1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN |
Nombre de la asignatura |
Contexto de la Profesión |
|
Tipo |
Obligatoria |
Duración total en hrs |
64 |
Hrs totales a la semana |
4 |
|
Modalidad |
Mixta |
Hrs presenciales |
32 |
Hrs presenciales / semana |
2 |
|
Ubicación |
1er semestre |
Hrs no presenciales |
32 |
Hrs no presenciales / semana |
2 |
|
Créditos |
4 |
Requisitos académicos previos |
Ninguno |
|
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA |
Permite construir la propia identidad profesional e identificar los diversos ámbitos profesionales, valores, deberes y responsabilidades con impacto social, donde se refleje su comportamiento ético y profesional. El propósito de la asignatura es que el alumno construya una identidad como químico, a través de la reflexión de la historia del QFB y sus áreas de oportunidad. |
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO |
Esta asignatura apoya como eje transversal la motivación hacia el aprendizaje de las asignaturas posteriores, con énfasis en las relacionadas con el desempeño profesional como: Taller de práctica profesional, Taller de servicio social y Taller de emprendedores. |
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA |
Identifica el contexto, la historia, los valores, deberes actuales y emergentes del desempeño profesional el QFB, que guían su comportamiento de manera ética y con responsabilidad social. |
SABER HACER |
SABER CONOCER |
SABER SER |
Selecciona la información pertinente, de acuerdo a criterios éticos y con responsabilidad social, para la actividad correspondiente del desempeño profesional, de acuerdo a las necesidades de la problemática que se pretenda solucionar. |
Enlista las fuentes de información de su área de acción, así como los organismos e instancias de apoyo y facilitación de recursos en el ámbito químico, sanitario y/o farmacéutico de forma clara y ordenada.
Identifica los criterios éticos y de responsabilidad social aplicables a su área de desempeño profesional.
Reconoce las necesidades y problemáticas de su entorno y su área disciplinar. |
Promueve una actitud proactiva al involucrarse en la solución de problemáticas del área de la salud de manera eficiente, ética y con responsabilidad social.
Genera sistemas de valores, pautas de comportamiento y actitudes para la convivencia armónica con la sociedad en la que se encuentra y con el medio ambiente de manera ética y responsable.
Traslada su disciplina como un estilo de vida personal y profesional asumiendo responsablemente la tarea que les corresponden.
Reflexiona para conducirse en apego a la normatividad vigente, la ética y la responsabilidad social. |
|
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA |
Genéricas |
Usa las TIC en sus intervenciones profesionales y en su vida personal de manera pertinente y responsable.
Aplica sus conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Manifiesta comportamientos profesionales y personales, en los ámbitos en los que se desenvuelve, de manera transparente y ética.
Valora la diversidad y multiculturalidad en su quehacer cotidiano, bajo los criterios de la ética. |
|
Disciplinares |
Toma decisiones para la solución de situaciones de su vida personal y estudiantil fundamentadas en la aplicación de las ciencias básicas, biomédicas, farmacéuticas, el método científico, la ética y la evaluación de la evidencia del entorno, de manera continua y con responsabilidad.
Aplica las leyes y Normas Oficiales Mexicanas del área de la salud y medioambiente, para garantizar que en todas las áreas de su desempeño cumpla con parámetros orientados a proteger la vida, la seguridad y el medio ambiente, con ética y de manera continua. |
|
Específicas |
Describe, con claridad, los campos de acción del profesional QFB, actuales.
Describe, con claridad, los campos de acción del profesional QFB, emergentes.
Describe, con claridad, los campos de acción del profesional QFB, desde la perspectiva de la ética profesional. |
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
- Historia del QFB
- Áreas de desempeño profesional en la actualidad
- Química clínica
- Farmacia
- Química Farmacéutica
- Otras áreas
- Perspectivas de desarrollo y áreas emergentes
- Ética profesional
- Impacto social del QFB
|
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
|
Debates
Aprendizaje reflexivo
Aprendizaje cooperativo
|
Investigación documental
Aprendizaje mediado por TIC’s |
|
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN |
Evaluación de proceso |
60 % |
Evaluación de producto |
40 % |
|
9. REFERENCIAS |
- Aceves, P. (1998). Construyendo las ciencias químicas y biológicas. México, D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana
- Aceves, P. (1998). Tradiciones e intercambios científicos: Materia médica, farmacia y medicina. México, D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana
- Herrera, J. (2003). De Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica. Madrid, España: Elsevier
- Plascencia, M. (2009) La Industria Farmacéutica en México. Boletín de la Sociedad Química de México. 2009, 3(1), 30-31, Sociedad Química de México
|
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR |
- Licenciado(a) en Químico Farmacéutico Biólogo, con posgrado en Ciencias o del área de la Salud
- Mínimo dos años de experiencia profesional
- Mínimo un año de experiencia docente
- Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir
|