Fisicoquímica aplicada a la Salud Regresar
Mapa Curricular - Licenciatura de QFB 2013

1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Fisicoquímica aplicada a la Salud
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 160 Hrs totales a la semana 15
Modalidad Mixta Hrs presenciales 80 Hrs presenciales / semana 10
Ubicación 2do semestre Hrs no presenciales 80 Hrs no presenciales / semana 5
Créditos 10 Requisitos académicos previos Matemáticas para Químicos
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
Esta asignatura permite formar a los estudiantes para que sean capaces de describir los cambios de energía que se producen en un sistema sujeto a condiciones controladas.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Es deseable que el estudiante haya cursado Física e introducción a la fisicoquímica, Química general y bioinorgánica. Apoya a las asignaturas de: Análisis químico, Laboratorio de análisis químico, Análisis instrumental, laboratorio de análisis instrumental, Laboratorio de análisis fisicoquímico.
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
Toma decisiones con base en la información obtenida cuando aplica los modelos matemáticos de la termodinámica y la cinética, que describen los cambios de estado de un sistema, de manera clara.
SABER HACER SABER CONOCER SABER SER
Selecciona la información pertinente, de acuerdo a criterios éticos y con responsabilidad social, para la actividad correspondiente del desempeño profesional, de acuerdo a las necesidades de la problemática que se pretenda solucionar.
Explica esquemáticamente los procesos químicos, físicos y biológicos que ocurren en las pruebas de laboratorio, de manera clara y coherente.
Propone soluciones a problemáticas referentes a los seres vivos y su entorno, con base en los resultados de los análisis físicos, químicos y biológicos de manera creativa, crítica y continua.
Describe mediante modelos matemáticos los procesos de análisis de datos de la evaluación química, física y biológica con argumentos congruentes y lógicos.
Relaciona los principios a emplear para realizar el análisis químico, físico o biológico de manera coherente.
Promueve una actitud proactiva al involucrarse en la solución de problemáticas del área de la salud de manera eficiente, ética y con responsabilidad social.
Genera sistemas de valores, pautas de comportamiento y actitudes para la convivencia armónica con la sociedad en la que se encuentra y con el medio ambiente de manera ética y responsable.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Se comunica en inglés de manera oral y escrita, en la interacción con otros de forma Adecuada.
Usa las TIC en sus intervenciones profesionales y en su vida personal de manera pertinente y responsable.
Resuelve problemas en contextos locales, nacionales e internacionales, de manera profesional.
Gestiona el conocimiento en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, de manera pertinente.
Establece relaciones interpersonales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera positiva y respetuosa.
Disciplinares Describe la transformación de la materia como un proceso con base en los principios químicos, físicos y matemáticos, de forma clara y fundamentada.
Específicas Describe de manera ordenada cuales son las principales leyes y fundamentos de la cinética y la termodinámica.
Explica, de manera clara, cada una de las leyes y fundamentos de la cinética y la termodinámica.
Resuelve, de manera fundamentada y ordenada, ejercicios y problemas inherentes a las áreas química física, química biológica, y química farmacéutica, con base en el análisis de las leyes y fundamentos de la cinética y la termodinámica.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Primera ley de la termodinámica
  2. Segunda y tercera ley de la termodinámica
  3. Ecuaciones fundamentales de la termodinámica
  1. Cinética química
  2. Fenómenos de superficie
  3. Propiedades de transporte
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Aprendizaje apoyado en TIC’s
Análisis de casos
Resolución de problemas de manera individual
Enseñanza en ciencias basado en indagación
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación de proceso 60 % Evaluación de producto 40 %
9. REFERENCIAS
  • Keith J. Laidler, John H. Meiser. Fisicoquímica. Ed. CECSA, 2011
  • Samuel H. Maron, Carl F. Prutton, Fundamentos de fisicoquímica. Ed. Wiley, 2010
  • Peter Atkins, Julio de Paula. Química física. Ed. Oxford University Press, 2009
  • Gilbert W. Castellan. Fisicoquímica Ed. Pearson, 1998
  • Thomas Engel, Philip Reid. Introducción a la fisicoquímica, termodinámica. 2007
  • Thomas Engel, Philip Reid. Química física. 2006
  • Ira N. Levine, Rubén Jarazo Álvarez, Natalia San Vicente Pellicer, Problemas de fisicoquímica. 2005
  • David W. Ball. Fisicoquímica. 2004
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en Física, Química o afín con posgrado en áreas de la Fisicoquímica o afín
  • Mínimo dos años de experiencia docente
  • Mínimo con un año de experiencia profesional