Laboratorio de Análisis Fisicoquímicos Regresar
Mapa Curricular - Licenciatura de QFB 2013

1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Laboratorio de Análisis Fisicoquímicos
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 96   Hrs totales a la semana 6
Modalidad Mixta Hrs presenciales 64 Hrs presenciales / semana 4
Ubicación 5to semestre Hrs no presenciales 32 Hrs no presenciales / semana 2
Créditos 6 Requisitos académicos previos Ninguno
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
Proporciona al estudiante, conocimientos básicos para determinar las propiedades fisicoquímicas y la reactividad de compuestos de interés didáctico, mediante el estudio de las variables cinéticas y termodinámicas. El propósito de esta asignatura es aplicar los conocimientos de las propiedades físico-químicas de la materia, para obtener experimentalmente y con apego a la normatividad vigente parámetros que permitan caracterizar muestras.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Es recomendable que el estudiante haya cursado: Análisis Químico, Laboratorio de Análisis Químico, Normatividad y Legislación; esta asignatura apoya a las siguientes asignaturas: Laboratorio de análisis instrumental, Laboratorio de análisis farmacéutico, Laboratorio de análisis microbiológicos, Laboratorio de química clínica I y Tecnología farmacéutica.
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
Determina las propiedades fisicoquímicas y reactividad de compuestos de interés didáctico, mediante el estudio de las variables cinéticas, termodinámicas con estricto apego a la normatividad vigente.
SABER HACER SABER CONOCER SABER SER
Selecciona la metodología más adecuada, entre las existentes, para el análisis químico, físico y biológico de manera fundamentada y crítica.
Interpreta las reacciones químicas que ocurren, a través de los resultados obtenidos en pruebas de laboratorio de acuerdo a las leyes de la química y la física.
Manipula instrumentos de medición y equipo científico, de manera segura, para el análisis químico, físico y biológico en la realización de los análisis correspondientes.
Identifica características relevantes de los compuestos con aplicación sanitaria. empleadas en la evaluación farmacéutica de forma clara y ordenada.
Aplica las medidas de seguridad e higiene de manera constante y permanente en los procesos garantizando la integridad del personal y equipo.
Relaciona los principios a emplear para realizar el análisis químico, físico o biológico de manera coherente.
Interpreta los fundamentos y aplicaciones de las diferentes metodologías analíticas.
Describe el material y equipo de laboratorio, los usos y cuidados para su manipulación de manera fundamentada, clara y ordenada.
Describe correctamente los mecanismos y modos de acción de los compuestos con aplicación biológica de manera clara y ordenada.
Identifica de forma clara y ordenada los reglamentos, leyes y normas institucionales, estatales, nacionales e internacionales.
Incorpora el método científico en el análisis de las situaciones de vida personal y profesional como parte de su vida diaria de manera ética y con responsabilidad.
Traslada su disciplina como un estilo de vida personal y profesional asumiendo responsablemente la tarea que les corresponden.
Reflexiona sobre su propia práctica de vida para conducirse en apego a la normatividad vigente, la ética y la responsabilidad social en todo momento
Actúa de acuerdo con principios éticos y deontológicos que rigen su ejercicio profesional.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, utilizando correctamente el idioma.
Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Toma decisiones en su práctica profesional y personal, de manera responsable.
Manifiesta comportamientos profesionales y personales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera transparente y ética.
Promueve el desarrollo sostenible en la sociedad con su participación activa.
Disciplinares Aplica las leyes y Normas Oficiales Mexicanas del área de la salud y medioambiente, para garantizar que en todas las áreas de su desempeño cumpla con parámetros orientados a proteger la vida, la seguridad y el medio ambiente, con ética y de manera continua.
Aplica las buenas prácticas del laboratorio en su desempeño, que aseguren la calidad de la actividad realizada, los resultados obtenidos y la seguridad personal, de sus compañeros, de la infraestructura y el medio ambiente, con responsabilidad y ética.
Específicas Realiza correctamente determinaciones cualitativas y cuantitativas de compuestos.
Identifica las condiciones óptimas para llevar a cabo análisis físico- químicos.
Interpreta los resultados obtenidos de muestras didácticas a través de mediciones físico-químicas con apego a la normatividad vigente.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Reacciones Químicas
  2. Cinéticas de reacción
  3. Propiedades físicoquímicas
  1. Química de superficie
  2. Equilibrio de fases
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Seminarios
Prácticas de laboratorio
Investigación documental
Aprendizaje cooperativo
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación de proceso 70 % Evaluación de producto 30 %
9. REFERENCIAS
  • Mathur, P.; Athawale, V.D. Experimental Physical Chemistry, New Age International Pvt Ltd Publishers, 2007
  • Halpern, A.; McBane, G. Experimental Physical Chemistry: A Laboratory Textbook, Third Edition; W. H. Freeman, 2006
  • Palmer, W. G. Experimental Physical Chemistry, 2nd edition; Cambridge University Press, 2009
  • Avery, H. Cinética química básica y mecanismos de reacción, Reverté, 2009
  • Garland, C.W., Nibler, J.W., Shoemaker, D.P. Experiments In Physical Chemistry, 8th Revised edition Mc Graw Hill Higher Education, 2008
  • Tinoco, I., Sauer, K., Wang, J. C., Puglisi, J. D., Harbisson, G., Rovnvak, D. Physical chemistry. Principles and applications in biological sciences. Plus Mastering Chemistry with Pearson Etext - Access Card, 5th edition; Prentice-Hall Engineering, Science & Math, NJ. 2013
  • Reglamento De Seguridad E Higiene De Los Laboratorios De La Facultad De Química De La U.A.D.Y. Mérida, Yucatán, México, Enero 2011
  • Normas Oficiales Mexicanas (NOM). http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nomssa.html
  • Rice, E. W., Baird, R. B., Eaton, A. D., Clesceri, L. S. Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater, 22th edition, American Public Health Association, AWWA (American Water Works Association) and Water Environment Federation, 2012
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en Químico Farmacéutico Biólogo o carrera afín, con posgrado en Ciencias Quimicas
  • Mínimo dos años de experiencia profesional
  • Mínimo un año de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir