1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACI脫N |
Nombre de la asignatura |
Responsabilidad Social Universitaria |
|
Tipo聽聽 |
Obligatoria |
Duraci贸n total en hrs |
96聽聽 |
聽 |
聽 |
|
Modalidad |
Presencial |
Hrs presenciales |
48 |
聽 |
聽 |
|
Ubicaci贸n |
1er semestre |
Hrs no presenciales |
48 |
聽 |
聽 |
|
Cr茅ditos |
6 |
Requisitos acad茅micos previos |
Ninguno |
|
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA |
Al termino del curso, el estudiante podr谩 explicar y practicar la responsabilidad social universitaria (RSU), en forma individual y colaborativa, siendo capaz de interrogar cr铆ticamente su propia educaci贸n y la manera c贸mo se construye la formaci贸n profesional y human铆stica en su universidad, a la luz de los desaf铆os econ贸micos, sociales y medioambientales globales, a fin de querer ser una persona prosocial y creativa, agente de cambio para un desarrollo m谩s justo y sostenible de su sociedad, desde su vida profesional, ciudadana y personal. |
3. RELACI脫N CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACI脫N CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO |
La asignatura de Responsabilidad Social Universitaria, al ser una asignatura institucional obligatoria tiene una relaci贸n transversal con las competencias de egreso de los programas educativos de la universidad a nivel licenciatura y posgrado. |
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA |
Practica la responsabilidad social universitaria, en forma individual y colaborativa, como interrogaci贸n cr铆tica de los impactos de la formaci贸n universitaria human铆stica y profesional mediante el uso de herramientas de investigaci贸n de RSU en la misma universidad, y evaluada a la luz del contexto sist茅mico econ贸mico, social y medioambiental global, a fin de querer ser una persona prosocial y creativa, agente de cambio para un desarrollo m谩s justo y sostenible de su sociedad. |
5. COMPETENCIAS GEN脡RICAS, DISCIPLINARES Y ESPEC脥FICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA |
Gen茅ricas |
Utiliza habilidades de investigaci贸n, en sus intervenciones profesionales con rigor cient铆fico.
Desarrolla su pensamiento en intervenciones profesionales y personales, de manera cr铆tica, reflexiva y creativa.
Formula, gestiona y eval煤a proyectos en su ejercicio profesional y personal, considerando los criterios del desarrollo sostenible.
Trabaja con otros en ambientes multi, inter y transdisciplinarios de manera cooperativa.
Responde a nuevas situaciones en su pr谩ctica profesional y en su vida personal, en contextos locales, nacionales e internacionales, con flexibilidad.
Toma decisiones en su pr谩ctica profesional y personal, de manera responsable.
Pone de manifiesto su compromiso con la calidad y la mejora continua en su pr谩ctica profesional y en su vida personal de manera responsable.
Establece relaciones interpersonales, en los 谩mbitos en los que se desenvuelve, de manera positiva y respetuosa.
Promueve el desarrollo sostenible en la sociedad con su participaci贸n activa.
Valora la diversidad y multiculturalidad en su quehacer cotidiano, bajo los criterios de la 茅tica. |
|
Disciplinares |
Explica los desaf铆os globales y locales del desarrollo social justo y sostenible a la luz de informaciones actualizadas y cient铆ficamente sustentadas.
Reconoce, describe y explica la relaci贸n entre los problemas sociales y ambientales localmente aparentes y las estructuras globales subyacentes que los provocan, en forma cient铆ficamente sustentada.
Identifica los impactos sociales y medioambientales de sus acciones personales, profesionales y ciudadanas, de manera proactiva y responsable.
Identifica y argumenta frente a sus colegas los impactos negativos (riesgos sociales y ambientales) y limitaciones actuales de su profesi贸n, en forma creativa y prospectiva para la mejora continua t茅cnica y deontol贸gica de su profesi贸n.
Organiza actividades colectivas prosociales a la luz de los problemas econ贸micos, sociales y medioambientales que diagnostica en su entorno, en forma argumentada, democr谩tica y responsable.
Busca y utiliza las soluciones t茅cnicas, gerenciales y metodol贸gicas que le permitan evitar los impactos sociales y ambientales negativos en su quehacer profesional.
Incorpora las exigencias de la responsabilidad social y las metas del desarrollo social justo y sostenible en su actividad profesional y personal, en forma coherente y creativa.
Valora la congruencia entre el hacer y el decir, la transparencia en el quehacer profesional y la participaci贸n democr谩tica de todas las partes interesadas en dicho quehacer, en todas las organizaciones en la que participa y trabaja.
Incorpora el hecho de reflexionar, antes de actuar, en los impactos y riesgos sociales y ambientales que puedan surgir de su actividad profesional, en cualquier situaci贸n laboral. |
|
Espec铆ficas |
Identifica y explica los desaf铆os globales (sociales y ambientales) del desarrollo mundial actual, a la luz de los impactos negativos de las rutinas sist茅micas econ贸micas y sociales.
Reconoce las contradicciones de la educaci贸n universitaria y profesional actual a la luz de los desaf铆os globales (sociales y ambientales) del desarrollo mundial actual.
Argumenta y dise帽a, en forma colaborativa, soluciones posibles a los desaf铆os globales (sociales y ambientales) del desarrollo mundial actual.
Aplica y eval煤a herramientas de investigaci贸n-diagn贸stico RSU en su comunidad universitaria, en forma colaborativa.
Toma conciencia de su responsabilidad compartida en cuanto a los problemas sociales y ambientales que diagnostica, as铆 como de su potencial personal para participar en su soluci贸n.
Valora y promueve la RSU en su Alma Mater, en forma personal y colaborativa. |
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
- El car谩cter insostenible (social y ambientalmente) de nuestro desarrollo actual
- Desarrollo justo y sostenible
- 脡tica en 3D, mirada cr铆tica hacia la educaci贸n
- ISO 26000, Pacto Global
- Herramientas diagn贸stico RSU del Manual de primeros pasos en RSU
|
7. ESTRATEGIAS DE ENSE脩ANZA Y APRENDIZAJE |
聽 |
Aprendizaje informativo
Aprendizaje colaborativo
Investigaci贸n con supervisi贸n
|
Argumentaci贸n de ideas
Uso de debates
Aprendizaje aut贸nomo y reflexivo |
|
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACI脫N |
Evaluaci贸n de proceso |
60 % |
Evaluaci贸n de producto |
40 % |
|
9. REFERENCIAS |
|
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR |
- Formaci贸n espec铆fica en RSU
- Competencias en el manejo de la ense帽anza virtual (t茅cnica y pedag贸gicamente)
- Conocimiento de la tem谩tica del desarrollo social sostenible
- Valore y quiera promover la RSU en la UADY, participando m谩s all谩 del curso en un comit茅 de autodiagn贸stico y mejora continua de la RSU en la UADY
|