Fotos Estancia en la Universidad Estatal de Colorado Regresar

En Junio del 2009 la Universidad Autónoma de Yucatán, en colaboración con la Universidad Estatal de Colorado (Colorado State University, CSU) crearon el programa de intercambio entre líderes estudiantiles que tiene como objetivos, entre otros, la promoción de la diversidad cultural, familiarizándose con diversas formas de liderazgo, reforzar sus habilidades de comunicación en inglés y crear un intercambio sustentable. Hasta ahora se han realizado cuatro intercambios con resultados muy alentadores.

Durante la segunda semana del periodo vacacional (del 29 de marzo al 4 de abril de 2013), la estudiante del 6° semestre de QFB Sara Medina Gómez asistió a la Universidad de Colorado State University (CSU) como parte del programa de intercambio de líderes estudiantiles entre la UADY y CSU (CSU-UADY Leadership Exchange Program). Sara y algunos estudiantes de otras Facultades de la UADY fueron seleccionados para formar parte de la Delegación UADY siendo ya la 4° Generación de este proyecto.

Lo que encontraron al llegar a Colorado nadie lo esperaba, y es que para todos ellos esta experiencia cambió sus vidas de manera positiva. Durante la estancia convivieron con los estudiantes de la 4° y 5° generación de CSU quienes les mostraron las instalaciones del campus, los diferentes proyectos sociales y estudiantiles en los cuales la universidad está involucrada. Sara conoció el laboratorio de Química Orgánica y Síntesis, y pudo tomar una clase de Química Orgánica, manifestando que fue una experiencia increíble pues pudo darse cuenta de que la Química es universal. Además de todas las actividades académicas y talleres sobre liderazgo, pasó buenos momentos, llenos de diversión, compañerismo y trabajo en equipo, en las montañas de Colorado, en un hermoso lugar llamado Winter Park; pusieron a prueba sus miedos en las actividades de Ropes Course; se ejercitó en una caminata a “Horsetooth reservoir” conoció la ciudad de Fort Collins y aprendió sobre los estilos de vida de los habitantes. Dentro de las actividades planeadas se encontraba el convivir con una familia local, (Host Family), lo cual fue una de las mejores experiencias del viaje, pues gracias a ellos aprendió como es realmente la vida de una familia en USA, cómo funcionan los servicios de salud y educación y pudo probar una comida casera deliciosa.

Sara nos narró que sin lugar a duda este viaje la ha cambiado como persona, sus puntos de vista sobre las diferentes culturas, la hizo aprender sobre otros sistemas de educación, reflexionar sobre los privilegios con los que cuenta y a estar agradecida por ellos. Y lo más importante, la ayudó a crear lazos de compañerismo y hermandad con personas increíbles a quienes nunca imagino llegar a conocer. Sara expresó "es increíble como personas tan diferentes, de diversas carreras, países, orígenes, edades, sexos, con distintos objetivos personales y puntos de vista, pueden unirse por un bien común y lograr formar un lazo de Familia".