1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN |
Nombre de la asignatura |
Química General y Bioinorgánica |
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Tipo |
Obligatoria |
Duración total en hrs |
128 |
Hrs totales a la semana |
8 |
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Modalidad |
Mixta |
Hrs presenciales |
64 |
Hrs presenciales / semana |
4 |
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Ubicación |
1er semestre |
Hrs no presenciales |
64 |
Hrs no presenciales / semana |
4 |
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Créditos |
8 |
Requisitos académicos previos |
Ninguno |
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2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA |
Proporciona al estudiante, conocimientos básicos para comprender la composición, las propiedades físicas y químicas de la materia, así como los procesos bioinorgánicos que ocurren en su entorno. |
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO |
Esta asignatura apoya a las siguientes: Química orgánica en la salud, Laboratorio de química básica, Análisis químico, Laboratorio de química biológica, Física e introducción a la fisicoquímica, fisicoquímica aplicada a la salud y Laboratorio de análisis químico. |
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA |
Explica de manera fundamentada la composición, propiedades y transformación de la materia, así como los procesos químicos inorgánicos y bioinorgánicos que observa en su vida cotidiana y en las aplicaciones en su trayectoria académica en el área química biológica, de la salud y el medio ambiente. |
SABER HACER |
SABER CONOCER |
SABER SER |
Selecciona la información pertinente, de acuerdo a criterios éticos y con responsabilidad social, para la actividad correspondiente del desempeño profesional, de acuerdo a las necesidades de la problemática que se pretenda solucionar.
Interpreta las reacciones químicas que ocurren a través de los resultados obtenidos en pruebas de laboratorio de acuerdo a las leyes de la química y la física.
Identifica características relevantes de los compuestos con aplicación sanitaria, empleados en la evaluación farmacéutica de forma clara y ordenada. |
Enlista las fuentes de información de su área de acción, así como los organismos e instancias de apoyo y facilitación de recursos en el ámbito químico, sanitario y/o farmacéutico de forma clara y ordenada.
Describe la estructura y propiedades de la materia de manera lógica y coherente.
Identifica las propiedades químicas, físicas y biológicas de los compuestos químicos, de manera fundamentada.
Describe correctamente los mecanismos y modos de acción de los compuestos con aplicación biológica de manera clara y ordenada. |
Visualiza, con carácter científico y ético, los procesos químicos, físicos y biológicos, en su desempeño profesional y su vida personal.
Traslada su disciplina como un estilo de vida personal y profesional asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
Actualiza permanentemente sus saberes como medio para cumplir con el compromiso de su formación ante la sociedad y el medio ambiente de manera responsable y con ética. |
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5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA |
Genéricas |
Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal utilizando correctamente el idioma.
Usa las TIC en sus intervenciones profesionales y en su vida personal de manera pertinente y responsable.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal de forma autónoma y permanente.
Toma decisiones en su práctica profesional y personal de manera responsable.
Establece relaciones interpersonales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera positiva y respetuosa. |
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Disciplinares |
Describe la transformación de la materia como un proceso con base en los principios químicos, físicos y matemáticos, de forma clara y fundamentada. |
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Específicas |
Describe de manera fundamentada la composición de la materia con base en sus propiedades intensivas y extensivas.
Explica de manera clara y precisa las propiedades químicas de la materia mediante sus procesos de transformación.
Describe detalladamente los procesos químicos bioinorgánicos con base en las evidencias en el entorno de su vida cotidiana. |
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
- Estructura y propiedades físicas y químicas de la materia
- Enlace químico y estados de la materia
- Orbitales moleculares e hibridación
- Interacción de materia y energía
- Expresiones de concentración en química
- Reacciones: Óxido reducción, Ácido – bases y de complejación
- Química inorgánica en sistemas biológicos
- Metaloporfirinas
- Aplicaciones en la naturaleza: Fijación de nitrógeno y presencia de elementos esenciales y microelementos en los sistemas biológicos
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7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
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Estudio de casos
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje autónomo y reflexivo |
Investigación documental
Uso de organizadores gráficos |
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8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN |
Evaluación de proceso |
70 % |
Evaluación de producto |
30 % |
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9. REFERENCIAS |
- Brown, T; Le May, H; Bursten, B. Chemistry, the central science. 10a ed. Pearson Prentice-Hall: 2006
- Chang, R. Principios esenciales de Química General. 4a ed. Mc Graw Hill: Madrid, 2006
- Cotton, A; Wilkinson, G. Química inorgánica avanzada. Limusa: México, 2006
- Crabb, E; Moore, E. Metals and life. Royal Society of Chemistry, Open University Press, Cambridge: United Kingdom, 2010
- Crichton, R. Biological inorganic chemistry: a new introduction to molecular structure and function. Elsevier: Amsterdam, 2010
- Ramalho Mercé, A; Felcman, J; Lobo Recio, M. Molecular and supramolecular bioinorganic chemistry applications in medicinal and enviromental sciences. Nova Science Publisher: New York, 2009
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10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR |
- Licenciado(a) en Químico Farmacéutico Biólogo o carrera afín con posgrado en Ciencias Químicas
- Mínimo dos años de experiencia profesional
- Mínimo un año de experiencia docente
- Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir
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