Matemáticas para químicos Regresar
Mapa Curricular - Licenciatura de QFB 2013

1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Matemáticas para químicos
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 128 Hrs totales a la semana 8
Modalidad Mixta Hrs presenciales 64 Hrs presenciales / semana 4
Ubicación 1er semestre Hrs no presenciales 64 Hrs no presenciales / semana 4
Créditos 8 Requisitos académicos previos Ninguno
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
La asignatura matemáticas para químicos les permite resolver y analizar problemas de las áreas de Química Física, Química Biológica y Química Farmacéutica e interpretar y describir mediante modelos matemáticos los procesos de análisis de datos de la evaluación farmacéutica con argumentos congruentes. Por tanto, el propósito de esta asignatura es proporcionar al estudiante las herramientas básicas para la interpretación de datos numéricos y representaciones gráficas aplicados a problemas propios de la disciplina.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
La asignatura de Matemáticas para Químicas se relaciona con las asignaturas Estadística, Físico Química Aplicada a la salud, Laboratorio de Fisicoquímica, Análisis Químico, Laboratorio de Análisis químico ya que contribuyen al logro de las competencias: Realiza la evaluación químicafísica y química-biológica de los seres vivos, para conocer su estado de salud y su relación con el entorno, de acuerdo a los estándares de calidad y normatividad vigentes, recursos disponibles y toma decisiones y emite recomendaciones para el adecuado uso de los compuestos con aplicación sanitaria, a partir de la evaluación de sus efectos en el organismo humano, animales de laboratorio, microorganismos patógenos de manera ética y con responsabilidad social.
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
Resuelve ejercicios y problemas inherentes a las áreas química física, química biológica, y química farmacéutica, con base en el análisis matemático algebraico y de cálculo diferencial e integral, de forma clara y eficiente.
SABER HACER SABER CONOCER SABER SER
Analiza los datos obtenidos mediante estrategias que permitan la toma de decisiones y/o recomendaciones crítica y objetiva. Interpreta los fundamentos y aplicaciones de las diferentes metodologías de evaluación farmacéutica.
Describe mediante modelos matemáticos los procesos de análisis de datos de la evaluación farmacéutica con argumentos congruentes y lógicos.
Reflexiona sobre su propia práctica de vida para conducirse en apego a la normatividad vigente, la ética y la responsabilidad social en todo momento.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal utilizando correctamente el idioma.
Se comunica en el idioma inglés de manera oral y escrita en la interacción con otros de forma adecuada.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Desarrolla su pensamiento, en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Interviene con iniciativa y espíritu emprendedor en su ejercicio profesional y personal de forma autónoma y permanente.
Manifiesta comportamientos profesionales y personales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera transparente y ética.
Evidencia compromiso con la calidad y la mejora continua en su práctica profesional y en su vida personal de manera responsable.
Establece relaciones interpersonales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera positiva y respetuosa.
Trabaja bajo presión de manera eficaz y eficientemente.
Disciplinares Describe la transformación de la materia como un proceso con base en los principios químicos, físicos y matemáticos, de forma clara y fundamentada.
Toma decisiones para la solución de situaciones de su vida personal y estudiantil fundamentadas en la aplicación de las ciencias básicas, biomédicas, farmacéuticas, el método científico, la ética y la evaluación de la evidencia del entorno, de manera continua y con responsabilidad.
Específicas Utiliza el análisis algebraíco para la creación de modelos matemáticos simples de problemas problemas inherentes a las áreas química física, química biológica, y química farmacéutica de manera clara, ordenada y eficiente.
Aplica los conceptos de análisis algebraico y Cálculo diferencial e integral para la resolución de problemas inherentes a las áreas química física, química biológica, y química farmacéutica de manera clara, ordenada y eficiente.
Analiza los conceptos de Cálculo Diferencial e Integral para interpretar los resultados de la solución de problemas inherentes a las áreas química física, química biológica, y química farmacéutica del de manera clara, ordenada y eficiente.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Algebra
  2. Funciones y límite de funciones de variable real
  3. La derivada
  1. Aplicaciones de la derivada
  2. La integral definida
  3. Aplicaciones de la integral definida
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
       Exposición de los temas fundamentales por parte del profesor con discusión dirigida
       Resolución de problemas por parte de los estudiantes de manera individual y grupal
       Asesoría Individual y grupal
       Enseñanza en ciencias basada en indagación
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación de proceso 60 % Evaluación de producto 40 %
9. REFERENCIAS
  • Cálculo Diferencial en Integral / Edwin Joseph Pursel, 2007 (Pearson Prentice Hall)
  • Calculo Diferencial e Integral / James Stewart, 2007 (Thomsom)
  • Cálculo / Frank Ayres J. R., 2001 ( McGraw Hill)
  • Precálculo: Matemáticas para el Cálculo / Stewart, J., Redlin, L., Watson, S. 2001. (Editorial Thomson Learning Ibero)
  • Algebra / Aurelio Baldor 2007. (Grupo Patria Cultural)
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en Matemáticas, Física o Ingeniería, con posgrado en área afín
  • Mínimo un año de experiencia profesional
  • Mínimo un año de experiencia docente
  • Que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir