Inmunología Regresar
Mapa Curricular - Licenciatura de QFB 2013

1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Inmunología
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 96   Hrs totales a la semana 6
Modalidad Mixta Hrs presenciales 48 Hrs presenciales / semana 3
Ubicación 7mo semestre Hrs no presenciales 48 Hrs no presenciales / semana 3
Créditos 6 Requisitos académicos previos Ninguno
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
Aporta al estudiante los principios básicos de la respuesta inmune innata y adaptativa, los procesos de maduración de sus componentes celulares y síntesis de los componentes humorales, así como la selección de los diferentes mecanismos efectores que tienen lugar durante procesos infecciosos y no infecciosos, enfatizando en la interrelación que existe entre los mecanismos inmunológicos de respuesta innata y adaptativa.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Es recomendable que el alumno haya cursado las asignaturas de: Contexto de la profesión, Biología celular y molecular, Bioquímica estructural y metabólica, Anatomía para químicos, Fisiología y patología humana y Hematología. Esta asignatura apoya a las siguientes: Laboratorio de biociencias y Laboratorio de química clínica I.
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
Describe las propiedades básicas de la respuesta inmunitaria innata y la adaptativa así como los procesos de maduración y selección de las células del sistema inmune de manera sustentada.
SABER HACER SABER CONOCER SABER SER
Interpreta las reacciones químicas que ocurren, a través de los resultados obtenidos en pruebas de laboratorio de acuerdo a las leyes de la química y la física.
Explica esquemáticamente los procesos químicos que ocurren en las pruebas de laboratorio, de manera clara y coherente.
Describe la estructura y propiedades. Identifica las propiedades químicas, físicas y biológicas de los compuestos químicos y celulares.
Identifica las propiedades químicas, físicas y biológicas de los compuestos químicos, de manera fundamentada.
Visualiza, con carácter científico y ético, los procesos químicos, físicos y biológicos, en su desempeño profesional y su vida personal.
Traslada su disciplina como un estilo de vida personal y profesional asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
Actualiza permanentemente sus saberes como medio para cumplir con el compromiso de su formación ante la sociedad y el medio ambiente de manera responsable y con ética.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, utilizando correctamente el idioma.
Usa las TIC en sus intervenciones profesionales y en su vida personal de manera pertinente y responsable.
Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Desarrolla su pensamiento en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Disciplinares Toma decisiones para la solución de situaciones de su vida personal y estudiantil fundamentadas en la aplicación de las ciencias básicas, biomédicas, farmacéuticas, el método científico, la ética y la evaluación de la evidencia del entorno, de manera continua y con responsabilidad.
Explica los mecanismos celulares y moleculares que intervienen en el metabolismo de sustancias endógenas y exógenas a través de modelos que incluyan todos los procesos, desde su ingreso hasta su eliminación o deposición final de manera clara y fundamentada.
Específicas Identifica los diferentes tipos de respuesta inmune así como sus características.
Agrupa a los órganos del sistema inmune según la función que desempeñan en la respuesta inmunológica.
Identifica los elementos celulares y humorales que integran la respuesta inmune innata y adaptativa así como sus funciones.
Analiza las características que influyen en la antigenicidad de una molécula.
Identifica lo principales componentes que conforman a un anticuerpo.
Integra los mecanismos efectores que participan en la respuesta inmune innata y adaptativa.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Propiedades generales de la respuesta inmune
  2. Fundamentos de inmunología
  3. Organización de la respuesta inmune
  4. Clasificación de la respuesta inmune
  5. Antígenos y anticuerpos
  6. Características del reconocimiento en la respuesta inmune innata
  7. Procesamiento antigénico
  8. Respuesta Inmune Adaptativa
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Investigación documental
Seminarios
Estudio de casos
Aprendizaje mediada por las TIC
Aprendizaje autónomo y reflexivo
Debates
Usos de organizadores gráficos
Aprendizaje cooperativo
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación de proceso 80 % Evaluación de producto 20 %
9. REFERENCIAS
  • Murphy, K., Travers, P., Walport M. Inmunobiología de Janeway, 7ª ed.; McGraw Hill: México, 2009
  • Abbas, A., Lichtman, A., Pillai, S. Inmunología celular y molecular, 6ª ed.; Elsevier Saunders: México, 2008
  • Male, D., Brostoff, J., Roth, D., Roitt, I. Inmunología, 7ª ed.; Elsevier: España, 2007
  • Delves, P., Martin, S., Burton, D., Roitt, I. Roitt inmunología: fundamentos, 11ª ed.; Editorial Médica Panamericana: Buenos Aires, 2008
  • Regueiro González, J., López Larrea, C., González Rodríguez, S., Martínez Navez, E. Inmunología: Biología y Patología del Sistema Inmunitario, 4ª ed.; Editorial Médica Panamericana: México, 2010
  • Marcos, A. Inmunonutrición: En la salud y la enfermedad, 1ª ed.; Editorial Médica Panamericana: México 2011
  • Nathanson, N. Viral pathogenesis and immunity, 2a ed.; Elsevier: EUA, 2007
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en Químico Farmacéutico Biólogo o carrera afín con posgrado orientado en Inmunología
  • Mínimo dos años de experiencia profesional
  • Mínimo un año de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir