PERFIL DE INGRESO Regresar
Licenciatura en QFB


El Perfil de Ingreso al programa educativo de QFB está basado en el Perfil de Egreso del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), integrado por un conjunto de competencias genéricas, disciplinares básicas y disciplinares extendidas en química, física, biología y ciencias de la salud.

El aspirante a ingresar al programa Educativo en QFB deberá de poseer las siguientes once Competencias Genéricas:
  1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

  2. Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.

  3. Elige y practica estilos de vida saludables.

  4. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

  5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.

  6. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.

  7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.

  8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.

  9. Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.

  10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.

  11. Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.

Es deseable que también haya desarrollado las diecisiete Competencias Disciplinares Extendidas del Campo del Conocimiento: “Ciencias Experimentales”, el cual incluye las Disciplinas de Química, Física, Biología y Ciencias de la Salud. Dichas competencias se describen a continuación.
  1. Valora de forma crítica y responsable los beneficios y riesgos que trae consigo el desarrollo de la ciencia y la aplicación de la tecnología en un contexto histórico-social, para dar solución a problemas.

  2. Evalúa las implicaciones del uso de la ciencia y la tecnología y los fenómenos relacionados con el origen, continuidad y transformación de la naturaleza, para establecer acciones a fin de preservarla en todas sus manifestaciones.

  3. Aplica los avances científicos y tecnológicos  en el mejoramiento de las condiciones de su entorno social.

  4. Evalúa los factores y elementos de riesgo físico, químico y biológico presentes en la naturaleza que alteran la calidad de vida de una población para  proponer medidas preventivas.

  5. Aplica la metodología apropiada en la realización de proyectos interdisciplinarios atendiendo problemas relacionados con las ciencias experimentales.

  6. Utiliza herramientas y equipos especializados en la búsqueda, selección, análisis y síntesis para la divulgación  de la información científica que contribuya a su formación académica.

  7. Diseña prototipos o modelos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos, hechos o fenómenos relacionados con las ciencias experimentales.

  8. Confronta las ideas preconcebidas acerca de los fenómenos naturales con el conocimiento científico para explicar y adquirir nuevos conocimientos.

  9. Valora el papel fundamental del ser humano como agente modificador de su medio natural proponiendo alternativas que respondan a las necesidades del hombre y la sociedad, cuidando el entorno.

  10. Resuelve problemas establecidos o reales de su entorno, utilizando las ciencias experimentales para la comprensión y mejora del mismo.

  11. Propone y ejecuta acciones comunitarias hacia la protección del medio y la biodiversidad para la preservación del equilibrio ecológico.

  12. Propone estrategias de solución, preventivas y correctivas a problemas relacionados con la salud, a nivel personal y social, para favorecer el desarrollo de su comunidad.

  13. Valora las implicaciones en su proyecto de vida al asumir de manera asertiva el ejercicio de su sexualidad, promoviendo la equidad de género y el respeto a la diversidad.

  14. Analiza y aplica el conocimiento sobre la función de los nutrientes en los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos para mejorar su calidad de vida.

  15. Analiza la composición, cambios e interdependencia de la materia y la energía en los fenómenos naturales, para el uso racional de los recursos de su entorno.

  16. Aplica medidas de seguridad para prevenir accidentes en su entorno y/o para enfrentar desastres naturales que afecten su vida cotidiana.

  17. Aplica normas de seguridad para disminuir riesgos y daños a sí mismo y a la naturaleza, en el uso y manejo de sustancias, instrumentos y equipos en cualquier contexto.
Para evaluar qué aspirantes poseen las competencias genéricas y disciplinares extendidas, se administrará el EXANI-II, prueba de ingreso y diagnóstico, de acuerdo a las políticas institucionales que fije la UADY, aceptando a los estudiantes que presenten mayores posibilidades de éxito para cursar el Plan de Estudios.