1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN |
Nombre de la asignatura |
Fisicoquímica aplicada a la Salud |
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Tipo |
Obligatoria |
Duración total en hrs |
160 |
Hrs totales a la semana |
15 |
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Modalidad |
Mixta |
Hrs presenciales |
80 |
Hrs presenciales / semana |
10 |
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Ubicación |
2do semestre |
Hrs no presenciales |
80 |
Hrs no presenciales / semana |
5 |
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Créditos |
10 |
Requisitos académicos previos |
Matemáticas para Químicos |
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2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA |
Esta asignatura permite formar a los estudiantes para que sean capaces de describir los cambios de energía que se producen en un sistema sujeto a condiciones controladas. |
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO |
Es deseable que el estudiante haya cursado Física e introducción a la fisicoquímica, Química general y bioinorgánica. Apoya a las asignaturas de: Análisis químico, Laboratorio de análisis químico, Análisis instrumental, laboratorio de análisis instrumental, Laboratorio de análisis fisicoquímico. |
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA |
Toma decisiones con base en la información obtenida cuando aplica los modelos matemáticos de la termodinámica y la cinética, que describen los cambios de estado de un sistema, de manera clara. |
SABER HACER |
SABER CONOCER |
SABER SER |
Selecciona la información pertinente, de acuerdo a criterios éticos y con responsabilidad social, para la actividad correspondiente del desempeño profesional, de acuerdo a las necesidades de la problemática que se pretenda solucionar.
Explica esquemáticamente los procesos químicos, físicos y biológicos que ocurren en las pruebas de laboratorio, de manera clara y coherente.
Propone soluciones a problemáticas referentes a los seres vivos y su entorno, con base en los resultados de los análisis físicos, químicos y biológicos de manera creativa, crítica y continua. |
Describe mediante modelos matemáticos los procesos de análisis de datos de la evaluación química, física y biológica con argumentos congruentes y lógicos.
Relaciona los principios a emplear para realizar el análisis químico, físico o biológico de manera coherente. |
Promueve una actitud proactiva al involucrarse en la solución de problemáticas del área de la salud de manera eficiente, ética y con responsabilidad social.
Genera sistemas de valores, pautas de comportamiento y actitudes para la convivencia armónica con la sociedad en la que se encuentra y con el medio ambiente de manera ética y responsable. |
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5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA |
Genéricas |
Se comunica en inglés de manera oral y escrita, en la interacción con otros de forma Adecuada.
Usa las TIC en sus intervenciones profesionales y en su vida personal de manera pertinente y responsable.
Resuelve problemas en contextos locales, nacionales e internacionales, de manera profesional.
Gestiona el conocimiento en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, de manera pertinente.
Establece relaciones interpersonales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera positiva y respetuosa. |
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Disciplinares |
Describe la transformación de la materia como un proceso con base en los principios químicos, físicos y matemáticos, de forma clara y fundamentada. |
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Específicas |
Describe de manera ordenada cuales son las principales leyes y fundamentos de la cinética y la termodinámica.
Explica, de manera clara, cada una de las leyes y fundamentos de la cinética y la termodinámica.
Resuelve, de manera fundamentada y ordenada, ejercicios y problemas inherentes a las áreas química física, química biológica, y química farmacéutica, con base en el análisis de las leyes y fundamentos de la cinética y la termodinámica. |
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
- Primera ley de la termodinámica
- Segunda y tercera ley de la termodinámica
- Ecuaciones fundamentales de la termodinámica
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- Cinética química
- Fenómenos de superficie
- Propiedades de transporte
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7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
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Aprendizaje apoyado en TIC’s
Análisis de casos |
Resolución de problemas de manera individual
Enseñanza en ciencias basado en indagación |
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8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN |
Evaluación de proceso |
60 % |
Evaluación de producto |
40 % |
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9. REFERENCIAS |
- Keith J. Laidler, John H. Meiser. Fisicoquímica. Ed. CECSA, 2011
- Samuel H. Maron, Carl F. Prutton, Fundamentos de fisicoquímica. Ed. Wiley, 2010
- Peter Atkins, Julio de Paula. Química física. Ed. Oxford University Press, 2009
- Gilbert W. Castellan. Fisicoquímica Ed. Pearson, 1998
- Thomas Engel, Philip Reid. Introducción a la fisicoquímica, termodinámica. 2007
- Thomas Engel, Philip Reid. Química física. 2006
- Ira N. Levine, Rubén Jarazo Álvarez, Natalia San Vicente Pellicer, Problemas de fisicoquímica. 2005
- David W. Ball. Fisicoquímica. 2004
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10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR |
- Licenciado(a) en Física, Química o afín con posgrado en áreas de la Fisicoquímica o afín
- Mínimo dos años de experiencia docente
- Mínimo con un año de experiencia profesional
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