1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN |
Nombre de la asignatura |
Laboratorio de Análisis Fisicoquímicos |
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Tipo |
Obligatoria |
Duración total en hrs |
96 |
Hrs totales a la semana |
6 |
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Modalidad |
Mixta |
Hrs presenciales |
64 |
Hrs presenciales / semana |
4 |
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Ubicación |
5to semestre |
Hrs no presenciales |
32 |
Hrs no presenciales / semana |
2 |
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Créditos |
6 |
Requisitos académicos previos |
Ninguno |
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2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA |
Proporciona al estudiante, conocimientos básicos para determinar las propiedades fisicoquímicas y la reactividad de compuestos de interés didáctico, mediante el estudio de las variables cinéticas y termodinámicas. El propósito de esta asignatura es aplicar los conocimientos de las propiedades físico-químicas de la materia, para obtener experimentalmente y con apego a la normatividad vigente parámetros que permitan caracterizar muestras. |
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO |
Es recomendable que el estudiante haya cursado: Análisis Químico, Laboratorio de Análisis Químico, Normatividad y Legislación; esta asignatura apoya a las siguientes asignaturas: Laboratorio de análisis instrumental, Laboratorio de análisis farmacéutico, Laboratorio de análisis microbiológicos, Laboratorio de química clínica I y Tecnología farmacéutica. |
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA |
Determina las propiedades fisicoquímicas y reactividad de compuestos de interés didáctico, mediante el estudio de las variables cinéticas, termodinámicas con estricto apego a la normatividad vigente. |
SABER HACER |
SABER CONOCER |
SABER SER |
Selecciona la metodología más adecuada, entre las existentes, para el análisis químico, físico y biológico de manera fundamentada y crítica.
Interpreta las reacciones químicas que ocurren, a través de los resultados obtenidos en pruebas de laboratorio de acuerdo a las leyes de la química y la física.
Manipula instrumentos de medición y equipo científico, de manera segura, para el análisis químico, físico y biológico en la realización de los análisis correspondientes.
Identifica características relevantes de los compuestos con aplicación sanitaria. empleadas en la evaluación farmacéutica de forma clara y ordenada.
Aplica las medidas de seguridad e higiene de manera constante y permanente en los procesos garantizando la integridad del personal y equipo. |
Relaciona los principios a emplear para realizar el análisis químico, físico o biológico de manera coherente.
Interpreta los fundamentos y aplicaciones de las diferentes metodologías analíticas.
Describe el material y equipo de laboratorio, los usos y cuidados para su manipulación de manera fundamentada, clara y ordenada.
Describe correctamente los mecanismos y modos de acción de los compuestos con aplicación biológica de manera clara y ordenada.
Identifica de forma clara y ordenada los reglamentos, leyes y normas institucionales, estatales, nacionales e internacionales. |
Incorpora el método científico en el análisis de las situaciones de vida personal y profesional como parte de su vida diaria de manera ética y con responsabilidad.
Traslada su disciplina como un estilo de vida personal y profesional asumiendo responsablemente la tarea que les corresponden.
Reflexiona sobre su propia práctica de vida para conducirse en apego a la normatividad vigente, la ética y la responsabilidad social en todo momento
Actúa de acuerdo con principios éticos y deontológicos que rigen su ejercicio profesional. |
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5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA |
Genéricas |
Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, utilizando correctamente el idioma.
Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Toma decisiones en su práctica profesional y personal, de manera responsable.
Manifiesta comportamientos profesionales y personales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera transparente y ética.
Promueve el desarrollo sostenible en la sociedad con su participación activa. |
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Disciplinares |
Aplica las leyes y Normas Oficiales Mexicanas del área de la salud y medioambiente, para garantizar que en todas las áreas de su desempeño cumpla con parámetros orientados a proteger la vida, la seguridad y el medio ambiente, con ética y de manera continua.
Aplica las buenas prácticas del laboratorio en su desempeño, que aseguren la calidad de la actividad realizada, los resultados obtenidos y la seguridad personal, de sus compañeros, de la infraestructura y el medio ambiente, con responsabilidad y ética. |
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Específicas |
Realiza correctamente determinaciones cualitativas y cuantitativas de compuestos.
Identifica las condiciones óptimas para llevar a cabo análisis físico- químicos.
Interpreta los resultados obtenidos de muestras didácticas a través de mediciones físico-químicas con apego a la normatividad vigente. |
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
- Reacciones Químicas
- Cinéticas de reacción
- Propiedades físicoquímicas
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- Química de superficie
- Equilibrio de fases
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7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
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Seminarios
Prácticas de laboratorio
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Investigación documental
Aprendizaje cooperativo |
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8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN |
Evaluación de proceso |
70 % |
Evaluación de producto |
30 % |
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9. REFERENCIAS |
- Mathur, P.; Athawale, V.D. Experimental Physical Chemistry, New Age International Pvt Ltd Publishers, 2007
- Halpern, A.; McBane, G. Experimental Physical Chemistry: A Laboratory Textbook, Third Edition; W. H. Freeman, 2006
- Palmer, W. G. Experimental Physical Chemistry, 2nd edition; Cambridge University Press, 2009
- Avery, H. Cinética química básica y mecanismos de reacción, Reverté, 2009
- Garland, C.W., Nibler, J.W., Shoemaker, D.P. Experiments In Physical Chemistry, 8th Revised edition Mc Graw Hill Higher Education, 2008
- Tinoco, I., Sauer, K., Wang, J. C., Puglisi, J. D., Harbisson, G., Rovnvak, D. Physical chemistry. Principles and applications in biological sciences. Plus Mastering Chemistry with Pearson Etext - Access Card, 5th edition; Prentice-Hall Engineering, Science & Math, NJ. 2013
- Reglamento De Seguridad E Higiene De Los Laboratorios De La Facultad De Química De La U.A.D.Y. Mérida, Yucatán, México, Enero 2011
- Normas Oficiales Mexicanas (NOM). http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nomssa.html
- Rice, E. W., Baird, R. B., Eaton, A. D., Clesceri, L. S. Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater, 22th edition, American Public Health Association, AWWA (American Water Works Association) and Water Environment Federation, 2012
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10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR |
- Licenciado(a) en Químico Farmacéutico Biólogo o carrera afín, con posgrado en Ciencias Quimicas
- Mínimo dos años de experiencia profesional
- Mínimo un año de experiencia docente
- Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir
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