1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN |
Nombre de la asignatura |
Salud Pública y Epidemiología |
|
Tipo |
Obligatoria |
Duración total en hrs |
80 |
Hrs totales a la semana |
5 |
|
Modalidad |
Mixta |
Hrs presenciales |
32 |
Hrs presenciales / semana |
2 |
|
Ubicación |
4to semestre |
Hrs no presenciales |
48 |
Hrs no presenciales / semana |
3 |
|
Créditos |
5 |
Requisitos académicos previos |
Ninguno |
|
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA |
Proporciona al estudiante, conocimientos básicos que le permitirán proponer alternativas de solución desde la perspectiva químico-biológica y/ofarmacéutica a problemáticas detectadas de la situación de salud-enfermedad en la población con base en el análisis e interpretación de datosepidemiológicos y la normatividad vigente, de manera ética y con responsabilidad social. |
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO |
Es recomendable que el estudiante haya cursado: Normatividad y legislación y Responsabilidad social universitaria; esta asignatura apoya a lassiguientes: Atención farmacéutica, Farmacología aplicada y Toxicología. |
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA |
Propone alternativas de solución desde la perspectiva químico-biológica y/o farmacéutica a problemáticas detectadas con base en el análisis einterpretación de datos epidemiológicos y la normatividad vigente, de manera ética y con responsabilidad social. |
SABER HACER |
SABER CONOCER |
SABER SER |
Propone soluciones a problemáticas referentes a los seres vivos y su entorno, con base en los resultados de los análisis físicos, químicos y biológicos de manera creativa, crítica y continua.
Analiza los datos obtenidos mediante estrategias que permitan la toma de decisiones y/o recomendaciones crítica y objetiva.
Plantea y emite recomendaciones pertinentes con base en el análisis de los datos de la evaluación realizada con ética y asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
Selecciona la información pertinente, de acuerdo a criterios éticos y con responsabilidad social, para la actividad correspondiente del desempeño profesional, de acuerdo a las necesidades de la problemática que se pretenda solucionar. |
Infiere las necesidades analíticas requeridas en la resolución de problemas del estudio de compuestos de interés sanitario.
Describe mediante modelos matemáticos los procesos de análisis de datos de la evaluación química, física y biológica con argumentos congruentes y lógicos.
Reconoce soluciones pertinentes y viables a partir del resultado del análisis farmacéutico de manera crítica, creativa y continua.
Identifica de forma clara y ordenada los reglamentos, leyes y normas institucionales, estatales, nacionales e internacionales.
Enlista las fuentes de información de su área de acción, así como los organismos e instancias de apoyo y facilitación de recursos en el ámbito químico, sanitario y/o farmacéutico de forma clara y ordenada. |
Asume como propias, estrategias orientadas hacia favorecer una cultura democrática y tolerante tanto en su vida personal como profesional de manera ética y con responsabilidad.
Promueve una actitud proactiva al involucrarse en la solución de problemáticas del área de la salud de manera eficiente, ética y con responsabilidad social.
Desarrolla capacidades y estrategias para la construcción del juicio moral y ético que aplica en el ejercicio profesional y en su qué hacer personal de manera continua.
Actualiza permanentemente sus saberes como medio para cumplir con el compromiso de su formación ante la sociedad y el medio ambiente de manera responsable y con ética.
Desarrolla capacidades y estrategias para la construcción del juicio moral y ético que aplica en el ejercicio profesional y en su qué hacer personal de manera crítica y objetiva. |
|
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA |
Genéricas |
Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Formula, gestiona y evalúa proyectos en su ejercicio profesional y personal, considerando los criterios del desarrollo sostenible.
Trabaja con otros en ambientes multi, inter y transdisciplinarios de manera cooperativa.
Resuelve problemas en contextos locales, nacionales e internacionales, de manera profesional. |
|
Disciplinares |
Toma decisiones para la solución de situaciones de su vida personal y estudiantil fundamentadas en la aplicación de las ciencias básicas, biomédicas, farmacéuticas, el método científico, la ética y la evaluación de la evidencia del entorno, de manera continua y con responsabilidad.
Aplica las leyes y Normas Oficiales Mexicanas del área de la salud y medioambiente, para garantizar que en todas las áreas de su desempeño cumpla con parámetros orientados a proteger la vida, la seguridad y el medio ambiente, con ética y de manera continua. |
|
Específicas |
Desarrolla una visión de conjunto de la salud y sus determinantes epidemiológicas de manera pertinente.
Propone alternativas de solución a la situación de salud-enfermedad de la población, de manera ética y responsable.
Desarrolla una actitud activa en la búsqueda de información sobre las principales causas de mortalidad y morbilidad de manera fundamentada. |
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
- Concepto de salud-enfermedad y determinantes
- Concepto y funciones de la Salud Pública
- Conceptos y usos de la epidemiología
- Medición del proceso salud-enfermedad
- Investigación en epidemiología
|
- Vigilancia epidemiológica
- Estrategias en la práctica de la salud pública
- Diagnóstico de salud
- Factores ambientales y salud pública
- Legislación sanitaria
|
|
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
|
Seminarios
Lectura comentada y Discusión dirigida
|
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje basado en proyectos |
|
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN |
Evaluación de proceso |
60 % |
Evaluación de producto |
40 % |
|
9. REFERENCIAS |
- Álvarez Alva R. Salud Pública y Medicina Preventiva. 2ª edición. Editorial Manual Moderno, S. A. de C.V. 2002
- Sánchez Rosado M. Elementos de Salud Pública. 4ª edición. Editorial Méndez Editores, SA de C.V. 2009
- Hernández-Aguado I, et al. Manual de Epidemiología y Salud Pública. 2ª Edición. Editorial Médica Panamericana. 2011
- Tapia Coyner, R. Manual de Salud Pública. 2ª edición. Editorial Inter sistemas, S.A. de C.V. 2006
- Hernández Ávila M. Epidemiología. Diseño y análisis de estudios. 1ª Reimpresión. Editorial Médica Panamericana. 2009
- Bonita R. Epidemiología básica. 2ª Edición. Organización Mundial para la Salud. 2008
|
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR |
- Licenciado(a) en Químico Farmacéutico Biólogo o carrera afín, con posgrado en en área relacionada.
- Mínimo dos años de formación o capacitación en Salud Pública o Epidemiología
- Mínimo dos años de experiencia docente
- Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir
|