V Roles Docentes del Personal Académico Regresar
Manual de Procedimientos de Licenciatura

El personal académico podrá colaborar a través de una o varias de las siguientes opciones:
  1. Profesor titular de la asignatura: Cuya responsabilidad consiste en la impartición y evaluación de los contenidos de la asignatura en cuestión de acuerdo a los programas establecidos.

  2. Profesor adjunto de la asignatura: Participa junto con el titular en la impartición y evaluación de temas específicos de la asignatura, es profesor experto en el área, de la Facultad o invitado.

  3. Profesor director o asesor de modalidad de titulación: Es aquel que dirige o asesora el trabajo de titulación en las modalidades de Tesis Individual, Monografía y Memoria Individual del estudiante de Licenciatura. Deberá ser titulado en disciplinas afines al programa de Licenciatura que cursó el estudiante, con título expedido o reconocido por la Universidad Autónoma de Yucatán y cuya experiencia profesional sea acorde al tema del trabajo de titulación. Los profesores directores o asesores de modalidades de titulación, podrán ser de esta Facultad, de otras Dependencias de la UADY o de instituciones diferentes y deberán ser personal de planta de la institución en la que el estudiante desarrolle la tesis, en caso contrario deberán estar autorizados por la institución donde se realice el trabajo. Para poder ser considerados en el padrón de directores o asesores de las modalidades de titulación deberán solicitarlo por escrito a la Secretaría Académica quien, después de confirmar que el solicitante cumple con los requisitos anteriormente descritos le notificará por escrito la aprobación de su solicitud. Cada alumno que elija alguna de estas modalidades, seleccionará al profesional de acuerdo al área de su interés.

  4. Profesor Tutor: Es aquel cuyas funciones serán las de orientar a su tutelado en la carga académica que deberá elegir en la licenciatura, la selección de las asignaturas optativas y libres para complementar su formación en la orientación seleccionada, así como también desempeñará funciones de acompañamiento a lo largo del programa.

  5. Profesor revisor de modalidad de titulación: Es aquel que revisa el trabajo de titulación en las modalidades de Tesis Individual, Monografía y Memoria Individual, del estudiante de licenciatura. Podrá ser de la Facultad o externo a la Dependencia y cuya función será participar en el Comité Revisor tal como se describe en el apartado siguiente. Podrán ser profesores revisores, en el área de su competencia, aquellos que hayan dirigido trabajos de titulación.

  6. Comité Revisor: El comité estará integrado por tres profesores designados por el Director de la Facultad a propuesta de los Secretarios Académico y Administrativo, los cuales deberán cumplir con los requisitos estipulados en el apartado anterior. Los miembros del Comité realizarán la revisión del proyecto y del trabajo de titulación final y podrán integrar el Sínodo de Examen Profesional con la calidad de miembros propietarios.