Hematología Regresar
Mapa Curricular - Licenciatura de QFB 2013

1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Hematología
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 96   Hrs totales a la semana 6
Modalidad Mixta Hrs presenciales 48 Hrs presenciales / semana 3
Ubicación 6to semestre Hrs no presenciales 48 Hrs no presenciales / semana 3
Créditos 6 Requisitos académicos previos Ninguno
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
Aporta al estudiante los conceptos relacionados a la fisiología sanguínea y órganos hematopoyéticos para tener los conocimientos de los orígenes, características y funciones de las células hematopoyéticas; es decir, entender la participación de cada una de ellas en la composición de la sangre y su papel en la homeostasia.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Es recomendable que el estudiante haya cursado las asignaturas: Contexto de la profesión, Biología celular y molecular, Bioquímica estructural y metabólica, Anatomía para químicos, Fisiología y patología humana. Esta asignatura apoya a las siguientes: Inmunología y Laboratorio de química clínica I.
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
Describe el origen, funciones de los componentes celulares de la sangre y las etapas de maduración de las distintas series celulares de manera clara y fundamentada.
SABER HACER SABER CONOCER SABER SER
Interpreta las reacciones químicas que ocurren, a través de los resultados obtenidos en pruebas de laboratorio de acuerdo a las leyes de la química y la física.
Explica esquemáticamente los procesos químicos, físicos y biológicos que ocurren en las pruebas de laboratorio, de manera clara y coherente.
Describe la estructura y propiedades.
Identifica las propiedades químicas, físicas y biológicas de los compuestos químicos, de manera fundamentada.
Visualiza, con carácter científico y ético, los procesos químicos, físicos y biológicos, en su desempeño profesional y su vida personal.
Traslada su disciplina como un estilo de vida personal y profesional asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
Actualiza permanentemente sus saberes como medio para cumplir con el compromiso de su formación ante la sociedad y el medio ambiente de manera responsable y con ética.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, utilizando correctamente el idioma.
Usa las TIC en sus intervenciones profesionales y en su vida personal de manera pertinente y responsable.
Gestiona el conocimiento en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, de manera pertinente.
Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Disciplinares Toma decisiones para la solución de situaciones de su vida personal y estudiantil fundamentadas en la aplicación de las ciencias básicas, biomédicas, farmacéuticas, el método científico, la ética y la evaluación de la evidencia del entorno, de manera continua y con responsabilidad.
Explica los mecanismos celulares y moleculares que intervienen en el metabolismo de sustancias endógenas y exógenas a través de modelos que incluyan todos los procesos, desde su ingreso hasta su eliminación o deposición final de manera clara y fundamentada.
Específicas Describe el origen de los componentes celulares de la sangre.
Describe las funciones específicas de los componentes celulares de la sangre.
Identifica las etapas de maduración de las distintas series celulares.
Identifica morfológicamente los componentes celulares normales de la sangre.
Describe las etapas de la hemostasia in vivo e in vitro.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Hematopoyesis
  2. Médula ósea
  3. Eritropoyesis
  4. Eritrocito
  1. Metabolismo del hierro
  2. Leucopoyesis
  3. Trombopoyesis
  4. Hemostasia
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Uso de organizadores gráficos
Aprendizaje mediado por las TIC
Investigación documental
Seminarios
Debates
Aprendizaje cooperativo
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación de proceso 80 % Evaluación de producto 20 %
9. REFERENCIAS
  • McKenzie, S. Hematología clínica, 2ª Ed. Editorial Manual Moderno: México, D. F. 2005
  • Rodak, B. Hematología: fundamentos y aplicaciones clínicas, 2ª Ed.; Editorial Médica Panamericana: México, 2005
  • Carr, H. J.; Rodak, B. F. Atlas de Hematología Clínica, 3ª. Ed.; Editorial Médica Panamericana: México, 2010
  • Sans-Sabrafen, J.; Besses, C.; Vives, J.L. Hematología Clínica, 5ª. Ed.; Elservier: España, 2006
  • Carrillo-Farga, J. Atlas Digital de Hematología. Cybercell: México, 2005
  • Ruiz-Argüelles, G. J. Fundamentos de Hematología, 4ª ed.; Editorial Médica Panamericana: México, 2009
  • McKenzie, S. Clinical Laboratory Hematology, 2ª ed.; Prentice Hall: E.U.A., 2010
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en Químico Farmacéutico Biólogo o carrera afín, con posgrado orientado en Hematología
  • Mínimo dos años de experiencia profesional
  • Mínimo un año de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir