Micología y Virología Regresar
Mapa Curricular - Licenciatura de QFB 2013

1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Micología y Virología
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 96   Hrs totales a la semana 6
Modalidad Mixta Hrs presenciales 48 Hrs presenciales / semana 3
Ubicación 7mo semestre Hrs no presenciales 48 Hrs no presenciales / semana 3
Créditos 6 Requisitos académicos previos Ninguno
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
Proporciona al alumno las bases, conceptos y aplicaciones de la Micología y virología desde una perspectiva Biomédica, que le servirá para su aplicación en el área clínica.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Es recomendable que el estudiante haya cursado Biología celular y molecular, Bioquímica estructural y metabólica, Anatomía para químicos Farmacología, Laboratorio de microbiología general, Fisiología y patología humana, Genética, Toxicología, Farmacología aplicada e Inmunología.
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
Describe la estructura, aspectos morfológicos, fisiológicos y mecanismos de transmisión de los virus y hongos que causan enfermedades en el hombre y los diferentes métodos de identificación de dichos patógenos, de manera fundamentada.
SABER HACER SABER CONOCER SABER SER
Selecciona la metodología más adecuada, entre las existentes, para el análisis químico, físico y biológico de manera fundamentada y crítica.
Propone soluciones a problemáticas referentes a los seres vivos y su entorno, con base en los resultados de los análisis físicos, químicos y biológicos de manera creativa, crítica y continua.
Selecciona la información pertinente, de acuerdo a criterios éticos y con responsabilidad social, para la actividad correspondiente del desempeño profesional, de acuerdo a las necesidades de la problemática que se pretenda solucionar.
Desarrolla las metodologías para atender las problemáticas que se le presenten en la realización de los análisis físicos, químicos y biológicos requeridos de manera crítica y fundamentada.
Explica esquemáticamente los procesos químicos, físicos y biológicos que ocurren en las pruebas de laboratorio, de manera clara y coherente.
Distingue las ventajas y las desventajas de las alternativas viables para la administración de recursos en su desempeño profesional.
Interpreta los fundamentos y aplicaciones de las diferentes metodologías analíticas.
Infiere las necesidades analíticas requeridas en la resolución de problemas del estudio de compuestos de interés sanitario.
Visualiza, con carácter científico y ético, los procesos químicos, físicos y biológicos, en su desempeño profesional y su vida personal.
Actualiza permanentemente sus saberes como medio para cumplir con el compromiso de su formación ante la sociedad y el medio ambiente de manera responsable y con ética.
Promueve una actitud proactiva al involucrarse en la solución de problemáticas del área de la salud de manera eficiente, ética y con responsabilidad social.
Respeta en su ejercicio profesional y personal la normatividad y legislación vigente de manera continua.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, utilizando correctamente el idioma.
Se comunica en inglés de manera oral y escrita, en la interacción con otros de forma adecuada.
Desarrolla su pensamiento en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Interviene con iniciativa y espíritu emprendedor en su ejercicio profesional y personal de forma autónoma y permanente.
Formula, gestiona y evalúa proyectos en su ejercicio profesional y personal, considerando los criterios del desarrollo sostenible.
Resuelve problemas en contextos locales, nacionales e internacionales, de manera profesional.
Disciplinares Explica los mecanismos celulares y moleculares que intervienen en el metabolismo de sustancias endógenas y exógenas a través de modelos que incluyan todos los procesos, desde su ingreso hasta su eliminación o deposición final de manera clara y fundamentada.
Toma decisiones para la solución de situaciones de su vida personal y estudiantil fundamentada en la aplicación de las ciencias básicas, biomédicas, farmacéuticas, el método científico, la ética y la evaluación de la evidencia del entorno, de manera continua y con responsabilidad.
Específicas Describe la clasificación de los hongos y su asociación con las infecciones micóticas de manera clara y fundamentada.
Identifica las características de los hongos patógenos y no patógenos de manera fundamentada.
Explica los diferentes métodos de diagnóstico micológico y tratamiento de las principales enfermedades micóticas, de manera clara y fundamentada.
Describe las principales características y los criterios de clasificación de los virus para sentar las bases del estudio de las infecciones virales de manera fundamentada.
Reconoce las características clínicas de los virus causantes de enfermedad en el hombre de manera clara y fundamentada.
Explica las principales alternativas para el diagnóstico, terapia y profilaxis de las enfermedades virales de manera clara y fundamentada.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Generalidades y clasificación de los hongos
  2. Principales patologías causadas por hongos en el hombre
  3. Diagnóstico y tratamiento de las infecciones micóticas en el hombre
  4. Generalidades, clasificación y patogénesis de las infecciones virales
  5. La respuesta del huésped y desarrollo de las infecciones virales
  6. Estudio de los principales virus causantes de enfermedad en el hombre
  7. Diagnóstico general de las Infecciones víricas
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Estudio de casos
Proyecto de Investigación
Uso de organizadores gráficos
Exposición en seminarios
Lluvia de ideas
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación de proceso 60 % Evaluación de producto 40 %
9. REFERENCIAS
  • Shors, T.; Understanding Viruses. 1ª ed.; Jones and Bartlett publishers, Unitet Estate of America, 2009
  • Flint, S.J.;Enquist, L.W.;Racaniello, V. R.; Skalka A.M. Principles of Virology. Molecular Biology, Pathogenesis and Control. 3ª ed.;Editorial Washington. Washington, DC. 2009
  • Carrasco, L.; Almendral del Rio J. Virus Patógenos. 13ª ed.; Editorial Hélice. Madrid. 2006
  • Collier, L.; Oxford, J. Virología Humana, 3ª ed.; Editorial Mc Graw Hill. Madrid, 2008
  • Arenas, R. Micología Médica. España: 3ª ed.; McGraw Hill. 2011
  • Prescott, L; Harley J.; D. Microbiología Médica. 1ª ed.; McGraw Hill, España, 2009
  • Revista Iberoamericana de Micología: www.elsevier.es/reviberoammicol
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en Químico Farmacéutico Biólogo con posgrado en Ciencias de la Salud
  • Mínimo cinco años de experiencia profesional
  • Mínimo dos años de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir