Servicio Social Regresar
Mapa Curricular - Licenciatura de QFB 2013

1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Servicio Social
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 480 Créditos 12
Modalidad Presencial Hrs presenciales 480    
Ubicación 10mo semestre Hrs no presenciales 0    
Requisitos académicos previos Haber acreditado 303 créditos
2. JUSTIFICACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL DENTRO DEL PE
De acuerdo a la definición conceptual plasmada en el artículo 52 de la ley reglamentaria del artículo 5 constitucional, creado en 1945 y vigente en las reglamentaciones de las universidades del país, por Servicio Social de la educación superior “se entiende al conjunto de actividades teórico prácticas de carácter temporal obligatorio que realizan los estudiantes como requisito previo para obtener el titulo o grado, que contribuye a su formación académica en interés de la sociedad y el Estado”.
Dicho de otro modo, constituye una estrategia de aprendizaje a través del cual los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar los conocimientos aprendidos en las aulas, en beneficio de la sociedad.
En la licenciatura de QFB se le considera relevante porque coadyuva a la formación integral de los estudiantes reforzando actitudes y valores solidarios con la sociedad, además de que en muchos casos beneficia en forma prioritaria a los sectores sociales vulnerables, apoyándose en el conocimiento científico y técnico y finalmente fortalece y retroalimenta a los planes y programas de estudio de la propia licenciatura.
3. COMPETENCIAS DE EGRESO QUE SE FAVORECERÁN POR MEDIO DEL SERVICIO SOCIAL
Dependiendo de la elección del área de en que el estudiante elija realizar el servicio social:
Realiza la evaluación química-física y química-biológica de los seres vivos, para conocer su estado de salud y su relación con el entorno, de acuerdo a los estándares de calidad y normatividad vigentes y recursos disponibles.
Toma decisiones y emite recomendaciones para el adecuado uso de los compuestos con aplicación sanitaria, a partir de la evaluación de sus efectos en el organismo humano, animales de laboratorio, microorganismos patógenos y medio ambiente de manera ética y con responsabilidad social.
Evalúa y propone reglas, normas y leyes para la regulación de procedimientos, materias primas y productos de interés químico, sanitario y ambiental, en el desempeño de sus actividades profesionales de manera continua y crítica.
Gestiona e implementa los recursos en proyectos para garantizar la mejora continua en la elaboración de insumos sanitarios y prestación de servicios para la salud de manera eficiente, respetando el contexto y basados en los principios éticos.
4. ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO PARA LA MOVILIZACIÓN Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
Para lograr la adecuada movilización estudiantil en programas de servicio social que promuevan el desarrollo de las competencias en cada una de las áreas que los estudiantes así consideren se han establecido las siguientes secuencias en coordinación con la administración universitaria:
Convocatoria para el registro de proyectos de servicio social de instituciones receptoras, evaluación de los proyectos de servicio social que hayan sido sometidos, publicación de los proyectos aprobados para que los estudiantes puedan asignarse al proyecto que se apegue a sus intereses particulares, asignación de los alumnos a los proyectos de servicio social, supervisión de las actividades desarrolladas por los alumnos en los proyectos, evaluación de los alumnos, en su desempeño y cumplimiento de los objetivos específicos, en los proyectos de servicio social en los que se hallan asignado, asesoría en el proceso de liberación y certificación del cumplimiento del servicio social.
5. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
La evaluación de los estudiantes en los proyectos de servicio social se llevará a cabo a través de supervisión de las actividades de los prestadores de servicio social, en los diferentes proyectos, será coordinada por el Responsable de Servicio Social de la Facultad, para lo cual deberá contar con personal de apoyo, de manera que sea posible una supervisión efectiva de todos los prestadores.
Los criterios de supervisión se establecerán de acuerdo a las acciones a realizar, recursos materiales e infraestructura, declaradas en los proyectos respectivos, y deberán realizarse de manera personal y en el lugar específico donde se lleva a cabo el servicio social. Los resultados de las supervisones, serán evaluadas por el Responsable de Servicio Social, y en los casos de incumplimiento, sea por parte de la unidad receptora o del prestador, se aplicarán las medidas correctivas o sanciones, según proceda, de acuerdo al artículo 31 del Reglamento de Servicio Social de la UADY.