Bioquímica Estructural y Metabólica Regresar
Mapa Curricular - Licenciatura de QFB 2013

1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Bioquímica Estructural y Metabólica
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 96 Hrs totales a la semana 6
Modalidad Mixta Hrs presenciales 48 Hrs presenciales / semana 3
Ubicación 4to semestre Hrs no presenciales 48 Hrs no presenciales / semana 3
Créditos 6 Requisitos académicos previos Ninguno
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
Permite al estudiante adquirir las bases para contextualizar la importancia de las diversas biomoléculas en los procesos biológicos y metabólicos en los que están involucradas, haciendo hincapié en las diferentes vías y ciclos del metabolismo para que tomen actitud crítica ante la ciencia y contribuyendo al perfil de egreso en la adquisición de las competencias y su actividad profesional.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Es recomendable que el estudiante haya cursado la asignatura Química general y bioinorgánica, Química orgánica en la salud, Fisicoquímica aplicada a la salud y Biología celular y molecular. Esta asignatura apoya a las siguientes: Anatomía para químicos, Fisiología y patología humana, Genética, Laboratorio de biociencias, Laboratorio de química clínica I, Laboratorio de microbiología general y Laboratorio de análisis microbiológicos.
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
Relaciona los procesos metabólicos con el funcionamiento del organismo humano con fundamento en la química de las biomoléculas y en la integración de las diferentes vías y ciclos metabólicos, de manera clara y ordenada.
SABER HACER SABER CONOCER SABER SER
Interpreta las reacciones químicas que ocurren, a través de los resultados obtenidos en pruebas de laboratorio de acuerdo a las leyes de la química y la física.
Explica esquemáticamente los procesos químicos que ocurren en las pruebas de laboratorio, de manera clara y coherente.
Identifica características relevantes de los compuestos con aplicación sanitaria, empleadas en la evaluación farmacéutica de forma clara y ordenada.
Identifica las propiedades químicas, físicas y biológicas de los compuestos químicos y celulares.
Identifica los diferentes modelos para expresar de manera esquemática los procesos químicos, físicos y biológicos, de manera clara y fundamentada.
Describe correctamente los mecanismos y modos de acción de los compuestos con aplicación biológica de manera clara y ordenada.
Visualiza, con carácter científico y ético, los procesos químicos, físicos y biológicos, en su desempeño profesional y su vida personal.
Traslada su disciplina como un estilo de vida personal y profesional asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
Actualiza sus saberes como medio para cumplir con el compromiso de su formaciónpermanentemente ante la sociedad y el medio ambiente de manera responsable y con ética.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Desarrolla su pensamiento en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Toma decisiones en su práctica profesional y personal, de manera responsable.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Resuelve problemas en contextos locales, nacionales e internacionales, de manera profesional.
Disciplinares Explica los mecanismos celulares y moleculares que intervienen en el metabolismo de sustancias endógenas y exógenas a través de modelos que incluyan todos los procesos, desde su ingreso hasta su eliminación o deposición final de manera clara y fundamentada.
Específicas Explica la química de las biomoléculas a través de reacciones bioquímicas acopladas con base en la bioenergética de manera clara y fundamentada.
Identifica la acción enzimática y hormonal sobre los intermediarios metabólicos en común, con base en la regulación de los ciclos metabólicos.
Explica la importancia en la integración de las vías metabólicas, con base en el mantenimiento bioquímico funcional del cuerpo humano.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Conceptos básicos de bioenergética y fotosíntesis
  2. Metabolismo de carbohidratos
  3. Metabolismo de lípidos
  4. Metabolismo de aminoácidos
  5. Metabolismo de nucleótidos
  6. Biosíntesis de ácidos nucleicos y proteínas
  7. Mecanismos moleculares de señalización
  8. Integración del metabolismo
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Aprendizaje basado en evidencias
Aprendizaje autónomo y reflexivo
Seminarios con lluvia de ideas
Organizadores gráficos y mapas conceptuales
Investigación documental
Aprendizaje mediado por las TIC
Simulación
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación de proceso 70 % Evaluación de producto 30 %
9. REFERENCIAS
  • Nelson, D. y Cox, M. Lehninger. Principios de Bioquímica, 5ª ed.; Omega: México, 2009
  • Voet, D., Voet, J. y Pratt, C. Fundamentos de bioquímica, 2ª ed.; Médica Panamericana: España, 2007
  • Murray, R., Bender, D., Botham, K., Rodwell, V. y Weil, A. Harper. Bioquímica ilustrada, 28ª ed.; McGraw Hill: México, 2010
  • Koolman, R. Bioquímica humana – Texto y atlas, 4ª ed.; Médica Panamericana: España, 2012.
  • Berg, J., Stryer, L. y Tymoczko, J. Bioquímica, 6ª ed.; Reverté: España, 2008
  • Melo, V., Melo-Ruiz, M. y Cuamatzi, O. Bioquímica de los procesos metabólicos, 2ª ed.; Reverté: España, 2007
  • Baynes, J. y Dominiczak, M. Bioquímica médica, 3ª ed.; Elsevier: España, 2011
  • McKee, T. y McKee, J. Bioquímica – Las bases moleculares de la vida, 4ª ed.; McGraw Hill: España, 2009
  • Medical Biochemistry Page - LINK: http://themedicalbiochemistrypage.org/home.html
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciatura en el área Químico-Biológica o carrera afín con posgrado en el área Biomédica
  • Mínimo dos años de experiencia profesional
  • Mínimo un año de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir