Laboratorio de Química Biológica Regresar
Mapa Curricular - Licenciatura de QFB 2013

1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Laboratorio de Química Biológica
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 112 Hrs totales a la semana 7
Modalidad Mixta Hrs presenciales 80 Hrs presenciales / semana 5
Ubicación 3er semestre Hrs no presenciales 32 Hrs no presenciales / semana 2
Créditos 7 Requisitos académicos previos Ninguno
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
El propósito de la asignatura es aportar al estudiante, elementos necesarios para el manejo de equipo y materiales dentro de un laboratorio con implicaciones químico-biológicas, para el desarrollo de competencias que le permitan una mejor comprensión académica y aplicación directa en subsiguientes asignaturas relacionadas.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Es recomendable que el estudiante haya cursado las asignaturas de Normatividad y Legislación, Contexto de la profesión y Laboratorio de Química básica y Análisis químico. Esta asignatura apoya a las siguientes: Hematología, Bacteriología, Laboratorio de microbiología general, Micología y virología, Parasitología, Inmunología, Laboratorio de análisis microbiológicos y Laboratorio de química clínica I.
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
Realiza los procesos básicos de microscopía, medición, manipulación y conservación de muestras biológicas, esterilización de material, preparación y manejo de geles y de equipo básico con estricto apego a la legislación y normatividad vigentes en seguridad e higiene y cuidado del medio ambiente.
SABER HACER SABER CONOCER SABER SER
Manipula los reactivos de laboratorio para los análisis químicos, físicos y biológicos requeridos de acuerdo a las normas de seguridad vigentes y establecidas por organismos calificados.
Aplica la metodología más adecuada para el análisis químico, físico y biológico de acuerdo a la normatividad vigente.
Manipula instrumentos de medición y equipo científico, de manera segura, para el análisis químico, físico y biológico en la realización de los análisis correspondientes.
Interpreta los resultados obtenidos en el análisis químico, físico y biológico realizado con base en los procesos metodológicos de acuerdo a los principios de la ética y responsabilidad social.
Describe el material y equipo de laboratorio, los usos y cuidados para su manipulación de manera fundamentada, clara y ordenada.
Describe el fundamento, uso, manejo y cuidados de cada material y equipo de laboratorio a utilizar en los análisis químicos, físicos y biológicos de acuerdo al marco de referencia propio de la disciplina.
Interpreta la normatividad vigente a aplicar en la manipulación de reactivos, materiales y equipo de laboratorio de manera continua y crítica.
Identifica de forma clara y ordenada los reglamentos, leyes y normas institucionales, estatales, nacionales e internacionales.
Traslada su disciplina como un estilo de vida personal y profesional asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
Reflexiona sobre su propia práctica de vida para conducirse en apego a la normatividad vigente, la ética y la responsabilidad social en todo momento.
Respeta en su ejercicio profesional y personal la normatividad y legislación vigentes.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y vida personal, de forma autónoma y permanente.
Desarrolla su pensamiento en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y permanente.
Establece relaciones interpersonales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera positiva y respetuosa.
Promueve el desarrollo sostenible en la sociedad con su participación activa.
Disciplinares Aplica las leyes y Normas Oficiales Mexicanas del área de la salud y medioambiente, para garantizar que en todas las áreas de su desempeño cumpla con parámetros orientados a proteger la vida, la seguridad y el medio ambiente, con ética y de manera continua.
Aplica las buenas prácticas del laboratorio en su desempeño, que aseguren la calidad de la actividad realizada, los resultados obtenidos y la seguridad personal, de sus compañeros, de la infraestructura y el medio ambiente, con responsabilidad y ética.
Específicas Establece la importancia del uso, manejo y cuidado de los equipos, materiales y reactivos, empleados en un laboratorio clínico microbiológico.
Identifica los diversos materiales, reactivos y cristalería básica de manera fundamentada.
Manipula adecuadamente los materiales, reactivos y equipos con responsabilidad y ética.
Identifica las normas y guía de seguridad para el manejo de residuos en un laboratorio clínico para la preservación de su entorno y el medio ambiente.
Ejecuta el enfoque de microorganismos con los diferentes lentes de aumento de un microscopio binocular compuesto.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Introducción al laboratorio de química biológica
  2. Normatividad y reglamento de seguridad en el laboratorio
  3. Equipo, materiales y reactivos de uso en el laboratorio clínico microbiológico
  4. Manejo de equipo volumétrico (microdiluciones)
  5. Microscopía
  6. Preparación de medios de cultivo y geles
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Prácticas en laboratorio
Debate crítico
Búsqueda de información actualizada
Manejo de información técnica básica en idioma inglés
Aprendizaje cooperativo
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación de proceso 70 % Evaluación de producto 30 %
9. REFERENCIAS
  • Washington C. Winn, Stephen D. Allen, William M. Janda, Elmer W. Koneman, Gary W. Procop, Paul C. Schrenckenberger, y Gail L. Woods., (2008) Diagnostico microbiológico, (6a ed). Buenos aires. Editorial: Médica Panamericana
  • Forbes, A:,Sahm, D.; Werssfeld Alice S.(2009) Diagnóstico microbiológico (12ª edición). Editorial: Médica Panamericana
  • Tortora, Funke, y Case, (2007) Introducción a la microbiología (9ª edición) Editorial: Médica panamericana
  • Patrick R. Murray, Ellen Jo baron, James H. Jorgensen, Marie Louise Laundry, Michael A. Pfaller. (2004). Manual of Clinical Microbiology. (9th Edition). Ed. ASM Press
  • Oscar Velasco Castrejon, Jorge Tal Zavala (2004). Introducción a la Micología Médica. (2ª edición)
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en Químico Farmacéutico Biólogo, con posgrado en el área de las Ciencias Químico Biológicas o de la Salud
  • Mínimo dos años de experiencia profesional en el área de microbiología
  • Mínimo uno año de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir