1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN |
Nombre de la asignatura |
Práctica Profesional |
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Tipo  |
Obligatoria |
Duración total en hrs |
200 |
Créditos |
5 |
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Modalidad |
Presencial |
Hrs presenciales |
200 |
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Ubicación |
9no semestre |
Hrs no presenciales |
0 |
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Requisitos académicos previos |
Haber acreditado 298 créditos de asignaturas obligatorias |
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2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÃCTICA PROFESIONAL DENTRO DEL PE |
Proporciona al estudiante la oportunidad de una experiencia práctica mediante la prestación de un servicio de carácter competente a una Institución o Empresa para que desarrolle sus competencias adquiridas en el proceso de aprendizaje durante su carrera universitaria, para complementar su formación integral y profesional.
Además, promueve en el estudiante el desarrollo profesional y personal enriqueciendo finalmente su proceso de formación universitaria, permitiéndole adquirir las competencias que demanda su ingreso al mundo laboral y la integración humana, social y profesional del estudiante, estableciendo una relación recÃproca entre el conocimiento y el desempeño de sus funciones en ambientes reales de ejercicio profesional. |
3. COMPETENCIAS DE EGRESO QUE SE FAVORECERÃN CON LA PRÃCTICA |
Dependiendo de la elección del área de la práctica profesional:
Realiza la evaluación quÃmica-fÃsica y quÃmica-biológica de los seres vivos, para conocer su estado de salud y su relación con el entorno, de acuerdo a los estándares de calidad y normatividad vigentes y recursos disponibles.
Toma decisiones y emite recomendaciones para el adecuado uso de los compuestos con aplicación sanitaria, a partir de la evaluación de sus efectos en el organismo humano, animales de laboratorio, microorganismos patógenos y medio ambiente de manera ética y con responsabilidad social.
Evalúa y propone reglas, normas y leyes para la regulación de procedimientos, materias primas y productos de interés quÃmico, sanitario y ambiental, en el desempeño de sus actividades profesionales de manera continua y crÃtica.
Gestiona e implementa los recursos en proyectos para garantizar la mejora continua en la elaboración de insumos sanitarios y prestación de servicios para la salud de manera eficiente, respetando el contexto y basados en los principios éticos. |
4. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÃFICAS QUE SE PROMOVERÃN CON LA PRÃCTICA PROFESIONAL |
Genéricas |
Gestiona el conocimiento en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, de manera pertinente.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Interviene con iniciativa y espÃritu emprendedor en su ejercicio profesional y personal de forma autónoma y permanente.
Trabaja con otros en ambientes multi, inter y transdisciplinarios de manera cooperativa.
Trabaja bajo presión de manera eficaz y eficientemente.
Valora la diversidad y multiculturalidad en su quehacer cotidiano, bajo los criterios de la ética. |
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Disciplinares |
Toma decisiones para la solución de situaciones de su vida personal y estudiantil fundamentadas en la aplicación de las ciencias básicas, biomédicas, farmacéuticas, el método cientÃfico, la ética y la evaluación de la evidencia del entorno, de manera continua y con responsabilidad.
Aplica las leyes y Normas Oficiales Mexicanas del área de la salud y medioambiente, para garantizar que en todas las áreas de su desempeño cumpla con parámetros orientados a proteger la vida, la seguridad y el medio ambiente, con ética y de manera continua.
Aplica las buenas prácticas del laboratorio en su desempeño, que aseguren la calidad de la actividad realizada, los resultados obtenidos y la seguridad personal, de sus compañeros, de la infraestructura y el medio ambiente, con responsabilidad y ética. |
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EspecÃficas |
Aplica, en situaciones reales, las competencias adquiridas en su trayectoria estudiantil, con ética y responsabilidad.
Evalúa sus aprendizajes comparándolos con los requerimientos que le demanda el área de desempeño.
Describe con claridad las ventajas y desventajas de su formación al enfrentarse al medio laboral. |
5. ESTRATEGIAS PARA LA GESTIÓN DE LOS ESCENARIOS REALES DE APRENDIZAJE |
El alumno podrá incorporarse a un proyecto de práctica profesional, en cualquier institución, organización o empresa, pública o privada, donde pueda desempeñar sus actividades, de acuerdo al perfil profesional de la licenciatura que cursa, toda vez que haya cumplido con los requisitos académicos establecidos en el plan de estudios de la licenciatura.
Para tal propósito, deberá ubicar la institución o empresa donde pueda llevar a cabo su práctica profesional de acuerdo a un proyecto, elaborado por el responsable de sus actividades en la institución o empresa, evaluado por la Coordinación de Prácticas Profesionales y aprobado por la SecretarÃa Académica.
La institución o empresa, la podrá seleccionar el alumno, entre aquellas con las que la Facultad tenga establecido convenios para tal fin, o bien aquellas que el alumno ubique, y cumplan con lo requerido para que éste pueda llevar a cabo su práctica profesional. En este caso la Facultad de QuÃmica, a través de la SecretarÃa Académica, establecerá el convenio temporal ó permanente para que la práctica profesional pueda llevarse a cabo. |
6. ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO PARA LA MOVILIZACIÓN Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS |
Para el desarrollo de las competencias en los estudiantes, se requiere un alto compromiso por parte del responsable directo del estudiante, del responsable del proyecto en la institución receptora y una supervisión constante por parte de la Facultad para la verificación del cumplimiento de las actividades propuestas en el proyecto a desarrollar por el alumno. El supervisor será parte del personal de la Facultad y deberá reportar los resultados en términos de cumplimiento o incumplimiento de cada uno de los aspectos supervisados, asà como las observaciones pertinentes. Los supervisores deberán tomar acuerdos previos, a fin de manejar un criterio claro y uniforme. El personal de apoyo para el proceso de supervisión, lo determinará la SecretarÃa Académica, de acuerdo al número de prestadores de prácticas profesionales |
7. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN |
Independientemente de la supervisión que la institución realice durante la prestación de la práctica profesional, la Facultad supervisará el cumplimiento por parte del alumno, a través de un mecanismo de supervisión, cuyos responsables serán el Coordinador de Práctica Profesional junto con el grupo de profesores que imparten el Taller de Prácticas Profesionales, debiendo realizar al menos dos visitas de supervisión al lugar de prestación de la práctica profesional, a fin de verificar, las condiciones de trabajo y el cumplimiento de las actividades programadas, de acuerdo al proyecto.
Los criterios de supervisión se establecerán de acuerdo a los objetivos y acciones a realizar, declaradas en los proyectos respectivos y deberán realizarse de manera personal y en el lugar especÃfico donde se lleva a cabo la práctica profesional. Los resultados de las supervisiones, serán evaluados por el mismo personal ya señalado, y en los casos de incumplimiento, sea por parte de la institución o del prestador, se aplicarán las medidas correctivas o sanciones, según proceda, de acuerdo al Reglamento Interior de la Facultad de QuÃmica. |
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