
Enlista los compuestos de interés sanitario de manera clara y ordenada.
Identifica los diferentes modelos para expresar de manera esquemática los procesos químicos, físicos y biológicos, de manera clara y fundamentada. |
Visualiza, con carácter científico y ético, los procesos químicos, físicos y biológicos, en su desempeño profesional y su vida personal.
Traslada su disciplina como un estilo de vida personal y profesional asumiendo responsablemente la tarea que les corresponden.
Genera sistemas de valores, pautas de comportamiento y actitudes para la convivencia armónica con la sociedad en la que se encuentra y con el medio ambiente de manera ética y responsable.
Actualiza permanentemente sus saberes como medio para cumplir con el compromiso de su formación ante la sociedad y el medio ambiente de manera responsable y con ética. |
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5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA |
Genéricas |
Usa las TIC en sus intervenciones profesionales y en su vida personal de manera pertinente y responsable.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Desarrolla su pensamiento en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Manifiesta comportamientos profesionales y personales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera transparente y ética.
Trabaja bajo presión de manera eficaz y eficientemente.
Pone de manifiesto su compromiso con la calidad y la mejora continua en su práctica profesional y en su vida personal de manera responsable. |
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Disciplinares |
Describe la transformación de la materia como un proceso con base en los principios químicos, físicos y matemáticos, de forma clara y fundamentada.
Toma decisiones para la solución de situaciones de su vida personal y estudiantil fundamentadas en la aplicación de las ciencias básicas, biomédicas, farmacéuticas, el método científico, la ética y la evaluación de la evidencia del entorno, de manera continua y con responsabilidad. |
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Específicas |
Nombra a los compuestos orgánicos de manera fundamentada y correcta.
Reconoce grupos funcionales, conceptos de enlace químico y geometría molecular de los compuestos orgánicos de forma detallada.
Reconoce la evolución e importancia de la química orgánica y su relación con otras disciplinas del área de la salud.
Explica los diferentes tipos de isomería y su relación en procesos químico-biológicos de forma organizada.
Relaciona la estructura y las propiedades físicas y químicas de los compuestos orgánicos para predecir su comportamiento en la
naturaleza y pruebas de laboratorio de forma fundamentada.
Explica procesos químicos de manera esquemática con base en los conceptos de mecanismos de reacción con ejemplos del área de la salud. |
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
- Introducción a los compuestos orgánicos
- Estereoquímica
- La reactividad de los compuestos orgánicos
- Mecanismos de reacción
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- Reacciones de sustitución
- Reacciones de eliminación
- Reacciones de adición
- Reacciones de oxidación-reducción
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7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
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Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje basado en evidencias
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Uso de organizadores gráficos
Aprendizaje autónomo y reflexivo
Aprendizaje mediado por las TIC |
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8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN |
Evaluación de proceso |
60 % |
Evaluación de producto |
40 % |
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9. REFERENCIAS |
- Wade, L. G. Jr. Química Orgánica, 5a edición, Ed. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. de C.V., México, 2010
- McMurry, J. Química Orgánica, 7a edición, Ed. International Thomson Editores, S.A. de C.V., México, 2008
- Carey, F.A. Química Orgánica, 6a edición, Ed. McGraw-Hill, México, 2006
- Fox, M. A.; Whitesell, J.K. Química Orgánica, 2a edición, Ed. Pearson Educación, México, 2000
- Bruice, P.Y.; Organic Chemistry, 6a. edición., Ed. Prentice Hall, EUA, 2011
- Brown, W. H.; Foote, C. S.; Iverson, B. L.; Anslyn, E. V.; Novak, B. M. Oganic Chemistry, 6a edición, Ed. Brooks Cole, China, 2012
- Harwood, L. M. McKendrick, J. E.; Whitehead, R. C. Organic Chemistry at a Glance, Blackwell Publishing, Inglaterra, 2004
- McMurry J. Organic Chemistry, 8a. edición. Brooks Cole, EUA, 2012
- Dewick, P. M. Essentials of Organic Chemistry, John Wiley & Sons, Inglaterra, 2012
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10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR |
- Licenciado(a) en Químico Farmacéutico Biólogo o afín, con posgrado en el área Química Orgánica o afín
- Mínimo dos años de experiencia profesional
- Mínimo dos años de experiencia docente
- Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir
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