Taller de Emprendedores Regresar
Mapa Curricular - Licenciatura de QFB 2013

1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACI脫N
Nombre de la asignatura Taller de Emprendedores
Tipo聽聽 Obligatoria Duraci贸n total en hrs 80聽聽 Hrs totales a la semana 5
Modalidad Mixta Hrs presenciales 32 Hrs presenciales / semana 2
Ubicaci贸n 9no semestre Hrs no presenciales 48 Hrs no presenciales / semana 3
Cr茅ditos 5 Requisitos acad茅micos previos Adm贸n y Gesti贸n en Ciencias de la Salud
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
Proporciona a los alumnos las herramientas, procedimientos b谩sicos y el entrenamiento necesario para desarrollar y operar un negocio, por lo cual los alumnos formaran una micro empresa y aplicar谩n los conocimientos adquiridos durante el curso.
3. RELACI脫N CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACI脫N CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Es recomendable que el estudiante haya cursado: Filosof铆a y metodolog铆a de las ciencias, Contexto de la profesi贸n, Gesti贸n y aseguramiento de la calidad, Responsabilidad social y universitaria, Normatividad y legislaci贸n, as铆 como las correspondientes al 谩rea del producto o servicio que el estudiante pretende generar.
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
Elabora un plan de negocios exitoso para el desarrollo de un producto o servicio del 谩rea qu铆mico biol贸gico con apego a la normatividad, de manera 茅tica y con responsabilidad social.
SABER HACER SABER CONOCER SABER SER
Aplica las medidas de seguridad e higiene de manera constante y permanente en los procesos garantizando su integridad, la del personal, la infraestructura y el medio ambiente.
Elabora proyectos de acci贸n con base en la informaci贸n correspondiente a su 谩rea de competencia con argumentos congruentes y l贸gicos.
Implementa proyectos de acci贸n con base en la informaci贸n correspondiente a su 谩rea de competencia de acuerdo al marco de referencia propio de la disciplina.
Obtiene y administra recursos para la puesta en marcha de los proyectos de acci贸n de manera transparente y con 茅tica.
Identifica de forma clara y ordenada los reglamentos, leyes, normas y sanciones institucionales, estatales, nacionales e internacionales vigentes.
Refiere las fuentes de informaci贸n de la normatividad y legislaci贸n sanitaria, ambiental y de la instituci贸n vigentes, de manera l贸gica y congruente.
Respeta su ejercicio profesional y personal la normatividad y legislaci贸n vigente de manera continua.
Genera sistemas de valores, pautas de comportamiento y actitudes para el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene de manera 茅tica y constante.
Reflexiona sobre su propia pr谩ctica de vida para conducirse en apego a la normatividad vigente, la 茅tica y la responsabilidad social en todo momento.
5. COMPETENCIAS GEN脡RICAS, DISCIPLINARES Y ESPEC脥FICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Gen茅ricas Interviene con iniciativa y esp铆ritu emprendedor en su ejercicio profesional y personal de forma aut贸noma y permanente.
Formula, gestiona y eval煤a proyectos en su ejercicio profesional y personal, considerando los criterios del desarrollo sostenible.
Trabaja con otros en ambientes multi, inter y transdisciplinarios de manera cooperativa.
Toma decisiones en su pr谩ctica profesional y personal, de manera responsable.
Disciplinares Toma decisiones para la soluci贸n de situaciones de su vida personal y estudiantil fundamentadas en la aplicaci贸n de las ciencias b谩sicas, biom茅dicas, farmac茅uticas, el m茅todo cient铆fico, la 茅tica y la evaluaci贸n de la evidencia del entorno, de manera continua y con responsabilidad.
Aplica las leyes y Normas Oficiales Mexicanas del 谩rea de la salud y medioambiente, para garantizar que en todas las 谩reas de su desempe帽o cumpla con par谩metros orientados a proteger la vida, la seguridad y el medio ambiente, con 茅tica y de manera continua.
Espec铆ficas Construye peque帽as empresas donde se apliquen los conocimientos adquiridos en su vida acad茅mica.
Dise帽a un plan de negocios para el desarrollo de un producto o servicio de forma profesional.
Presenta su producto en exposiciones de emprendedores donde se dan a conocer y vender sus productos con responsabilidad social.
Aplica la normatividad, de manera 茅tica y con responsabilidad social en el desarrollo de sus productos.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Organizaci贸n
    • Inducci贸n
    • Formaci贸n de la empresa
    • Registro e inscripci贸n de la empresa
    • Capacitaci贸n
    • Descripci贸n de puestos y reglamento interno de trabajo. Programa o dise帽o de la investigaci贸n de mercado. Finanzas. Prototipo del producto, diagrama de proceso y descripci贸n del producto
    • Presupuestos. An谩lisis de proveedores. Responsabilidad social. An谩lisis de la competencia
    • Reglamento de seguridad e higiene. Plan de crecimiento
    • Administraci贸n de la producci贸n. Marcas
  2. Exposici贸n
    • Instrucciones para la exposici贸n
    • Exposici贸n, producci贸n y ventas
  3. Liquidaci贸n
    • Liquidaci贸n y cierre de la empresa
7. ESTRATEGIAS DE ENSE脩ANZA Y APRENDIZAJE
Pr谩cticas de campo
Juego de roles
Aprendizaje en escenarios reales
Simulaci贸n
Aprendizaje aut贸nomo y reflexivo
Seminarios
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACI脫N
Evaluaci贸n de proceso 60 % Evaluaci贸n de producto 40 %
9. REFERENCIAS
  • Manuales IMPULSA. J贸venes emprendedores. 4陋 edici贸n 2002
  • Rodriguez, L. (1999). Planeaci贸n, organizaci贸n y direcci贸n de la peque帽a empresa. USA: Editorial South Western Publishing Co
  • Alcaraz-Rodr铆guez, R (2001). El emprendedor de 茅xito, gu铆a de planes de negocios. M茅xico: Mc.Graw Hill
  • Grabinsky, B. (2002). Un camino de esperanza: Testimonio de casos reales de microempresas. M茅xico. Fundaci贸n ProEmpleo Productivo A.C.
  • Robles, G. y Alc茅rra, C. (2000). Administraci贸n: Un enfoque interdisciplinario. M茅xico: Pearson Educaci贸n de M茅xico
  • http://www.centro-emprende.com
  • http://www.proempleo.com
  • http://www.SoyEntrepreneur.com
  • http://portal.jovenesemprendedores.com.mx
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en Qu铆mico Farmac茅utico Bi贸logo o carrera af铆n con posgrado en el 谩rea de Administraci贸n en Ciencias de la Salud
  • M铆nimo un a帽o de experiencia en el manejo de programas de j贸venes emprendedores
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir