1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN |
Nombre de la asignatura |
Laboratorio de Química Biológica |
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Tipo |
Obligatoria |
Duración total en hrs |
112 |
Hrs totales a la semana |
7 |
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Modalidad |
Mixta |
Hrs presenciales |
80 |
Hrs presenciales / semana |
5 |
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Ubicación |
3er semestre |
Hrs no presenciales |
32 |
Hrs no presenciales / semana |
2 |
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Créditos |
7 |
Requisitos académicos previos |
Ninguno |
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2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA |
El propósito de la asignatura es aportar al estudiante, elementos necesarios para el manejo de equipo y materiales dentro de un laboratorio con implicaciones químico-biológicas, para el desarrollo de competencias que le permitan una mejor comprensión académica y aplicación directa en subsiguientes asignaturas relacionadas. |
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO |
Es recomendable que el estudiante haya cursado las asignaturas de Normatividad y Legislación, Contexto de la profesión y Laboratorio de Química básica y Análisis químico. Esta asignatura apoya a las siguientes: Hematología, Bacteriología, Laboratorio de microbiología general, Micología y virología, Parasitología, Inmunología, Laboratorio de análisis microbiológicos y Laboratorio de química clínica I. |
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA |
Realiza los procesos básicos de microscopía, medición, manipulación y conservación de muestras biológicas, esterilización de material, preparación y manejo de geles y de equipo básico con estricto apego a la legislación y normatividad vigentes en seguridad e higiene y cuidado del medio ambiente. |
SABER HACER |
SABER CONOCER |
SABER SER |
Manipula los reactivos de laboratorio para los análisis químicos, físicos y biológicos requeridos de acuerdo a las normas de seguridad vigentes y establecidas por organismos calificados.
Aplica la metodología más adecuada para el análisis químico, físico y biológico de acuerdo a la normatividad vigente.
Manipula instrumentos de medición y equipo científico, de manera segura, para el análisis químico, físico y biológico en la realización de los análisis correspondientes.
Interpreta los resultados obtenidos en el análisis químico, físico y biológico realizado con base en los procesos metodológicos de acuerdo a los principios de la ética y responsabilidad social. |
Describe el material y equipo de laboratorio, los usos y cuidados para su manipulación de manera fundamentada, clara y ordenada.
Describe el fundamento, uso, manejo y cuidados de cada material y equipo de laboratorio a utilizar en los análisis químicos, físicos y biológicos de acuerdo al marco de referencia propio de la disciplina.
Interpreta la normatividad vigente a aplicar en la manipulación de reactivos, materiales y equipo de laboratorio de manera continua y crítica.
Identifica de forma clara y ordenada los reglamentos, leyes y normas institucionales, estatales, nacionales e internacionales. |
Traslada su disciplina como un estilo de vida personal y profesional asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
Reflexiona sobre su propia práctica de vida para conducirse en apego a la normatividad vigente, la ética y la responsabilidad social en todo momento.
Respeta en su ejercicio profesional y personal la normatividad y legislación vigentes. |
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5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA |
Genéricas |
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y vida personal, de forma autónoma y permanente.
Desarrolla su pensamiento en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y permanente.
Establece relaciones interpersonales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera positiva y respetuosa.
Promueve el desarrollo sostenible en la sociedad con su participación activa. |
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Disciplinares |
Aplica las leyes y Normas Oficiales Mexicanas del área de la salud y medioambiente, para garantizar que en todas las áreas de su desempeño cumpla con parámetros orientados a proteger la vida, la seguridad y el medio ambiente, con ética y de manera continua.
Aplica las buenas prácticas del laboratorio en su desempeño, que aseguren la calidad de la actividad realizada, los resultados obtenidos y la seguridad personal, de sus compañeros, de la infraestructura y el medio ambiente, con responsabilidad y ética. |
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Específicas |
Establece la importancia del uso, manejo y cuidado de los equipos, materiales y reactivos, empleados en un laboratorio clínico microbiológico.
Identifica los diversos materiales, reactivos y cristalería básica de manera fundamentada.
Manipula adecuadamente los materiales, reactivos y equipos con responsabilidad y ética.
Identifica las normas y guía de seguridad para el manejo de residuos en un laboratorio clínico para la preservación de su entorno y el medio ambiente.
Ejecuta el enfoque de microorganismos con los diferentes lentes de aumento de un microscopio binocular compuesto. |
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
- Introducción al laboratorio de química biológica
- Normatividad y reglamento de seguridad en el laboratorio
- Equipo, materiales y reactivos de uso en el laboratorio clínico microbiológico
- Manejo de equipo volumétrico (microdiluciones)
- Microscopía
- Preparación de medios de cultivo y geles
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7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
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Prácticas en laboratorio
Debate crítico
Búsqueda de información actualizada |
Manejo de información técnica básica en idioma inglés
Aprendizaje cooperativo |
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8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN |
Evaluación de proceso |
70 % |
Evaluación de producto |
30 % |
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9. REFERENCIAS |
- Washington C. Winn, Stephen D. Allen, William M. Janda, Elmer W. Koneman, Gary W. Procop, Paul C. Schrenckenberger, y Gail L. Woods., (2008) Diagnostico microbiológico, (6a ed). Buenos aires. Editorial: Médica Panamericana
- Forbes, A:,Sahm, D.; Werssfeld Alice S.(2009) Diagnóstico microbiológico (12ª edición). Editorial: Médica Panamericana
- Tortora, Funke, y Case, (2007) Introducción a la microbiología (9ª edición) Editorial: Médica panamericana
- Patrick R. Murray, Ellen Jo baron, James H. Jorgensen, Marie Louise Laundry, Michael A. Pfaller. (2004). Manual of Clinical Microbiology. (9th Edition). Ed. ASM Press
- Oscar Velasco Castrejon, Jorge Tal Zavala (2004). Introducción a la Micología Médica. (2ª edición)
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10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR |
- Licenciado(a) en Químico Farmacéutico Biólogo, con posgrado en el área de las Ciencias Químico Biológicas o de la Salud
- Mínimo dos años de experiencia profesional en el área de microbiología
- Mínimo uno año de experiencia docente
- Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir
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