1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN |
Nombre de la asignatura |
Inmunología |
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Tipo |
Obligatoria |
Duración total en hrs |
96 |
Hrs totales a la semana |
6 |
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Modalidad |
Mixta |
Hrs presenciales |
48 |
Hrs presenciales / semana |
3 |
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Ubicación |
7mo semestre |
Hrs no presenciales |
48 |
Hrs no presenciales / semana |
3 |
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Créditos |
6 |
Requisitos académicos previos |
Ninguno |
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2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA |
Aporta al estudiante los principios básicos de la respuesta inmune innata y adaptativa, los procesos de maduración de sus componentes celulares y síntesis de los componentes humorales, así como la selección de los diferentes mecanismos efectores que tienen lugar durante procesos infecciosos y no infecciosos, enfatizando en la interrelación que existe entre los mecanismos inmunológicos de respuesta innata y adaptativa. |
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO |
Es recomendable que el alumno haya cursado las asignaturas de: Contexto de la profesión, Biología celular y molecular, Bioquímica estructural y metabólica, Anatomía para químicos, Fisiología y patología humana y Hematología. Esta asignatura apoya a las siguientes: Laboratorio de biociencias y Laboratorio de química clínica I. |
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA |
Describe las propiedades básicas de la respuesta inmunitaria innata y la adaptativa así como los procesos de maduración y selección de las células del sistema inmune de manera sustentada. |
SABER HACER |
SABER CONOCER |
SABER SER |
Interpreta las reacciones químicas que ocurren, a través de los resultados obtenidos en pruebas de laboratorio de acuerdo a las leyes de la química y la física.
Explica esquemáticamente los procesos químicos que ocurren en las pruebas de laboratorio, de manera clara y coherente. |
Describe la estructura y propiedades. Identifica las propiedades químicas, físicas y biológicas de los compuestos químicos y celulares.
Identifica las propiedades químicas, físicas y biológicas de los compuestos químicos, de manera fundamentada. |
Visualiza, con carácter científico y ético, los procesos químicos, físicos y biológicos, en su desempeño profesional y su vida personal.
Traslada su disciplina como un estilo de vida personal y profesional asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
Actualiza permanentemente sus saberes como medio para cumplir con el compromiso de su formación ante la sociedad y el medio ambiente de manera responsable y con ética. |
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5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA |
Genéricas |
Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, utilizando correctamente el idioma.
Usa las TIC en sus intervenciones profesionales y en su vida personal de manera pertinente y responsable.
Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Desarrolla su pensamiento en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa. |
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Disciplinares |
Toma decisiones para la solución de situaciones de su vida personal y estudiantil fundamentadas en la aplicación de las ciencias básicas, biomédicas, farmacéuticas, el método científico, la ética y la evaluación de la evidencia del entorno, de manera continua y con responsabilidad.
Explica los mecanismos celulares y moleculares que intervienen en el metabolismo de sustancias endógenas y exógenas a través de modelos que incluyan todos los procesos, desde su ingreso hasta su eliminación o deposición final de manera clara y fundamentada. |
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Específicas |
Identifica los diferentes tipos de respuesta inmune así como sus características.
Agrupa a los órganos del sistema inmune según la función que desempeñan en la respuesta inmunológica.
Identifica los elementos celulares y humorales que integran la respuesta inmune innata y adaptativa así como sus funciones.
Analiza las características que influyen en la antigenicidad de una molécula.
Identifica lo principales componentes que conforman a un anticuerpo.
Integra los mecanismos efectores que participan en la respuesta inmune innata y adaptativa. |
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
- Propiedades generales de la respuesta inmune
- Fundamentos de inmunología
- Organización de la respuesta inmune
- Clasificación de la respuesta inmune
- Antígenos y anticuerpos
- Características del reconocimiento en la respuesta inmune innata
- Procesamiento antigénico
- Respuesta Inmune Adaptativa
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7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
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Investigación documental
Seminarios
Estudio de casos
Aprendizaje mediada por las TIC
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Aprendizaje autónomo y reflexivo
Debates
Usos de organizadores gráficos
Aprendizaje cooperativo |
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8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN |
Evaluación de proceso |
80 % |
Evaluación de producto |
20 % |
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9. REFERENCIAS |
- Murphy, K., Travers, P., Walport M. Inmunobiología de Janeway, 7ª ed.; McGraw Hill: México, 2009
- Abbas, A., Lichtman, A., Pillai, S. Inmunología celular y molecular, 6ª ed.; Elsevier Saunders: México, 2008
- Male, D., Brostoff, J., Roth, D., Roitt, I. Inmunología, 7ª ed.; Elsevier: España, 2007
- Delves, P., Martin, S., Burton, D., Roitt, I. Roitt inmunología: fundamentos, 11ª ed.; Editorial Médica Panamericana: Buenos Aires, 2008
- Regueiro González, J., López Larrea, C., González Rodríguez, S., Martínez Navez, E. Inmunología: Biología y Patología del Sistema Inmunitario, 4ª ed.; Editorial Médica Panamericana: México, 2010
- Marcos, A. Inmunonutrición: En la salud y la enfermedad, 1ª ed.; Editorial Médica Panamericana: México 2011
- Nathanson, N. Viral pathogenesis and immunity, 2a ed.; Elsevier: EUA, 2007
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10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR |
- Licenciado(a) en Químico Farmacéutico Biólogo o carrera afín con posgrado orientado en Inmunología
- Mínimo dos años de experiencia profesional
- Mínimo un año de experiencia docente
- Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir
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