Laboratorio de Química Básica Regresar
Mapa Curricular - Licenciatura de QFB 2013

1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Laboratorio de Química Básica
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 128 Hrs totales a la semana 8
Modalidad Mixta Hrs presenciales 96 Hrs presenciales / semana 6
Ubicación 2do semestre Hrs no presenciales 32 Hrs no presenciales / semana 2
Créditos 8 Requisitos académicos previos Química General y Bioinorgánica
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
Proporciona habilidades para la manipulación correcta de reactivos, materiales e instrumentos básicos para la realización de los análisis físicos, químicos y biológicos, así como la disposición de los residuos peligrosos generados, y cumpliendo con la normatividad vigente.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Es recomendable que el estudiante haya cursado: Normatividad y legislación. Esta asignatura apoya a las siguientes: Laboratorio de química biológica, Laboratorio de análisis químico, Laboratorio de análisis fisicoquímicos y Laboratorio de análisis instrumental.
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
Realiza los procesos básicos de medición de peso y volumen, determinación de propiedades físicas de la materia, separación de mezclas, preparación y manejo de soluciones, con estricto apego a la legislación y normatividad vigentes en seguridad e higiene y cuidado del medio ambiente.
SABER HACER SABER CONOCER SABER SER
Analiza la normatividad vigente que regula el desempeño profesional de su campo de acción y establece las estrategias necesarias para su cumplimiento de manera continua.
Manipula los reactivos de laboratorio para los análisis químicos, físicos y biológicos requeridos de acuerdo a las normas de seguridad vigentes y establecidas por organismos calificados.
Manipula material de cristalería, de acuerdo a las normas de seguridad vigentes y establecidas por organismos calificados.
Manipula instrumentos de medición y equipo científico, de manera segura, para el análisis químico, físico y biológico en la realización de los análisis correspondientes.
Interpreta los resultados obtenidos en el análisis químico, físico y biológico realizado con base en los procesos metodológicos de acuerdo a los principios de la ética y responsabilidad social.
Identifica los criterios éticos y de responsabilidad social aplicables a su área de desempeño profesional.
Describe el material y equipo de laboratorio, los usos y cuidados para su manipulación de manera fundamentada, clara y ordenada.
Describe el fundamento, uso, manejo y cuidados de cada material y equipo de laboratorio a utilizar en los análisis químicos, físicos y biológicos de acuerdo al marco de referencia propio de la disciplina.
Interpreta la normatividad vigente a aplicar en la manipulación de reactivos, materiales y equipo de laboratorio de manera continua y crítica.
Identifica de forma clara y ordenada los reglamentos, leyes y normas institucionales, estatales, nacionales e internacionales.
Reflexiona sobre su propia práctica de vida para conducirse en apego a la normatividad vigente, la ética y la responsabilidad social en todo momento.
Traslada su disciplina como un estilo de vida personal y profesional asumiendo responsablemente la tarea que les corresponden.
Respeta en su ejercicio profesional y personal la normatividad y legislación vigentes.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal utilizando correctamente el idioma.
Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Manifiesta comportamientos profesionales y personales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera transparente y ética.
Establece relaciones interpersonales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera positiva y respetuosa.
Trabaja bajo presión de manera eficaz y eficientemente.
Disciplinares Describe la transformación de la materia como un proceso con base en los principios químicos, físicos y matemáticos, de forma clara y fundamentada.
Toma decisiones para la solución de situaciones de su vida personal y estudiantil fundamentadas en la aplicación de las ciencias básicas, biomédicas, farmacéuticas, el método científico, la ética y la evaluación de la evidencia del entorno, de manera continua y con responsabilidad.
Aplica las leyes y Normas Oficiales Mexicanas del área de la salud y medioambiente, para garantizar que en todas las áreas de su desempeño cumpla con parámetros orientados a proteger la vida, la seguridad y el medio ambiente, con ética y de manera continua.
Aplica las buenas prácticas del laboratorio en su desempeño, que aseguren la calidad de la actividad realizada, los resultados obtenidos y la seguridad personal, de sus compañeros, de la infraestructura y el medio ambiente, con responsabilidad y ética.
Específicas Realiza adecuadamente la medición de peso y volumen de sustancias químicas y biológicas para la realización de experimentos, con estricto apego a la normatividad y legislación vigentes.
Determina las propiedades físicas de la materia, tales como densidad, punto de fusión, índice de refracción, para su caracterización o identificación, con estricto apego a la normatividad y legislación vigentes.
Emplea operaciones básicas como filtración, decantación, destilación, para la separación de mezclas homogéneas y heterogéneas, con estricto apego a la normatividad y legislación vigentes.
Prepara disoluciones de diferentes unidades de concentración utilizadas en el análisis químico, físico y biológico, con estricto apego a la normatividad y legislación vigentes, con ética y responsabilidad.
Emplea adecuadamente la clasificación de los residuos tóxicos peligrosos para su disposición final contribuyendo al cuidado del medio ambiente, con estricto apego a la normatividad y legislación vigentes.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Diseño e implementación de bitácora y diagramas ecológicos
  2. Conocimiento y clasificación del material de uso común en el laboratorio químico
  3. Manejo de instrumentos de pesado
  4. Manejo de instrumentos para medición de volumen
  5. Preparación de soluciones porcentuales, normales, molares y partes por millón
  6. Diluciones seriadas
  7. Procesos básicos de separación
  8. Determinación de propiedades físicas y químicas de la materia
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Estudio de casos
Uso de organizadores gráficos
Prácticas en laboratorio
Aprendizaje cooperativo
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación de proceso 70 % Evaluación de producto 30 %
9. REFERENCIAS
  • Gutiérrez, L. Taller de laboratorio: 100 experimentos de biología, física y química. Lexus: Barcelona, 2010
  • Mendoza de Cid, L. Química general, manual de prácticas de laboratorio. Instituto Tecnológico de Santodomingo: República Dominicana, 2006
  • Osorio, R. Manual de técnicas de laboratorio químico. 1a ed. Universidad de Antioquia: España, 2009
  • Villa, M.; Aguilar J. Manual de prácticas, Química inorgánica. 1ª ed. Universidad de Medellín: Colombia, 2005
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en Químico Farmacéutico Biólogo, con posgrado en el Ciencias Químicas
  • Mínimo dos años de experiencia profesional
  • Mínimo un año de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir