Atención Farmacéutica Regresar
Mapa Curricular - Licenciatura de QFB 2013

1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN
Nombre de la asignatura Atención Farmacéutica
Tipo   Obligatoria Duración total en hrs 96   Hrs totales a la semana 6
Modalidad Mixta Hrs presenciales 48 Hrs presenciales / semana 3
Ubicación 8vo semestre Hrs no presenciales 48 Hrs no presenciales / semana 3
Créditos 6 Requisitos académicos previos Ninguno
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA
Proporciona al estudiante, conocimientos que le permitan proveer orientación farmacéutica de compuestos con aplicaciones sanitarias, considerando su uso e interacciones con el propósito de prevenir y resolver problemas relacionados con la farmacoterapia con estricto apego a la normatividad de manera ética y responsable, favoreciendo la necesidad social de ayudar a los pacientes a obtener el máximo beneficio y la interacción con los diferentes miembros del equipo de salud en función al uso del o los medicamentos.
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO
Es recomendable que el estudiante haya cursado: Control y aseguramiento de la calidad, Filosofía y metodología de las ciencias, Estadística, Farmacología aplicada, Toxicología, Normatividad y legislación, Salud pública y epidemiología; esta asignatura apoya a las siguientes: Taller de prácticas profesionales y Taller de servicio social.
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
Provee orientación farmacéutica de compuestos con aplicación sanitaria, considerando su uso e interacciones, para prevenir y resolver problemas relacionados con la farmacoterapia con estricto apego a la normatividad, de manera ética y responsable.
SABER HACER SABER CONOCER SABER SER
Plantea y emite recomendaciones pertinentes con base en el análisis de los datos de la evaluación realizada con ética y asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden.
Identifica características relevantes de los compuestos con aplicación sanitaria empleadas en la evaluación farmacéutica.
Aplica los procedimientos normativos para una adecuada atención del cliente, manejo de materias primas y productos de interés sanitario con ética y responsabilidad social.
Reconoce soluciones pertinentes y viables a partir del resultado del análisis farmacéutico de manera crítica, creativa y continua.
Describe los mecanismos y modos de acción de los compuestos con aplicación biológica.
Refiere las fuentes de información de la normatividad y legislación sanitaria, ambiental y de la institución vigentes, de manera lógica y congruente.
Identifica de forma clara y ordenada los reglamentos, leyes y normas institucionales, estatales, nacionales e internacionales.
Actúa de acuerdo con principios éticos y deontológicos que rigen su ejercicio profesional.
Fomenta acciones encaminadas al uso correcto de compuestos con aplicación sanitaria con ética y de acuerdo a la normatividad vigente.
Promueve una actitud proactiva al involucrarse en la solución de problemáticas del área de la salud de manera eficiente, ética y con responsabilidad social.
Traslada su disciplina como un estilo de vida personal y profesional asumiendo responsablemente la tarea que les corresponden.
Desarrolla capacidades y estrategias para la construcción del juicio moral y ético que aplica en el ejercicio profesional y en su qué hacer personal de manera crítica y objetiva.
Actualiza permanente sus saberes como medio para cumplir con el compromiso de su formación ante la sociedad y el medio ambiente de manera responsable y con ética.
Promueve una actitud proactiva al involucrarse en la solución de problemáticas del área de la salud de manera eficiente, ética y con responsabilidad social.
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA
Genéricas Se comunica en español en forma oral y escrita en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, utilizando correctamente el idioma.
Utiliza habilidades de investigación, en sus intervenciones profesionales con rigor científico.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Actualiza sus conocimientos y habilidades para su ejercicio profesional y su vida personal, de forma autónoma y permanente.
Desarrolla su pensamiento en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Trabaja con otros en ambientes multi, inter y transdisciplinarios de manera cooperativa.
Disciplinares Toma decisiones para la solución de situaciones de su vida personal y estudiantil fundamentadas en la aplicación de las ciencias básicas, biomédicas, farmacéuticas, el método científico, la ética y la evaluación de la evidencia del entorno, de manera continua y con responsabilidad.
Aplica las leyes y Normas Oficiales Mexicanas del área de la salud y medioambiente, para garantizar que en todas las áreas de su desempeño cumpla con parámetros orientados a proteger la vida, la seguridad y el medio ambiente, con ética y de manera continua.
Específicas Provee orientación farmacéutica de compuestos con aplicación sanitaria.
Valora el uso e interacciones farmacológicas de manera pertinente.
Identifica problemas relacionados con los medicamentos por medio del análisis de la farmacoterapia.
Aplica sus conocimientos en las indicaciones e intervenciones farmacéuticas sobre las terapias farmacológicas, de manera ética y responsable.
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA
  1. Fundamentos de atención farmacéutica
  2. Manejo del uso racional de medicamentos
  3. Metodología en atención farmacéutica
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  Estudio de casos
Seminarios
Lectura comentada
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje cooperativo
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN
Evaluación de proceso 70 % Evaluación de producto 30 %
9. REFERENCIAS
  • Joaquín Herrera Carranza, Manual de Farmacia Clínica y atención Farmacéutica, Editorial Elsevier 2003
  • Tom Wally, Alan Haycox, Angela Boland, Farmacoeconomía. Editorial Elsevier España 2005
  • Joaquín Herrera Carranza, Juan Carlos Montero Torrejón, Atención Farmacéutica en Geriatría, Editorial Elsevier 2005
  • Jean-Paul Belon, Manual de Consejos en la Farmacia. Editorial Mason 2002
  • María José Faus Dader, Pedro Amarelis Muñoz, Fernando Martínez Martínez, Atención Farmacéutica, conceptos, procesos y casos prácticos, Editorial ERGON 2008
  • Sanz Granada, La evaluación farmacoeconómica en la práctica hospitalaria, Ediciones Mayo 2005.
  • M. Machuca. Seguimiento farmacoterapéutico. Ediciones Mayo 2008
  • Joseph Dipiro, Robert L. Talbert Pharmcoterapy: A Pathophysiologic approach. Editorial McGrawHill-Medical 2011
  • Climente M. Manual para la atención farmacéutica, 3ª edición. Valencia AFAHPE. 2005
  • Norma Oficial Mexicana NOM-168-SSA1-1998, del expediente clínico
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR
  • Licenciado(a) en Químico Farmacéutico Biólogo o carrera afín, con posgrado en el área Ciencias Farmacéuticas o Farmacia
  • Mínimo dos años con formación o capacitación en Atención Farmacéutica
  • Mínimo dos años de experiencia profesional
  • Mínimo dos años de experiencia docente
  • Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir