1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN |
Nombre de la asignatura |
Física e Introducción a la Fisicoquímica |
|
Tipo |
Obligatoria |
Duración total en hrs |
128 |
Hrs totales a la semana |
8 |
|
Modalidad |
Mixta |
Hrs presenciales |
64 |
Hrs presenciales / semana |
4 |
|
Ubicación |
1er semestre |
Hrs no presenciales |
64 |
Hrs no presenciales / semana |
4 |
|
Créditos |
8 |
Requisitos académicos previos |
Ninguno |
|
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA |
La asignatura Física e Introducción a Fisicoquímica les permite resolver y analizar problemas de las áreas de Química Física, Química Biológica y Química Farmacéutica e interpretar y describir mediante modelos matemáticos los procesos de análisis de datos de la evaluación farmacéutica con argumentos congruentes. Por tanto, el propósito de esta asignatura es proporcionar al estudiante las herramientas básicas para la interpretación de datos numéricos y representaciones gráficas aplicados a problemas propios de la disciplina. |
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO |
Esta asignatura se relaciona con Matemáticas para químicos, Química general y Bioninorgánica, Fisicoquímica Aplicada a la Salud, Análisis Químico, Análisis Instrumental. |
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA |
Aplica las leyes y principios de los fenómenos físicos y fisicoquímicos de las ondas, la óptica, la electricidad, el magnetismo, los gases, así como los fenómenos de transporte y superficie para la toma de decisiones más adecuadas en la resolución de un problema del área de la salud, ambiental e industrial, de manera clara y fundamentada. |
SABER HACER |
SABER CONOCER |
SABER SER |
Explica esquemáticamente los procesos químicos, físicos y biológicos que ocurren en las pruebas de laboratorio, de manera clara y coherente.
Propone soluciones a problemáticas referentes a los seres vivos y su entorno, con base en los resultados de los análisis físicos, químicos y biológicos de manera creativa, crítica y continua. |
Describe la estructura y propiedades de la materia de manera lógica y coherente.
Identifica las propiedades químicas, físicas y biológicas de los compuestos químicos, de manera fundamentada.
Describe mediante modelos matemáticos los procesos de análisis de datos de la evaluación química, física y biológica con argumentos congruentes y lógicos.
Relaciona los principios a emplear para realizar el análisis químico, físico o biológico de manera coherente.
Analiza los datos obtenidos mediante estrategias que permitan la toma de decisiones y/o recomendaciones crítica y objetiva. |
Visualiza, con carácter científico y ético, los procesos químicos, físicos y biológicos, en su desempeño profesional y su vida personal.
Promueve una actitud proactiva al involucrarse en la solución de problemáticas del área de la salud de manera eficiente, ética y con responsabilidad social.
Traslada su disciplina como un estilo de vida personal y profesional asumiendo responsablemente la tarea que les corresponden. |
|
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA |
Genéricas |
Se comunica en inglés de manera oral y escrita, en la interacción con otros de forma adecuada.
Usa las TIC en sus intervenciones profesionales y en su vida personal de manera pertinente y responsable.
Resuelve problemas en contextos locales, nacionales e internacionales, de manera profesional.
Interviene con iniciativa y espíritu emprendedor en su ejercicio profesional y personal de forma autónoma y permanente.
Gestiona el conocimiento en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, de manera pertinente. |
|
Disciplinares |
Describe la transformación de la materia como un proceso con base en los principios químicos, físicos y matemáticos, de forma clara y fundamentada. |
|
Específicas |
Resuelve, de manera fundamentada y ordenada, ejercicios y problemas inherentes a las áreas química física, química biológica, y química farmacéutica, con base en el análisis de fenómenos físicos y fisicoquímicos de la electricidad y magnetismo.
Resuelve, de manera fundamentada y ordenada, ejercicios y problemas inherentes a las áreas química física, química biológica, y química farmacéutica, con base en el análisis de fenómenos físicos y fisicoquímicos de la óptica.
Resuelve, de manera fundamentada y ordenada, ejercicios y problemas inherentes a las áreas química física, química biológica, y química farmacéutica, con base en el análisis de fenómenos físicos y fisicoquímicos de las ondas.
Resuelve, de manera fundamentada y ordenada, ejercicios y problemas inherentes a las áreas química física, química biológica, y química farmacéutica, con base en el análisis de fenómenos físicos y fisicoquímicos de los gases.
Resuelve, de manera fundamentada y ordenada, ejercicios y problemas inherentes a las áreas química física, química biológica, y química farmacéutica, con base en el análisis de fenómenos físicos y fisicoquímicos de los fenómenos de transporte y superficie. |
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
- Electricidad
- Magnetismo
- Ondas
|
- Óptica
- Gases
- Propiedades de Transporte
|
|
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
|
Aprendizaje mediado por TIC
Enseñanza en ciencias basada en indagación |
Resolución de problemas |
|
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN |
Evaluación de proceso |
60 % |
Evaluación de producto |
40 % |
|
9. REFERENCIAS |
- Douglas C. Giancoli, Física : principios con aplicaciones. 2006
- G.A.D. Ritchie, D.S. Sivia., Foundations of physics for chemists. 2005
- Robert Resnick, David Halliday, Kenneth S. Krane ; Física. 2009
- Paul E. Tippens, Física: conceptos y aplicaciones. 2007
- Philip Nelson, Marko Radosavljevic y Sarina Bromberg, Física biológica: energía, información, vida. 2005
- Frederick J. Bueche, Eugene Hecht., Física general. 2007
- Física, conceptos y aplicaciones / Paul E. Tippens. 2011
- Physics / by Paul E. Tippens., 2007
|
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR |
- Licenciado(a) en Física, Química o afín con posgrado en áreas de la Fisicoquímica o afín
- Mínimo dos años de experiencia docente
- Mínimo con un año de experiencia profesional
|
|
|