1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN |
Nombre de la asignatura |
Parasitología |
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Tipo |
Obligatoria |
Duración total en hrs |
96 |
Hrs totales a la semana |
6 |
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Modalidad |
Mixta |
Hrs presenciales |
48 |
Hrs presenciales / semana |
3 |
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Ubicación |
7mo semestre |
Hrs no presenciales |
48 |
Hrs no presenciales / semana |
3 |
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Créditos |
6 |
Requisitos académicos previos |
Ninguno |
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2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA |
Permite al estudiante identificar los principales agentes parasitarios haciendo énfasis en los de interés endémico para el país y nivel regional para poder realizar una identificación que conlleve a un diagnóstico oportuno en lo que respecta a su labor como trabajador de la salud. |
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO |
Es recomendable que el estudiante haya cursado las asignaturas de Biología celular y molecular, Anatomía para químicos, Bioquímica estructural y metabólica, Salud pública y epidemiología, Genética, Bacteriología y Laboratorio de microbiología general. Esta asignatura apoya a las siguientes: Laboratorio de análisis microbiológicos y Laboratorio de biociencias. |
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA |
Identifica los agentes etiológicos, la fisiopatología, los determinantes de patogenicidad, la relación hospedero–parásito, los riesgos epidemiológicos de transmisión y los procedimientos diagnósticos empleados en parasitología de manera clara y fundamentada. |
SABER HACER |
SABER CONOCER |
SABER SER |
Selecciona la información pertinente, de acuerdo a criterios éticos y con responsabilidad social, para la actividad correspondiente del desempeño profesional, de acuerdo a las necesidades de la problemática que se pretenda solucionar.
Desarrolla las metodologías para atender las problemáticas que se le presenten en la realización de los análisis físicos, químicos y biológicos requeridos de manera crítica y fundamentada.
Propone soluciones a problemáticas referentes a los seres vivos y su entorno, con base en los resultados de los análisis físicos, químicos y biológicos de manera creativa, crítica y continua.
Interpreta las reacciones químicas que ocurren, a través de los resultados obtenidos en pruebas de laboratorio de acuerdo a las leyes de la química y la física.
Explica esquemáticamente los procesos químicos, físicos y biológicos que ocurren en las pruebas de laboratorio, de manera clara y coherente. |
Distingue las ventajas y las desventajas de las alternativas viables para la administración de recursos en su desempeño profesional.
Interpreta los fundamentos y aplicaciones de las diferentes metodologías analíticas.
Infiere las necesidades analíticas requeridas en la resolución de problemas del estudio de compuestos de interés sanitario.
Identifica los diferentes modelos para expresar de manera esquemática los procesos químicos, físicos y biológicos, de manera clara y fundamentada. |
Visualiza, con carácter científico y ético, los procesos químicos, físicos y biológicos, en su desempeño profesional y su vida personal.
Traslada su disciplina como un estilo de vida personal y profesional asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
Actualiza permanentemente sus saberes como medio para cumplir con el compromiso de su formación ante la sociedad y el medio ambiente de manera responsable y con ética.
Promueve una actitud proactiva al involucrarse en la solución de problemáticas del área de la salud de manera eficiente, ética y con responsabilidad social.
Respeta en su ejercicio profesional y personal la normatividad y legislación vigente de manera continua. |
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5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA |
Genéricas |
Gestiona el conocimiento en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, de manera pertinente.
Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Desarrolla su pensamiento en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Resuelve problemas en contextos locales, nacionales e internacionales, de manera profesional. |
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Disciplinares |
Toma decisiones para la solución de situaciones de su vida personal y estudiantil fundamentadas en la aplicación de las ciencias básicas, biomédicas, farmacéuticas, el método científico, la ética y la evaluación de la evidencia del entorno, de manera continua y con responsabilidad.
Explica los mecanismos celulares y moleculares que intervienen en el metabolismo de sustancias endógenas y exógenas a través de modelos que incluyan todos los procesos, desde su ingreso hasta su eliminación o deposición final de manera clara y fundamentada. |
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Específicas |
Describe los principales parásitos que afectan al hombre con base a la esquematización de ciclos de vida de manera clara y fundamentada.
Explica los mecanismos de patogenicidad de parásitos con base en la resolución de problemas clínicos con argumentos lógicos y fundamentados.
Propone medidas de prevención y control frente a las enfermedades parasitarias de manera ética y responsable.
Reconoce los vectores implicados en la transmisión de enfermedades parasitarias de manera clara y fundamentada. |
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
- Conceptos básicos de parasitología
- Especies de parásitos protozoarios de importancia clínica
- Especies de nematodos de importancia clínica
- Especies de cestodos de importancia clínica
- Especies de trematodos de importancia clínica
- Artrópodos de importancia clínica
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7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
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Estudio de casos clínicos
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje basado en evidencias
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Seminarios con lluvia de ideas
Organizadores gráficos y mapas conceptuales
Investigación documental |
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8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN |
Evaluación de proceso |
60 % |
Evaluación de producto |
40 % |
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9. REFERENCIAS |
- Botero, D. y Restrepo, M. (2012). Parasitosis humanas (5ª ed.). Colombia: Corporación para investigaciones biológicas
- Becerril, M. A. (2011). Parasitología médica (3ª ed). México: McGraw Hill
- Atias, A. (2006). Parasitología Médica, (4ª ed). Chile: Mediterráneo
- Flisser, A. y Pérez-Tamayo, R. (2006). Aprendizaje de la parasitología basado en problemas. México: Editores de Textos Mexicanos
- Atlas de parásitos protozoarios: http://www.atlas-protozoa.com/index.php
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10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR |
- Licenciado(a) en Químico Farmacéutico Biólogo o carrera afín con posgrado en el área Biomédica
- Mínimo cinco años de experiencia profesional
- Mínimo un año de experiencia docente
- Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir
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