1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN |
Nombre de la asignatura |
Laboratorio de Química Básica |
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Tipo |
Obligatoria |
Duración total en hrs |
128 |
Hrs totales a la semana |
8 |
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Modalidad |
Mixta |
Hrs presenciales |
96 |
Hrs presenciales / semana |
6 |
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Ubicación |
2do semestre |
Hrs no presenciales |
32 |
Hrs no presenciales / semana |
2 |
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Créditos |
8 |
Requisitos académicos previos |
Química General y Bioinorgánica |
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2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA |
Proporciona habilidades para la manipulación correcta de reactivos, materiales e instrumentos básicos para la realización de los análisis físicos, químicos y biológicos, así como la disposición de los residuos peligrosos generados, y cumpliendo con la normatividad vigente. |
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO |
Es recomendable que el estudiante haya cursado: Normatividad y legislación. Esta asignatura apoya a las siguientes: Laboratorio de química biológica, Laboratorio de análisis químico, Laboratorio de análisis fisicoquímicos y Laboratorio de análisis instrumental. |
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA |
Realiza los procesos básicos de medición de peso y volumen, determinación de propiedades físicas de la materia, separación de mezclas, preparación y manejo de soluciones, con estricto apego a la legislación y normatividad vigentes en seguridad e higiene y cuidado del medio ambiente. |
SABER HACER |
SABER CONOCER |
SABER SER |
Analiza la normatividad vigente que regula el desempeño profesional de su campo de acción y establece las estrategias necesarias para su cumplimiento de manera continua.
Manipula los reactivos de laboratorio para los análisis químicos, físicos y biológicos requeridos de acuerdo a las normas de seguridad vigentes y establecidas por organismos calificados.
Manipula material de cristalería, de acuerdo a las normas de seguridad vigentes y establecidas por organismos calificados.
Manipula instrumentos de medición y equipo científico, de manera segura, para el análisis químico, físico y biológico en la realización de los análisis correspondientes.
Interpreta los resultados obtenidos en el análisis químico, físico y biológico realizado con base en los procesos metodológicos de acuerdo a los principios de la ética y responsabilidad social. |
Identifica los criterios éticos y de responsabilidad social aplicables a su área de desempeño profesional.
Describe el material y equipo de laboratorio, los usos y cuidados para su manipulación de manera fundamentada, clara y ordenada.
Describe el fundamento, uso, manejo y cuidados de cada material y equipo de laboratorio a utilizar en los análisis químicos, físicos y biológicos de acuerdo al marco de referencia propio de la disciplina.
Interpreta la normatividad vigente a aplicar en la manipulación de reactivos, materiales y equipo de laboratorio de manera continua y crítica.
Identifica de forma clara y ordenada los reglamentos, leyes y normas institucionales, estatales, nacionales e internacionales. |
Reflexiona sobre su propia práctica de vida para conducirse en apego a la normatividad vigente, la ética y la responsabilidad social en todo momento.
Traslada su disciplina como un estilo de vida personal y profesional asumiendo responsablemente la tarea que les corresponden.
Respeta en su ejercicio profesional y personal la normatividad y legislación vigentes. |
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5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA |
Genéricas |
Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal utilizando correctamente el idioma.
Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Manifiesta comportamientos profesionales y personales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera transparente y ética.
Establece relaciones interpersonales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera positiva y respetuosa.
Trabaja bajo presión de manera eficaz y eficientemente. |
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Disciplinares |
Describe la transformación de la materia como un proceso con base en los principios químicos, físicos y matemáticos, de forma clara y fundamentada.
Toma decisiones para la solución de situaciones de su vida personal y estudiantil fundamentadas en la aplicación de las ciencias básicas, biomédicas, farmacéuticas, el método científico, la ética y la evaluación de la evidencia del entorno, de manera continua y con responsabilidad.
Aplica las leyes y Normas Oficiales Mexicanas del área de la salud y medioambiente, para garantizar que en todas las áreas de su desempeño cumpla con parámetros orientados a proteger la vida, la seguridad y el medio ambiente, con ética y de manera continua.
Aplica las buenas prácticas del laboratorio en su desempeño, que aseguren la calidad de la actividad realizada, los resultados obtenidos y la seguridad personal, de sus compañeros, de la infraestructura y el medio ambiente, con responsabilidad y ética. |
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Específicas |
Realiza adecuadamente la medición de peso y volumen de sustancias químicas y biológicas para la realización de experimentos, con estricto apego a la normatividad y legislación vigentes.
Determina las propiedades físicas de la materia, tales como densidad, punto de fusión, índice de refracción, para su caracterización o identificación, con estricto apego a la normatividad y legislación vigentes.
Emplea operaciones básicas como filtración, decantación, destilación, para la separación de mezclas homogéneas y heterogéneas, con estricto apego a la normatividad y legislación vigentes.
Prepara disoluciones de diferentes unidades de concentración utilizadas en el análisis químico, físico y biológico, con estricto apego a la normatividad y legislación vigentes, con ética y responsabilidad.
Emplea adecuadamente la clasificación de los residuos tóxicos peligrosos para su disposición final contribuyendo al cuidado del medio ambiente, con estricto apego a la normatividad y legislación vigentes. |
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
- Diseño e implementación de bitácora y diagramas ecológicos
- Conocimiento y clasificación del material de uso común en el laboratorio químico
- Manejo de instrumentos de pesado
- Manejo de instrumentos para medición de volumen
- Preparación de soluciones porcentuales, normales, molares y partes por millón
- Diluciones seriadas
- Procesos básicos de separación
- Determinación de propiedades físicas y químicas de la materia
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7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
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Estudio de casos
Uso de organizadores gráficos |
Prácticas en laboratorio
Aprendizaje cooperativo |
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8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN |
Evaluación de proceso |
70 % |
Evaluación de producto |
30 % |
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9. REFERENCIAS |
- Gutiérrez, L. Taller de laboratorio: 100 experimentos de biología, física y química. Lexus: Barcelona, 2010
- Mendoza de Cid, L. Química general, manual de prácticas de laboratorio. Instituto Tecnológico de Santodomingo: República Dominicana, 2006
- Osorio, R. Manual de técnicas de laboratorio químico. 1a ed. Universidad de Antioquia: España, 2009
- Villa, M.; Aguilar J. Manual de prácticas, Química inorgánica. 1ª ed. Universidad de Medellín: Colombia, 2005
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10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR |
- Licenciado(a) en Químico Farmacéutico Biólogo, con posgrado en el Ciencias Químicas
- Mínimo dos años de experiencia profesional
- Mínimo un año de experiencia docente
- Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir
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