1. DATOS GENERALES DE IDENTIFICACIÓN |
Nombre de la asignatura |
Laboratorio de Biociencias |
|
Tipo |
Obligatoria |
Duración total en hrs |
96 |
Hrs totales a la semana |
6 |
|
Modalidad |
Mixta |
Hrs presenciales |
64 |
Hrs presenciales / semana |
4 |
|
Ubicación |
8vo semestre |
Hrs no presenciales |
32 |
Hrs no presenciales / semana |
2 |
|
Créditos |
6 |
Requisitos académicos previos |
Ninguno |
|
2. INTENCIONALIDAD FORMATIVA DE LA ASIGNATURA |
Proporciona al estudiante, conocimientos de las diferentes áreas en que se especializa la biología experimental con el propósito de aportar elementos básicos en el análisis de compuestos químicos y farmacológicos para la resolución de problemas relacionados con la organización y funcionamiento de los seres vivos. |
3. RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS EN ALINEACIÓN CON LAS COMPETENCIAS DE EGRESO |
Es recomendable que el estudiante haya cursado: Normatividad y legislación, Control y aseguramiento de la calidad, Filosofía y metodología de las ciencias, Biología celular y molecular, Laboratorio de química biológica, Bioquímica estructural y metabólica, Genética, Toxicología, Farmacología aplicada e Inmunología. |
4. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA |
Aplica técnicas y metodologías para la evaluación de compuestos químicos y sustancias biológicas, desde el punto de vista farmacológico, toxicológico, inmunológico y genético, con estricto apego a la normatividad vigente y de manera ética, bioética y responsable. |
SABER HACER |
SABER CONOCER |
SABER SER |
Elige la metodología apropiada para llevar a cabo la evaluación farmacéutica de compuestos con aplicación sanitaria.
Aplica las metodologías validadas empleadas en la evaluación de compuestos con aplicación sanitaria.
Desarrolla nuevas metodologías orientadas a la evaluación farmacéutica de compuestos con aplicación sanitaria dentro del marco de referencia de la disciplina.
Documenta los datos y resultados relevantes obtenidos durante los procesos de evaluación de manera ordenada y continua.
Verifica que el registro de los datos sea correcto y acorde al fenómeno evaluado de manera constante y ordenada.
Analiza los datos obtenidos mediante estrategias que permitan la toma de decisiones y/o recomendaciones crítica y objetiva.
Plantea y emite recomendaciones pertinentes con base en el análisis de los datos de la evaluación realizada con ética y asumiendo responsablemente las tareas que le corresponden. |
Relaciona los principios a emplear para realizar la evaluación farmacéutica.
Interpreta los fundamentos y aplicaciones de las diferentes metodologías de evaluación farmacéutica.
Infiere los análisis farmacéuticos requeridos en la resolución de problemas de estudio de compuestos de interés sanitario.
Describe mediante modelos matemáticos los procesos de análisis de datos de la evaluación farmacéutica con argumentos congruentes y lógicos.
Reconoce los métodos de evaluación farmacéutica aplicables a los datos obtenidos que permitan la toma de decisiones y/o recomendaciones crítica y objetiva.
Reconoce soluciones pertinentes y viables a partir del resultado del análisis farmacéutico. |
Promueve el cumplimiento de las disposiciones legales y administrativas en los procesos de evaluación farmacéutica.
Fomenta acciones encaminadas al uso correcto de compuestos con aplicación sanitaria con ética y de acuerdo a la normatividad vigente.
Actualiza permanentemente sus saberes como medio para cumplir con el compromiso de su formación ante la sociedad y el medio ambiente de manera responsable y con ética.
Reflexiona sobre su propia práctica de vida para conducirse en apego a la normatividad vigente, la ética y la responsabilidad social en todo momento.
Actúa de acuerdo con principios éticos y deontológicos que rigen su ejercicio profesional.
Fomenta acciones encaminadas al uso correcto de compuestos con aplicación sanitaria con ética y de acuerdo a la normatividad vigente.
Promueve una actitud proactiva al involucrarse en la solución de problemáticas del área de la salud de manera eficiente, ética y con responsabilidad social. |
|
5. COMPETENCIAS GENÉRICAS, DISCIPLINARES Y ESPECÍFICAS A LAS QUE CONTRIBUYE LA ASIGNATURA |
Genéricas |
Gestiona el conocimiento en sus intervenciones profesionales y en su vida personal, de manera pertinente.
Aplica los conocimientos en sus intervenciones profesionales y en su vida personal con pertinencia.
Desarrolla su pensamiento en intervenciones profesionales y personales, de manera crítica, reflexiva y creativa.
Interviene con iniciativa y espíritu emprendedor en su ejercicio profesional y personal de forma autónoma y permanente. |
|
Disciplinares |
Aplica las leyes y Normas Oficiales Mexicanas del área de la salud y medioambiente, para garantizar que en todas las áreas de su desempeño cumpla con parámetros orientados a proteger la vida, la seguridad y el medio ambiente, con ética y de manera continua.
Explica los mecanismos celulares y moleculares que intervienen en el metabolismo de sustancias endógenas y exógenas a través de modelos que incluyan todos los procesos, desde su ingreso hasta su eliminación o deposición final de manera clara y fundamentada.
Aplica las buenas prácticas del laboratorio en su desempeño, que aseguren la calidad de la actividad realizada, los resultados obtenidos y la seguridad personal, de sus compañeros, de la infraestructura y el medio ambiente, con responsabilidad y ética. |
|
Específicas |
Reconoce los fundamentos biológicos y químicos de las biociencias mediante el análisis práctico de problemas relacionados con la organización, estructura, propiedades y funciones de los seres vivos en su ambiente.
Realiza experimentos con base en el método científico y normatividad vigente de manera ética y responsable.
Compara las distintas metodologías y técnicas químicas, biológicas y moleculares para el estudio experimental de los seres vivos con base en la bioética.
Aplica las competencias adquiridas de las diferentes áreas en que se especializa la biología experimental para la evaluación de compuestos químicos y biológicos de manera interdisciplinar y con actitud crítica. |
6. CONTENIDOS ESENCIALES PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA |
- Bases teóricas de la manipulación de materiales biológicos y manejo de animales de laboratorio
- Evaluación por contracción muscular de tejidos sometidos a tratamientos farmacológicos
- Extracción y purificación de ácidos nucleicos para biología recombinante
- Bases moleculares y celulares de la proliferación, diferenciación y muerte celular programada
- Pruebas de toxicidad
- Reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y sus variables aplicativas
- Clonación de genes y vacunas de ADN
- Expresión de proteínas recombinantes para producción de anticuerpos policlonales
|
7. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE |
|
Aprendizaje autónomo y reflexivo
Aprendizaje basado en problemas
Prácticas en laboratorio
|
Seminarios
Simulación |
|
8. ESTRATEGIAS GENERALES DE EVALUACIÓN |
Evaluación de proceso |
70 % |
Evaluación de producto |
30 % |
|
9. REFERENCIAS |
- Swanson, T., Kim, S. y Glucksman, M. BRS Biochemistry, Molecular biology and Genetics, 5ª ed.; Lippincott Williams & Wilkins: EE.UU., 2012
- Glick, B., Pasternak, J. y Patten, C. Molecular Biotechnology: Principles and aplications of recombinat DNA, 4ª ed.; ASM Press: EE.UU., 2012
- Kale, S. y Kale R. Practical pharmacology and toxicology, 14ª ed.; Nirali Prakashian: India, 2008
- Williams, S., Slatko, B. y McCarrey, J. Laboratory investigations in molecular biology; Jones and Barlett Publishing: EE.UU., 2006
- Ausubel, E., Brent, R., Kingston, R., Moore, D., Seidman, J., Smith, J. y Struhl, K. Current protocols in molecular biology, John Wiley and sons: EE.UU., 2006
- Norma Oficial Mexicana NOM-062-ZOO-1999, Especificaciones técnicas para la producción, cuidado y uso de los animales de laboratorio
|
10. PERFIL DESEABLE DEL PROFESOR |
- Licenciado(a) en Químico Farmacéutico Biólogo o carrera afín, con posgrado en el área Biomédica
- Mínimo tres años de experiencia en el manejo de técnicas moleculares y biosensayos
- Mínimo un año de experiencia docente
- Es necesario que el profesor posea todas las competencias que se declaran en la asignatura que va a impartir
|
|
|