Química General y Bioinorgánica Regresar
Mapa Curricular - Licenciatura de QFB 2013

1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Química General y Bioinorgánica
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 128 Hrs totales a la semana 8
Modalidad Mixta Hrs presenciales 64 Hrs presenciales / semana 4
Ubicación 1er semestre Hrs no presenciales 64 Hrs no presenciales / semana 4
Créditos 8 Requisitos académicos previos Ninguno
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
Proporciona al estudiante, conocimientos básicos para comprender la composición, las propiedades físicas y químicas de la materia, así como los procesos bioinorgánicos que ocurren en su entorno.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Esta asignatura apoya a las siguientes: Química orgánica en la salud, Laboratorio de química básica, Análisis químico, Laboratorio de química biológica, Física e introducción a la fisicoquímica, fisicoquímica aplicada a la salud y Laboratorio de análisis químico.
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
Explica de manera fundamentada la composición, propiedades y transformación de la materia, así como los procesos químicos inorgánicos y bioinorgánicos que observa en su vida cotidiana y en las aplicaciones en su trayectoria académica en el área química biológica, de la salud y el medio ambiente.
SABER HACER SABER CONOCER SABER SER
Selecciona la información pertinente, de acuerdo a criterios éticos y con responsabilidad social, para la actividad correspondiente del desempeño profesional, de acuerdo a las necesidades de la problemática que se pretenda solucionar.
Interpreta las reacciones químicas que ocurren a través de los resultados obtenidos en pruebas de laboratorio de acuerdo a las leyes de la química y la física.
Identifica características relevantes de los compuestos con aplicación sanitaria, empleados en la evaluación farmacéutica de forma clara y ordenada.
Enlista las fuentes de información de su área de acción, así como los organismos e instancias de apoyo y facilitación de recursos en el ámbito químico, sanitario y/o farmacéutico de forma clara y ordenada.
Describe la estructura y propiedades de la materia de manera lógica y coherente.
Identifica las propiedades químicas, físicas y biológicas de los compuestos químicos, de manera fundamentada.
Describe correctamente los mecanismos y modos de acción de los compuestos con aplicación biológica de manera clara y ordenada.
Visualiza, con carácter científico y ético, los procesos químicos, físicos y biológicos, en su desempeño profesional y su vida personal.
Traslada su disciplina como un estilo de vida personal y profesional asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
Actualiza permanentemente sus saberes como medio para cumplir con el compromiso de su formación ante la sociedad y el medio ambiente de manera responsable y con ética.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal utilizando correctamente el idioma.
Usa las TIC en sus intervenciones profesionales y en su vida personal de manera pertinente y responsable.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal de forma autónoma y permanente.
Toma decisiones en su práctica profesional y personal de manera responsable.
Establece relaciones interpersonales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera positiva y respetuosa.
Disciplinares Describe la transformación de la materia como un proceso con base en los principios químicos, físicos y matemáticos, de forma clara y fundamentada.
Específicas Describe de manera fundamentada la composición de la materia con base en sus propiedades intensivas y extensivas.
Explica de manera clara y precisa las propiedades químicas de la materia mediante sus procesos de transformación.
Describe detalladamente los procesos químicos bioinorgánicos con base en las evidencias en el entorno de su vida cotidiana.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Estructura y propiedades físicas y químicas de la materia
  2. Enlace químico y estados de la materia
  3. Orbitales moleculares e hibridación
  4. Interacción de materia y energía
  5. Expresiones de concentración en química
  6. Reacciones: Óxido reducción, Ácido – bases y de complejación
  7. Química inorgánica en sistemas biológicos
  8. Metaloporfirinas
  9. Aplicaciones en la naturaleza: Fijación de nitrógeno y presencia de elementos esenciales y microelementos en los sistemas biológicos
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Estudio de casos
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje autónomo y reflexivo
Investigación documental
Uso de organizadores gráficos
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación de proceso 70 % Evaluación de producto 30 %
9. REFERENCIAS
  • Brown, T; Le May, H; Bursten, B. Chemistry, the central science. 10a ed. Pearson Prentice-Hall: 2006
  • Chang, R. Principios esenciales de Química General. 4a ed. Mc Graw Hill: Madrid, 2006
  • Cotton, A; Wilkinson, G. Química inorgánica avanzada. Limusa: México, 2006
  • Crabb, E; Moore, E. Metals and life. Royal Society of Chemistry, Open University Press, Cambridge: United Kingdom, 2010
  • Crichton, R. Biological inorganic chemistry: a new introduction to molecular structure and function. Elsevier: Amsterdam, 2010
  • Ramalho Mercé, A; Felcman, J; Lobo Recio, M. Molecular and supramolecular bioinorganic chemistry applications in medicinal and enviromental sciences. Nova Science Publisher: New York, 2009
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en Químico Farmacéutico Biólogo o carrera afín con posgrado en Ciencias Químicas
  • Mínimo dos años de experiencia profesional
  • Mínimo un año de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir