Normatividad y legislaci贸n Regresar
Mapa Curricular - Licenciatura de QFB 2013

1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACI脫N
Nombre de la asignatura Normatividad y legislaci贸n
Tipo聽聽 Obligatoria Duraci贸n total en hrs 96聽聽 Hrs totales a la semana 6
Modalidad Mixta Hrs presenciales 48 Hrs presenciales / semana 3
Ubicaci贸n 1er semestre Hrs no presenciales 48 Hrs no presenciales / semana 3
Cr茅ditos 6 Requisitos acad茅micos previos Ninguno
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
Aporta al estudiante los elementos para analizar las diferentes normas, leyes y regulaciones que inciden en las diferentes 谩reas de acci贸n de un profesional en QFB, de manera 茅tica y continua, promoviendo en los alumnos un juicio moral y 茅tico en su desempe帽o personal y profesional.
3. RELACI脫N CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACI脫N CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Esta asignatura apoya a las siguientes: Laboratorio de qu铆mica b谩sica, An谩lisis qu铆mico, Laboratorio de qu铆mica biol贸gica, Control y aseguramiento de la calidad, Administraci贸n y gesti贸n en ciencias de la salud, Atenci贸n farmac茅utica, Farmacognosia, Toxicolog铆a, Control y aseguramiento de la calidad, Laboratorio de an谩lisis qu铆mico, Salud p煤blica y epidemiolog铆a, Farmacognosia, Laboratorio de an谩lisis fisicoqu铆micos, Laboratorio de an谩lisis instrumental, Laboratorio de microbiolog铆a general, laboratorio de an谩lisis farmac茅uticos, Laboratorio de an谩lisis microbiol贸gicos, Laboratorio de biociencias y Laboratorio de qu铆mica cl铆nica I.
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
Interpreta la normatividad, la legislaci贸n y los modelos administrativos pertinentes en el campo de acci贸n del QFB de manera 茅tica y con responsabilidad.
SABER HACER SABER CONOCER SABER SER
Eval煤a los procedimientos realizados y los resultados obtenidos en los an谩lisis qu铆micos, f铆sicos y biol贸gicos para garantizar su calidad, con base en los est谩ndares vigentes, con 茅tica y responsabilidad social.
Elabora manuales de procedimientos de calidad, seguridad y ambientales de acuerdo con la normatividad vigente, regulaci贸n sanitaria y ambiental, para el desempe帽o de sus actividades profesionales.
Aplica los procedimientos normativos para una adecuada atenci贸n del cliente, manejo de materias primas y productos de inter茅s sanitario con 茅tica y responsabilidad social.
Analiza la normatividad vigente que regula el desempe帽o profesional de su campo de acci贸n y establece las estrategias necesarias para su cumplimiento de manera continua.
Dise帽a manuales, reglamentos y documentos operativos para asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en su instituci贸n de manera fundamentada y continua.
Detecta 谩reas de acci贸n en su desempe帽o profesional que no est谩n suficientemente descritas por la legislaci贸n y regulaci贸n vigentes de manera objetiva y fundamentada.
Aplica la normatividad complementaria de acuerdo con est谩ndares internacionales en los procesos anal铆ticos como garant铆a del producto, haciendo 茅nfasis en los sistemas de gesti贸n de calidad.
Aplica las medidas de seguridad e higiene de manera constante y permanente en los procesos garantizando la integridad del personal y equipo.
Interpreta la normatividad vigente a aplicar en la manipulaci贸n de reactivos, materiales y equipo de laboratorio de manera continua y cr铆tica.
Identifica de forma clara y ordenada los reglamentos, leyes y normas institucionales, estatales, nacionales e internacionales.
Refiere las fuentes de informaci贸n de la normatividad y legislaci贸n sanitaria, ambiental y de la instituci贸n vigentes, de manera l贸gica y congruente.
Respeta en su ejercicio profesional y personal la normatividad y legislaci贸n vigentes.
Promueve una actitud proactiva al involucrarse en la soluci贸n de problem谩ticas del 谩rea de la salud de manera eficiente, 茅tica y con responsabilidad social.
Respeta en su ejercicio profesional y personal la normatividad y legislaci贸n vigente de manera continua.
Traslada su disciplina como un estilo de vida personal y profesional asumiendo responsablemente la tarea que les corresponden.
Desarrolla capacidades y estrategias para la construcci贸n del juicio moral y 茅tico que aplica en el ejercicio profesional y en su qu茅 hacer personal de manera cr铆tica y objetiva.
Genera sistemas de valores, pautas de comportamiento y actitudes para la convivencia arm贸nica con la sociedad en la que se encuentra y con el medio ambiente de manera 茅tica y constante.
Actualiza permanente sus saberes como medio para cumplir con el compromiso de su formaci贸n ante la sociedad y el medio ambiente de manera responsable y con 茅tica.
5. COMPETENCIAS GEN脡RICAS, DISCIPLINARES Y ESPEC脥FICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Gen茅ricas Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Manifiesta comportamientos profesionales y personales, en los 谩mbitos en los que se desenvuelve, de manera transparente y 茅tica.
Pone de manifiesto su compromiso con la calidad y la mejora continua en su pr谩ctica profesional y en su vida personal de manera responsable.
Gestiona el conocimiento en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, de manera pertinente.
Establece relaciones interpersonales, en los 谩mbitos en los que se desenvuelve, de manera positiva y respetuosa.
Disciplinares Aplica las leyes y Normas Oficiales Mexicanas del 谩rea de la salud y medioambiente, para garantizar que en todas las 谩reas de su desempe帽o cumpla con par谩metros orientados a proteger la vida, la seguridad y el medio ambiente, con 茅tica y de manera continua.
Aplica las buenas pr谩cticas del laboratorio en su desempe帽o, que aseguren la calidad de la actividad realizada, los resultados obtenidos y la seguridad personal, de sus compa帽eros, de la infraestructura y el medio ambiente, con responsabilidad y 茅tica.
Espec铆ficas Reconoce, de manera ordenada, la estructura actual de la legislaci贸n sanitaria en los 谩mbitos federal y estatal, as铆 como las principales instituciones en nuestro pa铆s encargadas de ejercerla en sus diferentes campos de acci贸n.
Identifica la legislaci贸n y normatividad aplicable a laboratorios qu铆micos, farmacias, registro de productos y control de medicamentos, laboratorios cl铆nicos, banco de sangre y servicios de transfusi贸n sangu铆nea, la preservaci贸n del medio ambiente con base en la normatividad vigente en M茅xico, vinculada con las 谩reas de acci贸n del QFB.
Identifica las organizaciones, el concepto, objetivos, logros, alcances y funciones de las diferentes organizaciones nacionales e internacionales, gubernamentales y no gubernamentales en el 谩mbito de la salud y cuidado del medio ambiente.
Identifica las normas de seguridad e higiene aplicables a los laboratorios, con el fin de reducir riesgos y evitar accidentes en el lugar de trabajo, as铆 como la legislaci贸n aplicable para reducir el efecto de los productos qu铆micos al medio ambiente, en base a la legislaci贸n y normatividad vigente que impera en M茅xico.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Introducci贸n a la normatividad y legislaci贸n en M茅xico
  2. Normatividad y legislaci贸n aplicable en el sector farmoqu铆mico, farmac茅utico y en el laboratorio cl铆nico
  3. Organismos Nacionales e Internacionales de salud y cuidado del medio ambiente
  4. Organizaciones no gubernamentales
  5. Normas de seguridad e higiene en el laboratorio
7. ESTRATEGIAS DE ENSE脩ANZA Y APRENDIZAJE
Debates
Aprendizaje aut贸nomo y reflexivo
Simulaci贸n
Aprendizaje en escenarios reales
Seminarios
Investigaci贸n documental
Aprendizaje basado en evidencias
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACI脫N
Evaluaci贸n de proceso 70 % Evaluaci贸n de producto 30 %
9. REFERENCIAS
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en Ciencias Qu铆micas o Qu铆mico Biol贸gicas o af铆n
  • M铆nimo tres a帽os de experiencia profesional en el 谩rea a impartir
  • M铆nimo un a帽o de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir