Bacteriología Regresar
Mapa Curricular - Licenciatura de QFB 2013

1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Bacteriología
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 96   Hrs totales a la semana 6
Modalidad Mixta Hrs presenciales 48 Hrs presenciales / semana 3
Ubicación 6to semestre Hrs no presenciales 48 Hrs no presenciales / semana 3
Créditos 6 Requisitos académicos previos Ninguno
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
Permitirá estudiar a las bacterias presentes en los diferentes tractos del ser humano, consideradas biota normal o como causantes de infección, diferenciar su patogenia, epidemiología, diagnóstico y tratamiento, así como su prevención.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Es recomendable que el alumno haya cursado Biología celular y molecular, Laboratorio de química biológica, Bioquímica estructural y metabólica, Anatomía para químicos, Fisiología y patología humana, Farmacognosia y Farmacología básica. Esta asignatura apoya a la siguiente: Laboratorio de análisis microbiológico.
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
Relaciona las características morfológicas, fisiológicas, bioquímicas, nutricionales y de hábitats, con las patologías que afectan los diferentes tractos, órganos y sistemas de manera fundamentada.
SABER HACER SABER CONOCER SABER SER
Selecciona la metodología más adecuada, entre las existentes, para el análisis químico, físico y biológico de manera fundamentada y crítica.
Selecciona la información pertinente, de acuerdo a criterios éticos y con responsabilidad social, para la actividad correspondiente del desempeño profesional, de acuerdo a las necesidades de la problemática que se pretenda solucionar.
Desarrolla metodologías para atender las problemáticas que se le presenten en la realización de los análisis químicos, físicos y biológicos requeridos de manera crítica y fundamentada.
Adapta las metodologías existentes para la resolución de problemas que se presenten en la realización de los análisis químicos, físicos y biológicos necesarios dentro del marco de referencia de la disciplina.
Distingue las ventajas y las desventajas de las alternativas viables para la administración de recursos en su desempeño profesional.
Aplica la metodología más adecuada para el análisis químico, físico y biológico de acuerdo a la normatividad vigente.
Interpreta los fundamentos y aplicaciones de las diferentes metodologías analíticas.
Identifica los diferentes modelos para expresar de manera esquemática los procesos químicos, físicos y biológicos, de manera clara y fundamentada.
Visualiza, con carácter científico y ético, los procesos químicos, físicos y biológicos, en su desempeño profesional y su vida personal.
Traslada su disciplina como un estilo de vida personal y profesional asumiendo responsablemente la tarea que les corresponden.
Actualiza permanentemente sus saberes como medio para cumplir con el compromiso de su formación ante la sociedad y el medio ambiente de manera responsable y con ética.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Usa las TIC en sus intervenciones profesionales y en su vida personal de manera pertinente y responsable.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Responde a nuevas situaciones en su práctica profesional y en su vida personal, en contextos locales, nacionales e internacionales, con flexibilidad.
Manifiesta comportamientos profesionales y personales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera transparente y ética.
Toma decisiones en su práctica profesional y personal, de manera responsable.
Pone de manifiesto su compromiso con la calidad y la mejora continua en su práctica profesional y en su vida personal de manera responsable.
Disciplinares Toma decisiones para la solución de situaciones de su vida personal y estudiantil fundamentada en la aplicación de las ciencias básicas, biomédicas, farmacéuticas, el método científico, la ética y la evaluación de la evidencia del entorno, de manera continua y con responsabilidad.
Específicas Diferencia los tipos de vida entre las bacterias y el hospedero de manera fundamentada.
Aplica los conocimientos para la interpretación de casos clínicos patológicos en su desempeño profesional.
Describe los mecanismos de susceptibilidad bacteriana de manera clara y ordenada.
Diferencia las bacterias asociadas a procesos infecciosos en el ser humano.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Las bacterias y la salud humana
  2. Resistencia bacteriana
  3. Enfermedades bacterianas del tracto genitourinario, congénitas y neonatales
  4. Enfermedades bacterianas del aparato digestivo e intoxicación alimentaria
  5. Enfermedades bacterianas del sistema respiratorio
  6. Enfermedades bacterianas oftálmicas, del tejido óseo y de las articulaciones
  7. Enfermedades bacterianas del sistema cardiovascular, linfático y del sistema nervioso
  8. Enfermedades bacterianas intraabdominales
  9. Enfermedades bacterianas nosocomiales y anaerobios
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Aprendizaje autónomo y reflexivo
Exposición por parte de los alumnos
Discusión grupal
Estudio de casos
Trabajo en equipos
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación de proceso 70 % Evaluación de producto 30 %
9. REFERENCIAS
  • Winn, W., Allen, S., Janda, W., Koneman, E., Procop, G., Schreckenberg, P. y Woods, G. Koneman Diagnóstico microbiológico, Texto y Atlas en color, 6ª ed., Médica Panamericana: Argentina, 2008
  • Forbes B. A.; Sahm D. y Weissfeld A. Bailey y Scott Diagnóstico Microbiológico. 12ª Edición. Eds. Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires, 2009
  • Prats, G. Microbiología Clínica. 1ª Edición. Eds. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires, 2006
  • Spicer W. J. Microbiología Clínica y enfermedades infecciosas. 2ª Edición. Eds. Editorial Mosby. España, 2009
  • Murray P. R.; Rosenthal K. S. y Pfaller M. A. Medical Microbiology. 7th Edition. Eds. Editorial Elsevier. España, 2012
  • www.amimc.org.mx
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en Químico Farmacéutico Biólogo o área afín, con posgrado y orientación en el área de Microbiología o en Ciencias Biológicas
  • Mínimo cinco años de experiencia profesional en Bacteriología
  • Mínimo dos años de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir