Toxicolog铆a Regresar
Mapa Curricular - Licenciatura de QFB 2013

1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACI脫N
Nombre de la asignatura Toxicolog铆a
Tipo聽聽 Obligatoria Duraci贸n total en hrs 80聽聽 Hrs totales a la semana 5
Modalidad Mixta Hrs presenciales 32 Hrs presenciales / semana 2
Ubicaci贸n 7mo semestre Hrs no presenciales 48 Hrs no presenciales / semana 3
Cr茅ditos 5 Requisitos acad茅micos previos Ninguno
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
Proporciona la estudiante, conocimientos b谩sicos para que describan los efectos nocivos de los agentes t贸xicos a trav茅s de las manifestaciones cl铆nicas, que se presentan en los sistemas biol贸gicos y la normatividad que los regula, as铆 como establecer la magnitud del da帽o en funci贸n de la exposici贸n de los organismos vivos a dichos agentes, de manera clara y fundamentada.
3. RELACI脫N CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACI脫N CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Es recomendable que el estudiante haya cursado Farmacolog铆a Aplicada, Normatividad y legislaci贸n, Salud p煤blica y epidemiolog铆a; esta asignatura apoya a las siguientes; Atenci贸n farmac茅utica y Laboratorio de biociencias.
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
Describe los efectos nocivos de los agentes t贸xicos a trav茅s de las manifestaciones cl铆nicas que se presentan en los sistemas biol贸gicos y la normatividad que los regula, de manera clara y fundamentada.
SABER HACER SABER CONOCER SABER SER
Identifica caracter铆sticas relevantes de los compuestos con aplicaci贸n sanitaria empleadas en la evaluaci贸n farmac茅utica de forma clara y ordenada.
Aplica los procedimientos normativos para una adecuada atenci贸n del cliente, manejo de materias primas y productos de inter茅s sanitario con 茅tica y responsabilidad social.
Describe correctamente los mecanismos y modos de acci贸n de los compuestos con aplicaci贸n biol贸gica de manera clara y ordenada.
Identifica de forma clara y ordenada reglamentos, leyes y normas institucionales, estatales, nacionales e internacionales y sus contenidos, as铆 como los organismos reguladores.
Refiere las fuentes de informaci贸n de la normatividad y legislaci贸n sanitaria, ambiental y de la instituci贸n vigentes, de manera l贸gica y congruente.
Visualiza, con car谩cter cient铆fico y 茅tico, los mecanismos y modos de acci贸n en su desempe帽o profesional.
Traslada su disciplina como un estilo de vida personal y profesional asumiendo responsablemente la tarea que les corresponden.
Actualiza permanentemente sus saberes como medio para cumplir con el compromiso de su formaci贸n ante la sociedad y el medio ambiente de manera responsable y con 茅tica.
Promueve el cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas en los procesos de evaluaci贸n farmac茅utica. de manera continua.
Fomenta acciones encaminadas al uso correcto de compuestos con aplicaci贸n sanitaria con 茅tica y de acuerdo a la normatividad vigente.
Respeta en su ejercicio profesional y personal la normatividad y legislaci贸n vigente de manera continua.
Genera sistemas de valores, pautas de comportamiento y actitudes para la convivencia arm贸nica con la sociedad en la que se encuentra y con el medio ambiente de manera 茅tica y constante.
5. COMPETENCIAS GEN脡RICAS, DISCIPLINARES Y ESPEC脥FICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Gen茅ricas Se comunica en espa帽ol en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, utilizando correctamente el idioma.
Usa las TIC en sus intervenciones profesionales y en su vida personal de manera pertinente y responsable.
Utiliza habilidades de investigaci贸n, en sus intervenciones profesionales con rigor cient铆fico.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma aut贸noma y permanente.
Formula, gestiona y eval煤a proyectos en su ejercicio profesional y personal, considerando los criterios del desarrollo sostenible.
Trabaja con otros en ambientes multi, inter y transdisciplinarios de manera cooperativa.
Disciplinares Aplica las leyes y Normas Oficiales Mexicanas del 谩rea de la salud y medioambiente, para garantizar que en todas las 谩reas de su desempe帽o cumpla con par谩metros orientados a proteger la vida, la seguridad y el medio ambiente, con 茅tica y de manera continua.
Explica los mecanismos celulares y moleculares que intervienen en el metabolismo de sustancias end贸genas y ex贸genas a trav茅s de modelos que incluyan todos los procesos, desde su ingreso hasta su eliminaci贸n o deposici贸n final de manera clara y fundamentada.
Espec铆ficas Describe los efectos nocivos de los agentes t贸xicos a trav茅s de las manifestaciones cl铆nicas.
Describe las metodolog铆as para la identificaci贸n de los efectos de los agentes t贸xicos.
Identifica la normatividad que regula el manejo de los diferentes agentes t贸xicos, de manera clara y fundamentada.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Introducci贸n a la toxicolog铆a
  2. Clases y etiolog铆a de las intoxicaciones
  3. Factores que modifican la toxicidad
  4. Mecanismos de acci贸n de los t贸xicos
  5. Diagn贸stico y tratamientos en toxicolog铆a
  1. Efectos fisiopatol贸gicos de origen t贸xico
  2. Centros antit贸xicos
  3. Evaluaci贸n de la toxicidad
  4. Toxicidad de compuestos de inter茅s sanitario
7. ESTRATEGIAS DE ENSE脩ANZA Y APRENDIZAJE
Seminarios
Ensayos
Aprendizaje basado en proyectos
Investigaci贸n documental
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACI脫N
Evaluaci贸n de proceso 60 % Evaluaci贸n de producto 40 %
9. REFERENCIAS
  • Klaassen CD y Watkins III JB. Toxicolog铆a. La ciencia b谩sica de los t贸xicos. Quinta edici贸n. McGraw-Hill Interamericana Editores. M茅xico, D.F. 2001
  • Dreisbach RH y Robertson WO. Manual de Toxicolog铆a Cl铆nica. Prevenci贸n, diagn贸stico y tratamiento. S茅ptima edici贸n. El Manual Moderno. M茅xico, D.F. 2004
  • C贸rdoba D. Toxicolog铆a. Cuarta edici贸n. Manual Moderno (Colombia). Bogot谩, Colombia. 2001
  • Cassarett, L. Fundamentos de toxicolog铆a. McGraw-Hill/Intermericana 2005
  • Repetto J.M. Toxicolog铆a fundamental. Cuarta edici贸n. Ediciones D铆az de Santos, 2009
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en Qu铆mico Farmac茅utico Bi贸logo o carrera af铆n, con posgrado en Ciencias Farmac茅uticas, Farmacia o Farmacolog铆a
  • M铆nimo dos a帽os de experiencia profesional
  • M铆nimo un a帽o de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir