Responsabilidad Social Universitaria Regresar
Mapa Curricular - Licenciatura de QFB 2013

1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACI脫N
Nombre de la asignatura Responsabilidad Social Universitaria
Tipo聽聽 Obligatoria Duraci贸n total en hrs 96聽聽
Modalidad Presencial Hrs presenciales 48
Ubicaci贸n 1er semestre Hrs no presenciales 48
Cr茅ditos 6 Requisitos acad茅micos previos Ninguno
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
Al termino del curso, el estudiante podr谩 explicar y practicar la responsabilidad social universitaria (RSU), en forma individual y colaborativa, siendo capaz de interrogar cr铆ticamente su propia educaci贸n y la manera c贸mo se construye la formaci贸n profesional y human铆stica en su universidad, a la luz de los desaf铆os econ贸micos, sociales y medioambientales globales, a fin de querer ser una persona prosocial y creativa, agente de cambio para un desarrollo m谩s justo y sostenible de su sociedad, desde su vida profesional, ciudadana y personal.
3. RELACI脫N CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACI脫N CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
La asignatura de Responsabilidad Social Universitaria, al ser una asignatura institucional obligatoria tiene una relaci贸n transversal con las competencias de egreso de los programas educativos de la universidad a nivel licenciatura y posgrado.
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
Practica la responsabilidad social universitaria, en forma individual y colaborativa, como interrogaci贸n cr铆tica de los impactos de la formaci贸n universitaria human铆stica y profesional mediante el uso de herramientas de investigaci贸n de RSU en la misma universidad, y evaluada a la luz del contexto sist茅mico econ贸mico, social y medioambiental global, a fin de querer ser una persona prosocial y creativa, agente de cambio para un desarrollo m谩s justo y sostenible de su sociedad.
5. COMPETENCIAS GEN脡RICAS, DISCIPLINARES Y ESPEC脥FICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Gen茅ricas Utiliza habilidades de investigaci贸n, en sus intervenciones profesionales con rigor cient铆fico.
Desarrolla su pensamiento en intervenciones profesionales y personales, de manera cr铆tica, reflexiva y creativa.
Formula, gestiona y eval煤a proyectos en su ejercicio profesional y personal, considerando los criterios del desarrollo sostenible.
Trabaja con otros en ambientes multi, inter y transdisciplinarios de manera cooperativa.
Responde a nuevas situaciones en su pr谩ctica profesional y en su vida personal, en contextos locales, nacionales e internacionales, con flexibilidad.
Toma decisiones en su pr谩ctica profesional y personal, de manera responsable.
Pone de manifiesto su compromiso con la calidad y la mejora continua en su pr谩ctica profesional y en su vida personal de manera responsable.
Establece relaciones interpersonales, en los 谩mbitos en los que se desenvuelve, de manera positiva y respetuosa.
Promueve el desarrollo sostenible en la sociedad con su participaci贸n activa.
Valora la diversidad y multiculturalidad en su quehacer cotidiano, bajo los criterios de la 茅tica.
Disciplinares Explica los desaf铆os globales y locales del desarrollo social justo y sostenible a la luz de informaciones actualizadas y cient铆ficamente sustentadas.
Reconoce, describe y explica la relaci贸n entre los problemas sociales y ambientales localmente aparentes y las estructuras globales subyacentes que los provocan, en forma cient铆ficamente sustentada.
Identifica los impactos sociales y medioambientales de sus acciones personales, profesionales y ciudadanas, de manera proactiva y responsable.
Identifica y argumenta frente a sus colegas los impactos negativos (riesgos sociales y ambientales) y limitaciones actuales de su profesi贸n, en forma creativa y prospectiva para la mejora continua t茅cnica y deontol贸gica de su profesi贸n.
Organiza actividades colectivas prosociales a la luz de los problemas econ贸micos, sociales y medioambientales que diagnostica en su entorno, en forma argumentada, democr谩tica y responsable.
Busca y utiliza las soluciones t茅cnicas, gerenciales y metodol贸gicas que le permitan evitar los impactos sociales y ambientales negativos en su quehacer profesional.
Incorpora las exigencias de la responsabilidad social y las metas del desarrollo social justo y sostenible en su actividad profesional y personal, en forma coherente y creativa.
Valora la congruencia entre el hacer y el decir, la transparencia en el quehacer profesional y la participaci贸n democr谩tica de todas las partes interesadas en dicho quehacer, en todas las organizaciones en la que participa y trabaja.
Incorpora el hecho de reflexionar, antes de actuar, en los impactos y riesgos sociales y ambientales que puedan surgir de su actividad profesional, en cualquier situaci贸n laboral.
Espec铆ficas Identifica y explica los desaf铆os globales (sociales y ambientales) del desarrollo mundial actual, a la luz de los impactos negativos de las rutinas sist茅micas econ贸micas y sociales.
Reconoce las contradicciones de la educaci贸n universitaria y profesional actual a la luz de los desaf铆os globales (sociales y ambientales) del desarrollo mundial actual.
Argumenta y dise帽a, en forma colaborativa, soluciones posibles a los desaf铆os globales (sociales y ambientales) del desarrollo mundial actual.
Aplica y eval煤a herramientas de investigaci贸n-diagn贸stico RSU en su comunidad universitaria, en forma colaborativa.
Toma conciencia de su responsabilidad compartida en cuanto a los problemas sociales y ambientales que diagnostica, as铆 como de su potencial personal para participar en su soluci贸n.
Valora y promueve la RSU en su Alma Mater, en forma personal y colaborativa.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. El car谩cter insostenible (social y ambientalmente) de nuestro desarrollo actual
  2. Desarrollo justo y sostenible
  3. 脡tica en 3D, mirada cr铆tica hacia la educaci贸n
  4. ISO 26000, Pacto Global
  5. Herramientas diagn贸stico RSU del Manual de primeros pasos en RSU
7. ESTRATEGIAS DE ENSE脩ANZA Y APRENDIZAJE
Aprendizaje informativo
Aprendizaje colaborativo
Investigaci贸n con supervisi贸n
Argumentaci贸n de ideas
Uso de debates
Aprendizaje aut贸nomo y reflexivo
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACI脫N
Evaluaci贸n de proceso 60 % Evaluaci贸n de producto 40 %
9. REFERENCIAS
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Formaci贸n espec铆fica en RSU
  • Competencias en el manejo de la ense帽anza virtual (t茅cnica y pedag贸gicamente)
  • Conocimiento de la tem谩tica del desarrollo social sostenible
  • Valore y quiera promover la RSU en la UADY, participando m谩s all谩 del curso en un comit茅 de autodiagn贸stico y mejora continua de la RSU en la UADY